Pages

Friday, April 25, 2008

Argentinos a los botes!: otro choque de frente con la realidad impulsado por la soberbia

Leyendo La Nacion digital no he podido menos que sentir verguenza propia -y ajena-. Frente a los primeros -y clasicos- sintomas de la crisis de su "modelo" economico -eufemismo con el que en Argentina se llama a las maniobras para manipular temporalmente el tipo de cambio-, el gobierno responde "aceptando la renuncia" de un Ministro de Economia con menos de 12 meses en el cargo y anunciando que lo reemplaza por alguien que "se siente comodo" haciendo lo que le manda el binomio presidencial integrado por los miembros del matrimonio Kirchner.
.

Mientras los argentinos huyen despavoridos hacia el dolar -es el unico pais del mundo donde el dolar se aprecia, lo cual es otro indicador de la calidad de su gestion economica y su moneda-, la inflacion avanza por encima del 25%, los productores agropecuarios insisten en medidas de fuerza a pesar de precios record para exportar, 15 de los 40 millones de argentinos viven en medio de la oscuridad de las nubes de smog provocadas por evitables catastrofes ecologicas y el pais se debate ante la necesidad de volver a devaluar su moneda para alimentar al gobierno, este ultimo amenaza y critica a sus subditos como si no tuviera nada que ver con los problemas que ha creado.

Cualquier estudiante de escuela comercial media de la Argentina podria explicarle al obcecado ex-Presidente que ha retomado furioso control del gobierno para intentar controlar la economia, que los precios son sistemas de seniales sin los cuales la oferta y la demanda no pueden coordinarse y generan desabastecimiento e inflacion a la vez.

Pero mi verguenza no solo vino de leer los comentarios oficiales de los incapaces elegidos dando catedra de economia a los economistas sin haber aprobado la regla de tres.

Mi verguenza propia vino de leer los foros de lectores del diario.

Alli encontre a una bulliciosa multitud de comentaristas que daban "catedra" al gobierno y unos a otros -con errores de ortografia reveladores de desercion escolar y falta de lectura- como si supieran algo de economia y no hubiesen votado en 2007 por Kirchner o por otros candidatos que proponian las mismas recetas delirantes de controles y corte de relaciones con el universo.

Tanto los gobernantes como los gobernados adolecen de una combinacion letal: ignorancia con soberbia. Nada mas perfecto para prevenir el aprendizaje que podria sacar a la Argentina de la innecesaria cienaga en la que se deteriora moral y economicamente desde 1930.
.
Los gobernantes ordenan a los gritos callar a los gobernados, y echan a patadas a quienes los contradicen sin haberlos escuchado. Los gobernados se niegan a escuchar a los gobernantes y los descalifican con los terminos mas soeces del argot argentino.
.
El comentarista Morales Sola, desde una tradicionalmente temerosa La Nacion trataba de convencer a los lectores que esta crisis no era aun de la magnitud de la de 2001. Semejante esfuerzo da una idea de la precariedad de la confianza de los argentinos en su politica economica y su gobierno.
.
Solia haber odio entre clubes o partidos. Nunca como hoy hay odio declarado, profundo, entre gobernantes estafadores que desvalijan el pais (en la estacion de las vacas gordas) y gobernados cinicos que los votan para criticarlos mientras sacan cuidadosamente su dinero de los bancos y del pais.
.
No escuchan, pues creen que todos son tan ignorantes y mentirosos como ellos. Que toda autoridad es falsa, comprada. Que es lo mismo un burro que un gran profesor. O incluso mejor, porque gana las elecciones.
.
Las sirenas del Titanic suenan indicando la inminencia del choque con el iceberg de la realidad -ver el pronostico sombrio de The Economist y las alarmas de Bloomberg- mientras la orquestas izquierdistas que viven del gobierno tocan La Internacional con brio y los argentinos esperan en los botes salvavidas en los que viven desde el 2001 el siguiente hundimiento.

Como siempre, flotan a la deriva, sin instrumentos, porque han dejado de lado la meritocracia educativa por la soberbia del que aprende viendo los reality shows en la TV.

En esta Roma decadente, los subditos no son mejores que el emperador que toca el arpa en medio de las tinieblas.

No comments: