Pages

Friday, April 18, 2008

Los inutiles al poder: la "Escuela Italiana" de la politica Latinoamericana


Hoy, cuando el eterno Silvio Berlusconi festeja su tercer termino en la Italia que aun lo juzga por una veintena de delitos comunes, surge esta reflexion para quienes elegimos a estos personajes en el Nuevo Mundo.

.

Menem, Fujimori, aguanten el periodo de oprobio que ya les llegara el "renacimiento' como a los ya "rehabilitados y arrepentidos" Alan Garcia y Daniel Ortega. No importa lo calamitosos que hayan sido, siempre hay alguien mas inutil y danino despues para reivindicarlos en retrospectiva. En la "escuela Italiana" de la politica latinoamericana, solo hay que permanecer con vida un decada mas para volver.
.
Eternamente acomplejados con ser dominados por la influencia norteamericana o francesa, los latinoamericanos hemos olvidado nuestras verdaderas raices y maestros: los Italianos -de Alberto Sordi a Silvio Berlusconi- que nos han mostrado el camino de la politica como farsa, de la vida publica como hipocresia eligiendo a nuestras Cicciolinas, Menems, Chavez, Isabelitas y Cristinas para luego darnos vuelta y decir -como si fuesemos espectadores inocentes sorprendidos en su buena fe: "pero como vamos a ser un pais serio!"...
.
Nuestros Chavez, Kirchner, Morales, Correas, pintorescos personajes de opereta que pusimos en escena con nuestros cinicos votos por "el mal menor", ruegan virtud e interpretan sus farsas con lagrimas, risas y pasion digna de la comedia dell arte


, son asediados periodicamente por sus furiosos y embaucados gobernados, que desatan su furia de cornudos cortando calles o rutas, quemando buses, buscando a sus inutiles gobernantes para darles la leccion que los laburantes le daban a Sordi en el inolvidable film de Fellini....

.
Al igual que en la Italia de Berlusconi y la Cicciolina , nuestras patrioticas mayorias fingen obediencia para evadir la ley y los impuestos hasta caer enfermos, intoxicados probablemente por sus productos adulterados, solo para terminar atendidos (hay justicia divina hasta para los politicos de la "escuela italiana") por otros inutiles disfrazados de medicos que compraron sus diplomas en una imprenta...
.
Italia es el unico pais fundador de la Comunidad Europea -recuerdan los "Tratados de Roma" ?- cuyos jovenes viven con sus padres hasta los 30 o emigran en busca de trabajo a paises miembros mas recientes, con desempleo historico y cronico, donde el Producto Bruto aumenta mientras el Ingreso Medio declarado cae. Donde apenas el 40% para impuestos y el 60% trabaja escondiendo ingresos en la "economia sommerza". Donde nadie pudo encontrar en Mayo de 1945 un solo fascista de esos que llenaban la plaza para vitorear a su Duce. Solo "victimas" haciendo cola para escupir los cadaveres de Mussolini y Claretta Pettacci colgados apresuradamente de una ganchera frente a las camaras de los vencedores...
.
Suena conocido, argentinos que "no sabian lo que pasaba" o se sentian "derechos y humanos" con sus Videlas y llenaron plazas para vitorear y luego repudiar en 30 dias a sus Galtieris? Chilenos que se sorprenden de los "descubrimientos" de Pinochet? Latinoamericanos educados y "progresistas" que no sabian que sus viajes a Miami y Europa en los locos noventas eran pagos con "las joyas de las abuelas" -empresas estatales, recursos naturales, deuda externa- de todos -incluidos los que no tenian para viajar-?.
.
Claro, era y es mas facil -o seguro- condenar al "perfido FMI" (que en realidad se negaba a prestarles) o al aun mas perfido e indefinido "imperialismo yanqui" que hacerse cargo del propio desgobierno o acusar a los poderosos locales -tan eficaces en la venganza como inutiles en el gobierno-
.

No en vano Argentina y otros paises latinoamericanos donde los Sordi hicieron pie eligen Senadores italianos...
.


Los inmigrantes que hicieron pie -y los politicos que visitaron la Italia del Duce- trajeron consigo no solo la lengua del Dante, la cocina, el talento ingenieril y artistico, la "sprezzatura" y el duro trabajo, sino la justicia comprable, la aptitud para formar redes mafiosas, una pasion por los negocios con la basura, el comercio con las empresas estatales y el cinismo politico. Pronto los "professori" de cachiporra de los que hablaba Discepolo estaban dando clases en los tejados como el inmortal Toto.
.

El fascismo inventado en Italia fue rapidamente aplicado en la Argentina de Peron, el Mexico del "unicato" del PRI, el Chile de Ibañez, la Centroamerica de Trujillo y "Tacho" y "Tachito" Somoza, al son de ataques contra "el imperialismo yanqui" que ocultaban convenientemente los contratos petroleros con la California, los amigopolios con la United Fruit y todos los demas negocios y negociados en los que crecieron en los 50,60,70...las "dictaduras del funcionariado" en America Latina.
.
Al igual que en Italia y Alemania, los fascistas prefirieron siempre llamarse... socialistas, nacional socialistas, "tercera posicion", etc. (Al igual que Trotski y Stalin, Gramsci y Mussolini fueron camaradas de partido y de ruta hasta 1916...) , ya que se veian como los legitimos herederos del marxismo y los mejor capacitados para "implementar" las "dictaduras del proletariado" (o pueblo, pobres, etc) en los contextos "nacionales".
.
La idea central de los primos fascistas, peronistas, socialistas, bolivarianos o indigenistas es la misma: ocupar el poder en forma vitalicia -o incluso hereditaria, como los Peron, los Castros y los Kirchner-, de ser posible inicialmente por la via de elecciones -como las del PRI en Mexico, sin oposicion- y estatizar la economia, transformando a todos ya en empleados de Estado "protegidos" y dirigidos por la "dictadura del funcionariado", ya en productores bajo regimen feudal que entregan 40% de retenciones a sus exportaciones y encima de ellos pagan impuestos para recibir del Estado los "reintegros".
.
Continuidad? Lo mejor es la linea de sangre. Con el modelo Italiano, siempre hay una Alessandra Mussolini en el Parlamento, una esposa ambiciosa a la Kirchner o vastagos que crecen probandose la banda.
.
Para ellos, y para los millones de futuros chorlitos que creen que "Cambalache" no es una cancion de protesta sino un manual de instrucciones, dedicamos este breve comentario.
.

No comments: