Pages

Saturday, April 19, 2008

"Delitos de lesa Humanidad" para todos: el homicidio no prescribe

Una de las mas reciente maniobras de los que condicionan los "derechos humanos" a la ideologia de la victima y el victimario es la de intentar diferenciar los homicidios organizados por las dictaduras de derecha de aquellos provocados por los grupos de izquierda durante la infame decada de los setentas.
.
A esta perspectiva se adhieren inmediatamente los actuales grupos terroristas: Al Qaeda, ETA, Hezbollah, las FARC, para citar los mas ruidosos y notorios claman por ser "exceptuados" del trato de genocidas y criminales de "guerra" basados en que -por el momento- ellos no matan por medio del Estado -policia o fuerzas militares- sino desde el llano.
.
Esta nueva version del argumento hipocrita de la "guerra justa" (como los Comunistas llamaban a sus invasiones y ocupaciones de Europa del Este, Corea, y Afghanistan) se llama "delitos de lesa humanidad".
.
En pocas palabras, cuando el Estado mata, comete "delitos de lesa humanidad", y, por tanto, el homicidio es imprescriptible: es decir, el homicida puede ser juzgado mientras viva.
.
En cambio, cuando se trata de guerrilleros de ERP, FAR, FAP, Montoneros, Sendero Luminoso, Tupamaros, FARC, celulas de Al Qaeda, ETA, IRA, Brigadas Rojas, Hezbollah, Al Quds o individuos emprendedores como los que envian bombas por correo o hacen volar edificios publicos en Oklahoma- dado que lo hacen mediante su "iniciativa privada"-, deben ser tratados como "homicidios comunes", es decir, si han permanecido suficientemente tiempo profugos, deben ser dejados en libertad.
.
En un fallo ejemplar, el Procurador de la Corte Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en La Haya, Carlos Moreno Ocampo, ha declarado que todos los asesinatos masivos son igualmente "delitos de lesa humanidad" y por lo tanto, no prescriben. En sus justas y precisas palabras para acusar a las FARC -ante las presiones de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Argentina- " los crímenes de guerra o contra la humanidad pueden ser cometidos por grupos no estatales. Las FARC son pasibles de una investigacion"
.
Un silencio ensordecedor ha seguido a su justo veredicto en la "prensa de izquierda", revelando -una vez mas- que para los que se guian por ideologias, la verdad y la justicia son gambettas dialecticas y chicanas de barricada para negar los crimenes de sus protegidos y financistas.

En America Latina, la razon de ese "silencio militante" es la complicidad de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Argentina con los homicidios individuales o masivos producidos por los grupos guerrilleros de los setentas y en la actualidad por las FARC operando en territorio colombiano, ecuatoriano y venezolano.
.
Ideologos y "camaradas de ruta" de la guerrilla setentista, co-responsables o complices de homicidios notorios como el siniestro Horacio Verbitsky ocupan hoy puestos publicos y cargos en los medios informativos de Argentina -cuya version de los derechos humanos es particularmente sesgada hacia la inmunidad e impunidad de los ex-guerrilleros con los que colaboraron los dos Kirchner que hoy se alternan en el poder y buena parte de sus gabinetes poblados de Montoneros y ERP en edad madura-.
.
Verbitsky mismo arriesga con este dictamen de Moreno Ocampo su impunidad trabajosamente obtenida , otorgada por un fallo de la jueza menemista Servini de Cubria y por la proteccion del regimen kirchnerista actualmente en el poder. El "perdon" (sobreseimiento, en la jerga juridica argentina) por la matanza de 21 personas en 1976, era resumido de esta forma en un blog judicial argentino:

  • "En la semana, se conoció la noticia de que la ex jueza menemista sobreseyó inexplicablemente a Verbitsky en la causa del atentado contra el casino de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976 y produjo la muerte de 21 personas, todas integrantes de esa fuerza de seguridad. Ese fue el atentado que más víctimas produjo, porque los explosivos estallaron cuando los policías se concentraban en el salón comedor para el almuerzo.El fallo de Servini de Cubría estuvo guiado por un dictamen del fiscal Jorge AlvarezBerlanda, quien tiene experiencia en este tipo de casos porque en octubre de 1999 postuló la declaración de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad en el caso del asesinato del general del ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, por ese crimen fue condenado a perpetua el ex agente de la DINA Arancibia Clavel. Ese fallo fue ratificado en 2004 por la Corte Suprema.Pero, en el estallido del edificio de la Policía Federal, Berlanda adoptó un criterio contrario a la teoría que antes firmó con su puño. Consideró que el artero ataque a la dependencia policial no podía catalogarse como delito de lesa humanidad, pues no cumplía con dos requisitos -a su entender-esenciales para esa identificación: 1) participación del Estado y 2) el Estado actuando fuera de los límites del control.Además, esgrimió que el «terrorismo nacional» difería del «terrorismo internacional», por lo menos en lo que sucedió en la década del 70 en la Argentina, ya que «fue consecuencia de una realidad diferente»: gobierno de facto, discontinuidad constitucional, violación sistemática de los derechos humanos. " (El OjoDigital, 4/1/07, URL: http://www.elojodigital.com/politica/2007/01/04/938.html)

Quien le pondra el cascabel a ese gato? Dejar sin juicio a quienes mataron por causas politicas convierte a los derechos humanos en un debate dialectivo, retorico y politico, alli donde deben ser lo que son: un asunto de derecho inalienable e internacional.

Habra que seguir con atencion las presiones sobre Moreno Ocampo. Por suerte, no faltan fiscales como el o como Baltasar Garzon, que, arriesgando sus vidas -con las FARC y con Al Qaeda no se juega- emiten ordenes de detencion que llevaran a los asesinos a los tribunales.
.
Siempre les quedara adjudicarse inestabilidad mental -como Isabel Peron-, Alzheimer -como Italo Luder-, senilidad o muerte-como Pinochet- ,profugos en lselvas limitrofes de paises complices-como Marulanda-, o en puestos politicos -como Abal Medina, Ortega- o periodisticos -como Verbitksy-.
.

Desde su refugio en la impunidad judicial de la prescripcion de sus delitos, Verbitsky explicaba con descaro:

  • Extracto de entrevista realizada por la revista 3 Puntos a Horacio Verbitsky

    3P: ¿La guerrilla se equivocó al pasar a la ofensiva en lugar de preservar sus fuerzas para la resistencia a un golpe que era inminente y que, se sabía, iba a ser demoledor?
  • H. V: En esos años hubo un giro militarista por parte de lo poco que quedaba de las organizaciones guerrilleras. Esto favoreció el exterminio por parte de la dictadura. La conducción montonera en el exilio mandó al matadero, a morir inicuamente, a una cantidad de gente valiosa. Hubo mucho desprecio por la vida de los militantes. En primer lugar, por supuesto, por parte de los asesinos de la dictadura que los mataron, eso es lo primordial. Pero también por parte de las conducciones que nunca valoraron la preservación de la vida de los compañeros como un objetivo importante, que más bien creían que la sangre de los compañeros que morían era una bandera que ellos iban a llevar a la victoria. Ese cálculo mezquino, casi mercantil, es la gran responsabilidad histórica de esas conducciones. Esto de ninguna manera alivia, en absoluto, la responsabilidad de los jefes de la dictadura, pero sí ayuda a contextualizar las cosas, a que miremos sin taparnos los ojos, que veamos la realidad completa.
    3P: A usted se lo acusa de haber mandado al matadero a lo mejor de una generación de argentinos.
  • H. V: Es la teoría del flautista de Hamelin según la cual yo era una especie de flautista de Hamelin ideológico y los demás eran ratas que seguían la flauta y se suicidaron. Esto es absurdo e injusto para con nuestros muertos. Una organización clandestina debe contar con el consenso explícito de sus militantes, minuto a minuto. No hay nada más fácil que desertar de una organización clandestina: con no concurrir a una cita y separarse de la organización, eso es todo lo que hay que hacer.
  • 3P: A veces no era tan fácil. ¿Por qué la organización no invirtió más recursos humanos y económicos en preservar la vida de sus militantes?
  • H. V: La estrategia nuestra no era salvar gente. Si hubiésemos tenido esa estrategia, directamente no empezábamos. La estrategia era transformar la estructura del poder en Argentina, no salvar gente. Desde el punto de vista de la preservación se hizo todo lo posible. Pero una cosa es el punto de vista de Amnesty International, que es una organización humanitaria, y otro el de una organización revolucionaria"

Similares argumentos esgrimia Mario Firmenich, dirigente impune de Montoneros, al hablar de "violencia justa"..

.Ademas de los de la decada del setenta y los continuos de FARC, ETA yAl Qaeda, quedan por juzgar los de La Tablada -en 1989, contra un gobierno constitucional recien elegido-, donde Verbitsky y Pagina 12 tienen mucho que explicar.

.


Ningun homicidio puede prescribir. No solo se trata del obvio principio etico respecto del pasado como leccion para el presente. Se trata del presente -muy presente- y del futuro.


Como ejecutores del "legado" de los "ex-comandantes" guerrilleros cincuentones como Firmenich y Perdia, y de los ideologos como Verbitsky que mandaron a la muerte a miles cuando sabian positivamente que la derrota estaba garantizada -tan solo pensemos que siguieron haciendolo hasta La Tablada, en 1989 en Argentina- estan las FARC, que tienen 700 secuestrados y forman parte de la red internacional de narcotraficon responsable de muchas mas muertes endemicas y Al Qaeda y el nuevo fundamentalismo islamico que recluta bombas humanas y prepara bombas sucias. .

Que tienen en comun? Interes en usar el estado de derecho para la impunidad. Conveniencia de confundir sus causas con la "liberacion" o la "lucha contra la opresion". .

Aunque nunca un pais se haya liberado con sus metodos. Aunque esten por la opresion de la mitad femenina del mundo y el exterminio de los "infieles" que no adhieran a su califato global..

Simples "loquitos"? Los 3,000 muertos de las Torres Gemelas en New York, los 300 de Atocha en Madrid, los 120 de la AMIA y Hebraica en Buenos Aires no piensan lo mismo.Nuestra izquierda de salon tambien se reia de Hitler -para terminar pactando on Stalin el genocidio de Polonia en 1939-..

Hay que separar a los homicidas de las victimas: homicidas seriales como Firmenich, Marulanda y Bin Laden no tienen nada que ver con los argentinos, colombianos y árabes a los que masacran, secuestran y torturan.

Del mismo modo que el siniestro Capitan Astiz acompañaba a víctimas de su dictadura en sus denuncias para luego entregarlas y torturarlas, los Verbitskys y Firmenichs -especímenes del mismo género- tratan de mimetizarse y confundirse en el clamor de sus víctimas, escapando asi del destino que se merecen..

Los muertos, inocentes o inconscientes de su condena previa-como el padre-fantasma de Hamlet, o el fantasma de Canterville- golpean nuestra conciencia y no descansarán hasta que todos los violadores de derechos humanos y responsables de delitos de lesa humanidad -sin distincion alguna de "politica" o "ideologia"- esten en manos de la justicia. .

Así se separan los verdaderos derechos humanos de la propaganda y la mentira.

No comments: