Este es el primero de una serie de articulos en los que expondremos lo que creemos es la unica via probada para sacar a nuestros paises latinoamericanos de la distribucion de la miseria administrada mediante la corrupcion en la que los tienen estancados sus gobernantes de uno y otro signo.
La premisa es: no se trata de nada nuevo. Se trata de recordar como la riqueza que alguna vez estuvo y aun queda -economica, social y cultural- fue creada.
No la crearon los gobiernos.
Nunca lo hacen en ningun lugar del mundo.
La crearon millones de personas anonimas trabajando por su cuenta de lunes a domingo. La siguen creando los que trabajan los fines de semana para que otros puedan comer, descansar, estudiar, curarse o hacer lo que desean.
El primer caso que comentaremos es el de el barrio de Palermo en Buenos Aires
Durante el default del 2001, mientras el 30 % de la población argentina se encontraba desempleado y sin acceso a sus ahorros -incautados y devaluados por el gobierno - miles de argentinos se volcaron a las calles con cacerolas a protestar, mendigar, cobrar Planes Trabajar o simplemente robar mientras otros miles abandonaban el país hacia los lugares de origen de sus abuelos como refugiados económicos.
Durante ese mismo periodo, otros argentinos jóvenes eligieron un camino diferente: el de sus abuelos inmigrantes, mudándose a un viejo barrio de clase media baja y obrera -Palermo- donde la propiedad era barata, abundaban las casas chorizo abandonadas y lo transformaron en el área mas exitosa de Buenos Aires, ahora llamada Palermo Soho y Palermo Holywood.
Lo hicieron en pequeños grupos de 3 o 4 socios emprendedores, de menos de 35 años de edad, comprando casas arruinadas con ahorros individuales de menos de 10,000 dolares.
Los ahora "empleados por cuenta propia" arquitectos e ingenieros renovaron las viejas casas, transformandolas en hoteles boutique , restaurantes, galerias de arte, tiendas and y hogares.
Los que estaban en el negocio de los restaurantes y del arte se mudaron a donde podian pagar alquileres mas bajos o ser propietarios.
Aquellos con estudios universitarios y buen ingles comenzaron a publicitar a Palermo en los principales diarios y revistas de Estados Unidos y Europa.
Los que manejaban bien la tecnología pusieron sus ofertas en el Internet, en sitios de viajes y turismo como Expedia, Priceline y los principales diarios de modo que los turistas pudiesen ver y hacer reservaciones para conocer y adquirir sus productos y servicios.
Pronto, una avalancha de turistas -atraida por la informacion en el Web y el peso devaluado - comenzaron a pasear por el vecindario, volviendose cliente de sus tiendas, restaurantes y hoteles, comprando casas y llevando las noticias a sus paises de origen.
Casas viejas como esta -comprada con unos 35,000 dolares- se ofrecen y venden ahora a argentinos y extranjeros a un precio promedio de 350,000, rediseñadas y redecoradas por aquitectos, ingenieros y artistas jovenes argentinos con arte y muebles producidos en el pais.
Los emprendedores de Palermo lanzaron tambien una pequeña industria cinematografica y de produccion de medios y publicidad para TV atrayendo a estrellas de Hllywood y productores como Robert Duvall, Francis Ford Coppola y Robert De Niro para filmar y producir en el mismo barrio y comprar casas y estudios en Palermo.
Coppola filmo su pelicula mas reciente en la calle que se ve debajo, con sus casas antiguas pintads y decoradas por jovenes artistas argentinos .
El barrio entero se organizo como un ecosistema de negocios creando clusters de negocios afines -hoteles, restaurantes, tiendas, galerias de arte, constructoras- organizadas en cada cuadra para ofrecer a los visitantes una experiencia unica, y para mantgenre el barrio seguro, limpio y organizar el comercio callejero -de las tiendas de modas a la venta en las veredas- en una forma armoniosa sin policia y sin gobierno.
Hoy, en medio de una nueva crisis, Palermo sigue firme y creciendo, decidido a defender el terreno ganado sin otra ayuda que el trabajo duro y el talento.
Vean en este video con sus propios ojos (si no estan en Buenos Aires), lo que ha sido el cambio.
Hoy, los que se reian de ellos en la crisis no se rien mas: van a sus restaurantes y bares, compran en sus tiendas y suenian con una casa en Palermo "viejo" para imitarlos.
Hay 200 negocios y restaurantes que dan trabajo a 45,000 personas.
Otros barrios como Boedo y La Boca ya han comenzado a armar sus ecosistemas.
Lo mismo han hecho en el campo los pequeños productores, y en muchas otras areas los pequeños empresarios.
Dos millones de argentinos que dan trabajo al 90 % de la poblacion.
Argentina tiene salida si los deja trabajar.
Como la tuvieron ya Chile, Colombia y la estan teniendo Brasil y Peru.
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Referencias
- Fodors' Guide: Palermo Soho restaurants
- Palermo Hollywood Real Estate / Properties
- Palermo Hollywood lofts for rent
- Lee, D. (2008) Argentine nights . New York Times
- WhatsUpBuenosAires. Web site
- Mount, I. (2008) Rebirth of a bohemian barrio: Boedo. New York Times
- Independent film producers in Palermo (guide)
- Shoot Argentina: Film studios in Palermo
- Video Palermo viejo
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