Pages

Sunday, June 7, 2009

"La imaginacion al no poder" : la Argentina de los tribunos del pueblo

Ante la evidencia de que Argentina comienza el siglo 21 con una nueva década infame que combina la corrupcion de los veintes, el fascismo de los treintas y el robo para la corona de los noventas, empalagados de aceite de ricino kirchneristade los setentas



los argentinos -cuyo candidato favorito es "indeciso"- tratan de avizorar algun signo de tiempos mejores en las divisiones inferiores de la politica.

Es alli cuando la figura solitaria de los "tribunos del pueblo" -esos Quijotes que predican en la soledad politica- se vuelve atractiva. Donde estan los Lisandros de la Torre, los Alfredos Palacios, los Alfredos Orgaces de esta era?

Algunos ven temblorosas lucecitas de esperanza en diputados como Fernando Iglesias cuando hacen denuncias en medio de silbidos y escupidas en sus bancas solitarias del pseudo-Parlamento kirchnerista:



O al aún más joven intendente de Moron., Martin Sabatella, limpiando la intendencia de los ladrones de Rousselot, y obteniendo apoyos por su gestion local cuando comienzan a explorar el terreno nacional como posibles candidatos a diputados



Pero la realidad es otra que se devela cuando llegan debates con sus rivales politicos que revelan peligrosas coincidencias en la ideologia "progresista" y bolivariana de rigor que ha impuesto el kirchnerismo como condicion de "elegibilidad" :



Narvaez -que cree que Duhalde fue el mejor presidente argentino de los ultimos 25 años- se luce contra un dogmatico Sabatella que le quiere "tomar examen de progre" en base a categorias dignas de un politico de la facultad de los setentas (las de hoy tienen solamente estudiantes apurados por dar materias y salir ganarse el pan)

Iglesias revela su verdadera vocacion -la literatura y el comentario intelectual- cuando, enfrentado con la tarea de juntar votos, responde con gansadas como esta en medio de docenas de entrevistas televisivas.

Es que -al igual que De la Torre y Palacios- los "tribunos" son eso: oradores elocuentes, y observadores sagaces de aspectos parciales de la realidad -De la Torre, el peso de los intereses economicos, Palacios, la necesidad de proteccion al trabajo- que sin embargo, no la modifican, sino la comentan, y en muchos casos, repitiendo los errores profundos que la causan -De la Torre, ignorando la corrupcion de su propio partido, Palacios, quedandose en la caricatura de si mismo como un adolescente obsoleto de 80-

Sabatella sufre de miopia aguda para su edad -ve bien los problemas de Moron, pero no logra ver los que se alojan a unas estaciones en Plaza de Mayo y Olivos-.

Iglesias sufre del mal opuesto: ve con mirada de aguila la inevitabilidad de la globalizacion y la necesidad de implantar un regimen de capitalismo serio, como el de Chile o España, pero no puede ver que la gordita Carrio sigue en la brecha del post-alfonsinismo, viendo al default y el regimen catastrofico del postperonismo como un problema de dirigentes, no de causas o principios.

De este modo, podemos vaticinar que por ahora, los Kirchner solo deben temer a la dispersión del voto de sus despechados camaradas de ruta -todos los que estan en las boletas contra ellos compartieron boletas con ellos en 1989, 1994, 2000, 2003 o 2007.

No se sale de un pozo cavandolo mas hondo.

Los tribunos del pueblo nos proponen "la imaginacion al no poder", y expresan un anticipo de lo que podria ser el pais si tuviese las cosas mas claras que ellos mismos.

Argentina aprende como los alcohólicos crónicos, despertando acostada y violada en zanjones con los bolsillos vacios.

Como los alcohólicos despues de la ultima curda, tampoco recuerda nada de lo que le pasó, y por eso vuelve a repetirlo, dejándose violar y robar por los mismos ladrones (que por lo menos son conocidos).

Como a los alcohólicos, solo una internacion y una intervencion para hacerla enfrentar la realidad de sus propios errores y flaquezas (esos que la hacen tomar el veneno de las soluciones extremistas) la podrá salvar de sí misma.

1 comment:

Horacio Quiroga said...

Excelente articulo, claro y bien razonado. Argentina ha producido muchos tribunos aislados e ineficaces. Muchos eligieron la via del suicidio fisico o politico, otros la del retiro -como Orgaz- por "cansacio moral".
El pais es como una trituradora espiritual para quienes no saben encogerse de hombros y vivir agachados.