Pages

Sunday, June 7, 2009

La America Latina que proponemos III: El caso del Instituto Tecnologico de Sonora

En medio de la crisis economica global, una universidad mexicana, el Instituto Tecnologico de Sonora (ITSON), lanzo un doctorado en Mejora del Desempeño Social (IMD)en el que los candidatos deben crear una empresa social viable y generar puestos de trabajo.

Usando las tecnicas de un profesorado internacional, el IMD, bajo el lema "dele un doctorado a su empresa", lleva creadas 35 empresas en todos los rubros -desde agronegocios y software hasta turismo, vivienda y supermercados- que dan trabajo a 1,000 profesionales mexicanos y preven crear 14,000 nuevos empleos para 2012.

El programa se autofinancia con un porcentaje de los ingresos de las nuevas organizaciones y no requiere ninguna intervencion estatal.

En el sur de Sonora (ver el mapa al inicio), el IMD ha habilitado cinco centros en cuatro ciudades, conectandolos con Internet de banda ancha que conectan toda la region.

________________________________

Referencias

1 comment:

Perito Moreno said...

Asi es, esto fue despues del PRI y comenzo en 2005, ya con el cambio de Fox a Calderon -que no tienen tampoco nada que ver, por suerte-.
El ITSON se las ingenio para ser autosuficiente ayudando a los micro empresarios a prosperar, producir dinero y asi "repagar" el asesoramiento y la capacitacion.
Todavia tenemos que esperar que a los argentinos se les pase la intoxicacion de "socialismo bolivariano"...