Pages

Sunday, September 27, 2009

Educación pública: de Sarmiento a Chávez

"Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazados, ni escalafón
Los inmorales nos han igualado."
Tango Cambalache
Enrique Santos Discépolo
1934


Las cifras impiadosas de 2007 -publicadas dos años más tarde y con "retoques" que recuerdan los del INDEC- muestran el efecto del saqueo del Estado argentino: el éxodo de estudiantes de clase media a las escuelas privadas y la degradación ideológica de la escuela pública han dado como resultado que sólo el 11 % de los alumnos de 6to grado tenga un nivel de lectura "alto" (eufemismo por aceptable) contra un 63% de los que acuden a escuelas privadas.

Argentina -hasta 1930 un país desarrollado económica y culturalmente a la par de Europa y Estados Unidos- está hoy por debajo de Venezuela y el Caribe en nivel educativo primario -medido por UNESCO-.

Y sigue bajando -a pesar de mayor presupuesto nominal- de la mano de una letal combinación de conflictos docentes que privan de días de clase, maestros desmotivados y mal preparados (que muchas veces corrigen a sus alumnos con errores de ortografía), escuelas al borde del derrumbe equipadas con los restos de los pizarrones que instaló Sarmiento y una maraña de justificativos "progresistas" para eliminar los exámenes de competencia rigurosos para quienes aprenden y quienes enseñan-

Como con la pobreza, la fuga de inversiones, los 1.2 millones de argentinos que no vuelven, los 128 mil millones de dólares argentinos estacionados fuera de la economía para protegerse de la rapiña gubernamental, los argentinos que todavía flotan sobre la línea de pobreza pagan para mantener a sus hijos por encima de la línea de analfabetismo que proponen y exhiben diariamente los funcionarios públicos.

Es un pobre remedio, porque la escuela pública primaria -como advertía Sarmiento- es mucho más decisiva que las grandes universidades para el destino de un país, ya que no sólo educa a los mejores estudiantes, sino que educa a todos los ciudadanos para vivir en democracia y no en un "apartheid" social y cultural donde los pobres tienen escuelas-olla popular y los contratistas del Estado y sus empleados de confianza tiene colegios encerrados en sus barrios privados.

El profesor de economia de Harvard Edward Glaeser aporta las razones de la declinacion de Argentina en dos graficos contundentes de la evolucion 1909-2009 que muestran como causa central la decadencia de la educación.

En el primero, vemos como Argentina -que tenia en 1909 5,000 dólares de ingreso per cápita está a valores históricos apenas en el mismo lugar, mientras Estados Unidos pasó de 6,000 a 30,000 dólares en el mismo período. También nos superaron España y Portugal, que estaban a la zaga.
Y aqui la causa: Argentina bajo su escolaridad mientras que Chile y otros países mucho más atrasados en 1909 la superan hoy

Un mundo donde el futuro es una cadena de Sowetos en el GBA rodeando las torres de 4,000 dólares el metro cuadrado y los barrios privados donde viven las 50 familias que controlan el país y sus empleados y funcionarios de confianza.


La Argentina conservadora de Sarmiento era mucho más progresista que la Argentina neofascista de los Kirchner, con sus récord históricos de desigualdad social.

Solución progresista y bolivariana? Cerrar las escuelas privadas, nivelando para abajo -distribución equitativa de la incompetencia-. Eliminar el síntoma, tapando la enfermedad con delantales blancos y cálculos de "presentismo".

O "aumentar" el presupuesto educativo para 2010 un 8% tras un año de 25% de inflación y antes de otro similar...

Qué tal si en vez de subsidiar la nafta, el fútbol, los telefonos y el aire acondicionado becaran a los no tienen primaria completa (independientemente de su edad) para que puedan elegir las escuelas a las que quieren ir? Y se toman la copa de leche en los recreos mientras reciben una educación para técnicos de la ORT o profesionales y no para mucamas o porteros.

No hacen falta diagnósticos ni discursos progresistas y bolivarianos.

Hacen falta rigor y resultados sarmientinos.

Los gobiernos neofascistas de Chávez y Kirchner están ganando el futuro por la vía de la asfixia educativa y cultural.

Esto es mucho más efectivo y peligroso que cualquier "Ley de Medios".

______________________________________

Referencias
_____________________________________

4 comments:

Discepolin said...

Excelente artículo, Alberdi: nos vuelve a poner en la mira el daño estructural que el modelo neofascista de Kirchner está haciendo a la Argentina.
El uso de subsidios para elegir escuela primaria es una gran idea.
Crearía un mercado viable para la educación primaria y en vez de comprar emisoras de radio y cable, estarían comprando las escuelas que se quedan sin alumnos para relanzarlas como colegios modelo.
El sistema ya se probó con éxito en Chile y España.

kai said...

Ustedes no se dan cuenta, yo tampoco, todavía….pero seguramente nuestra presidente pronto saldrá a decir que esto es una más de sus conKistas, no hay problema. Probablemente la explicación sea que han puesto a funcionar de tal manera el sector privado y al haber mucho menos pobres, los argentinos optan por la escuela privada.
¡Una conKista más!

ConKistamos Aerolíneas, resktamos los goles “secuestrados”, el estado que “nunca quiebra” (pero no puede bajar 5 puntos de retenciones a la soja) tiene los ahorros de los jubilados (¿los tiene todavía?), parece que vamos por YPF, democratizamos los medios –casi todos los medios, chicos, medianos y grandes se oponen, pero seguramente son todos monopolios, ¡hay un montón!- y… tenemos 2 años más.

HACE FALTA UN BALOTAJE AL 50 PARA 2011, Y CHAU NÉSTOR. ¿LA OPOSICIÓN QUIERE O TAMBIÉN SE JUEGA AL 40?
Néstor con los medios, la Kaja, la publicidad (propaganda) oficial-ista-, un balotaje en 40, la reforma electoral, los superpoderes, una oposición muy dividida, una sociedad que no ve o no entiende el peligro del Chavismo, que cree que democracia es sólo votar, la justicia dormida y/o tomada, alguna trampita (fraudecito) y con un vientito de cola renovado puede ganar y profundizar los daños.
“No hay persona más peligrosa que la tiene miedo” y “el débil es más furioso en su venganza”.
Saludos

Alberdi said...

Excelente comentario, Kai, completamente de acuerdo con sus puntos.
Kirchner no solo saquea el pais y viola a Constitucion, ademas nos toma el pelo todos los dias retorciendo la logica hasta que ni con Botox o "estadistica cosmetica INDEC" se puede reconocer la realidad del delirio.
Como el "Chapulin Colorado", Kirchner dira que se traga las eses para ver si nos damos cuenta, y que -como Ud bien indica- cuando roba las jubilaciones "las protege", cuando entrega YPF o AA a amigos y gremios las "nacionaliza" y cuando vuelve de rodillas a rendir cuentas al FMI dice que "solo lo hace tecnicamente"
El problema de fondo -que Ud indica y nosotros denunciamos en varios articulos de este Blog- es que la oposicion a Kirchner solo propone Kirchnerismo sin Kirchner: las mismas politicas erradas basadas en las mismas mentiras. Hoy una encuesta muestra que 64 % de los lectores de La Nacion creen que Duhalde es un buen candidato para 2011. Lo mismo piensa el empresario Menemista-Duhaldista-Kirchnerista (y ahora nuevamente Duhaldista) De Narvaez.
Mientras no se reconozca a los culpables de la devaluacion del 70 %, la incautacion (dos veces) de los ahorros, la venta y recompra de las mismas empresas para los mismos bolsillos, esto no tendra mas salida que otro colapso. Y eso lamentablemente -gracias a que Dios es Argentino y mantiene la soja en las nubes con el- puede llevar a que en el 2011 Duhalde, Kirchner o una fritanga de lo anterior vuelvan al poder para terminar de estrellar al pais contra la pared y huir en sus jets privados a Caracas y disfrutar de sus cuentas en Panama o Suiza.
Mientras los mismos politicos sigan diciendo las mismas mentiras, nada va a cambiar.
No se sale de un pozo cavandolo mas hondo.
Gracias por su certero aporte.

Bioy said...

Muy buenos los comentarios, y esta nota en particular. Creo que lo que Alberdi analiza es la causa de lo que Kai comenta: un pueblo ignorante elige ladrones y charlatanes. E inicia un ciclo de declinacion que en Argentina viene desde 1930 siempre menos, mas pobres y mas brutos. Mas aun: mas pobres PORQUE somos mas brutos. Porque no hay ningun estimulo para estudiar ni ningun lugar (como no sea el asiento de un taxi) para profesionales universitarios con titulos serios.
La declinacion intelectual y moral de la Argentina provocada por decadas de desinversion y relajo del rigor y calidad de la educacion dan frutos podridos que hoy comemos todos.
Basta encender la cloaca televisiva que alguna vez tuvo el humor de Tato Bores o Telecataplum, o concursos como Odol Pregunta para ver que se concursa hoy: baile de cabaruto para las chicas de Tinelli, futbol y paco para los varones.
1.2 millones de argentinos se han ido desde 2002 para no volver.
Lamentablemente, si no volvieron es porque pueden, y si pueden son los que necesitamos desesperadamente.
Kirchner esta concentrado en perpetuarse en 2011.
La destruccion educativa es parte del proceso de convertir la Argentina de Sarmiento en el Paraguay de Stroessner.
Y van viento en popa.