Pages

Tuesday, August 24, 2010

Que es un crimen de lesa humanidad? Las leyes y dictamenes internacionales condenan tanto a militares como a Montoneros

En estos dias en que las dictaduras populistas de Venezuela y Argentina usan versiones abreviadas de los "derechos humanos" para justificar sus propias violaciones actuales y las de sus socios genocidas -FARC, ETA, Corea del Norte, Iran- y su propio pasado homicida -Montoneros, ERP, Sendero Luminoso- , a menudo alternado con servicios a los genocidas "de derecha" -como los del Sr. Kirchner en Rio Gallegos-:


vale la pena recordar definiciones de derecho internacional que la Corte kirchnerista ignoró en 2007 al definir "delito de lesa humanidad" como algo que sólo puede cometer el "Estado".
La definición de delito de lesa humanidad del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998 que aceptan las Naciones Unidas y todo el orbe -a excepción de los países dominados por el paleo-marxismo (Cuba, Corea del Norte) y el populismo bolivariano (Venezuela, Argentina) es muy clara:
"se entendera como crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
  1. Asesinato
  2. Exterminio
  3. Esclavitud
  4. Deportacion o traslado forzoso de población
  5. Encarcelación u otra violación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional
  6. Tortura
  7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable
  8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, etnicos, culturales, religiosos, de genero definido en el párrafo 3
  9. Desaparición forzada de personas
  10. El crimen de apartheid
  11. Otros actos inhumanos de caracter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 1998, Articulo 7, inciso 1, página 5
Y para los que tuviesen dudas, la Corte agrega a continuación que:
"Por ataque contra una población civil se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el Párrafo 1 contra una población civil de conformidad con la política de un Estado o una organización de cometer ese ataque o para promover esa política"Idem, Articulo 7, inciso 2, página 5
De lo que se desprende que los crímenes de lesa humanidad -homicidios y genocidios- inprescriptibles pueden ser cometidos por el Estado -Pol Pot, Kim Sung Il, Videla, Pinochet- o por particulares organizados -FARC, ETA, IRA, Montoneros, ERP, Al Qaeda, Hezbollah- con esos fines.
Si se analiza la conducta de estos últimos grupos "privados" , se puede ver que han cometido casi los mismos delitos de lesa humanidad que los Estados policiales de Videla, Pinochet, Pol Pot, Kim Sung Il, los ayathollas iraníes o los hermanos Castro. La escala del crimen (9,000 para Videla, 5,000 para Pinochet, 2 millones para Pol Pot, 4 millones para Kim, 200,000 para los ayatollahs, y unos 2,000 para los Castro) no altera ni su gravedad ni su naturaleza según la Corte.

En cuanto al genocidio, la Corte aclara:
"se entenderá por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
  1. Matanza de los miembros de grupo
  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
  3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, parcial o total
  4. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo
  5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo"
Estatuto de Roma, Articulo 6, paginas 4 -5
De donde se deduce claramente que es tan genocida el pogrom y el ghetto impuesto a los judíos europeos por siglos y finalmente en la era prenazi y nazi, como los Gulags impuestos por Stalin a sus opositores, las prisiones impuestas por Castro a los suyos, el apartheid o las condiciones en las que Israel, Egipto y Jordania mantienen a los palestinos de Gaza y el Banco Oeste del Jordán.

Y por ende, son sujeto inprescriptible de investigación y condena judicial.

Porqué las dictaduras populistas de Venezuela y Argentina niegan que los grupos guerrilleros mencionados puedan cometer "delitos de lesa humanidad"?
  1. Porque los representan y subsidian
  2. Porque tienen un pasado asociado a esos delitos
  3. Porque temen ser llevados ante tribunales por los que cometieron o financiaron cuando dejen el poder si no prescriben
Por eso los ex Montoneros y ex ERP se pasean por la calle y ocupan cargos públicos en Argentina y los actuales FARC y ETA atienden en oficinas venezolanas negocios internacionales que involucran secuestros, asesinatos por encargo y otra línea de "delitos de lesa humanidad" privados.

No hay "dos demonios". Hay uno solo, y es la justificación del homicidio masivo y premeditado y las demás 11 bestialidades descriptas en el concepto de "delito de lesa humanidad" y las otras 5 que incluye el concepto de "genocidio".

Que -por mucho que traten de impedirlo desde el poder usando el mismo Estado al que acusaban antes de cometerlos- no prescriben.

No sólo es derecho internacional, sino derecho natural.
_____________________________________
Referencias
______________________________________

Saturday, August 21, 2010

Deciamos en Marzo (y hoy vale la pena recordarlo):Barenboim da un concierto de inteligencia y tolerancia en el Obelisco



Un buen ejemplo para quienes viven encerrados en las trampas ideológicas tendidas por quienes explotan el resentimiento para ganar elecciones y forrar bolsillos con presupuestos militares y donaciones de mártires es el diálogo inaugurado hace ya 20 años entre el argentino-israelí Daniel Barenboim y el neoyorquino-palestino Edward Said (fallecido en 2003).

En medio de la intolerancia, la sectarización y la prepotencia con la que los Kirchner gobiernan por atropello convirtiendo a los ciudadanos en súbditos atemorizados, el maestro Daniel Barenboim se paró en el podio del Obelisco con la orquesta Divan para demostrar lo que se podría hacer también en Argentina si gobernaran la inteligencia y el talento en lugar de las coimas, la ley de la selva y el saqueo y la explotación de la mendicidad.

Y 50,000 argentinos llenaron la Avenida 9 de Julio respondiendo a la idea de que pueden ser mucho, pero mucho mejores:

Disfruten del diálogo civilizado entre ambos con Charlie Rose (uno de los enlaces favoritos de este Blog) e imaginen lo que hubiese dicho (y hecho) D´Elía.



Entre ambos crearon la Western-Eastern Divan, una orquesta judio-palestina que enseña a convivir en el arte y la inspiración de ambos, dirigida por el genio ya maduro de Barenboim-



Y unas breves palabras de explicacion de Barenboim



Y para los que no pueden conciliar el sueño pensando en el sueño de un mundo mejor -como se puede y por ende, se debe-, van las Variaciones Goldberg con el maestro:



Que explica con musica y su propia historia personal el valor de tener "múltiples nacionalidades" -como buen argentino que (a diferencia de los mexicanos que descienden de los aztecas y los bolivianos y peruanos que descienden de los incas, desciende de los barcos de inmigrantes)


Lo hago breve, me despido con toda la orquesta de lo que podría (y debería ser)

___________________________________

Referencias

____________________________________

Saturday, August 14, 2010

Lecciones de Alemania: crecer al 9 % el PBI reduciendo el endeudamiento clientelista y manteniendo a la gente en trabajo productivo

El muy progresista New York Times comenta hoy la notable recuperación de la economía de Alemania, que crecerá durante 2010 al 9 % anual del PBI mientras Francia lo hace el 0.6 %, España apenas el 0,2 % y Grecia cae el -1,5 %.

La diferencia entre Alemania, Gran Bretaña y los países escandinavos y el resto de Europa -y particularmente los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) es que los primeros han decidido tomar el toro por las astas y reducir el gasto público y los elefantiásicos modelos clientelistas mientras que los últimos usaron el Euro como los argentinos de la era Menem usaron la convertibilidad y los de la era Kirchner la megadevaluación y la soja: para continuar endeudándose y cargando jubilados (o "desocupados") de 40 años de edad en las espaldas de los pocos que trabajan bajo un sistema que mantiene un 15 o 20 % crónico de paro subsidiado.

Los números son elocuentes:
En lugar de despedir y mantener a millones de trabajadores colgados de seguros de desempleo pagados con nueva deuda en bonos -como España, Grecia y Argentina-, los alemanes de Merkel optaron por el "Kurzarbeit", un sistema por el cual se acumula un fondo de sueldos y aportes empresarios en los años prósperos para los años malos, que permite mantener trabajando al 90 % de los altamente calificados trabajadores germanos reduciendo las jornadas o la producción en función de la demanda.

El "Kurzarbeit" salvó 200,000 empleos productivos y permitió conservar a 1.5 millones trabajando en sus fábricas y oficinas en lugar de cortar calles, golpear cacerolas o agitar banderitas en los actos clientelistas.

El desempleo bajó al 7.6 % real y en algunos estados alemanes cayó al 4 %

Los sindicatos alemanes aceptaron aumentar la edad de retiro de 65 a 67 años, reducir las indemnizaciones por despido a cambio del "Kurzarbeit".

Pero no es "crecer" al 9 % el PBI en medio de una recesión global lo que cuenta -la Argentina de los Kirchner se ha jactado de "tasas chinas" también haciendo lo contrario- sino que las medidas de controlar el gasto improductivo, reducir subsidios y cargas liberando capacidad productiva y exportadora apuntan a asegurar sostenibilidad en el futuro y se basan también en haber ahorrado en los años buenos del pasado, en lugar de endeudarse.

Se trata de la estrategia de la hormiga productiva que acumula riqueza para el futuro contra el grillo subsidiado que la consume hipotecándolo.

La economia social de mercado que sacara a Alemania de la depresión de postguerra convertida en una potencia económica vuelve a demostrar que es el camino más sensato para crear empleos reales y mejorar los niveles de vida generación tras generación -en lugar de las "montañas rusas" de gasto, deuda, manipulación monetaria y subsidios que provocan los recurrentes desbordes y quiebras de los modelos económicos clientelistas.

Las exportaciones alemanas -que se basan en producción de bienes y servicios avanzados y capital intelectual, y no dependen de petróleo ni soja inflados por la especulación- aumentaron espectacularmente -casi a los niveles de 1950-1970-

Para pensar, mirando la Tabla de los aplazados en crecimiento global:

____________________________________________

Referencias

____________________________________________

Saturday, August 7, 2010

Modelos economicos bolivarianos: Venezuela y Argentina continúan quemando petróleo y soja en el circulo vicioso de la miseria clientelista


Financial Times publico anteayer un demoledor análisis de los desastrosos resultados de una década de "socialismo bolivariano" que coincide con lo que este Blog ha venido comentando desde 2008


Mientras el petróleo sube a 80 dólares el barril, Venezuela produce un 30 % menos que cuando asumió Chávez y sufre de continuas crisis energéticas. Cuando se espera que América Latina -por obra y gracia de la recuperación de la recesión de 2008 y precios récord de commodities- aumente un 5,4 % el PBI promedio, Venezuela espera un tercer año de caída del PBI -3 %- con perspectivas de agravamiento.


A pesar de las continuas diarreas verbales y mediáticas del pintoresco Chavez prometiendo lo contrario, la pobreza ha seguido aumentando en Venezuela y casi todos los países del "arco bolivariano" en donde gobiernos neofascistas accedieron al poder prometiendo "redistribuir" la riqueza..


En la Argentina de Kirchner, aún con una década de ingresos récord por exportaciones disparados por la soja y los cereales, persisten 36 % de los habitantes bajo la línea de pobreza y un 26 % de desempleo camuflado con 2,3 millones de personas en eternizados "planes sociales".
.
Los capitales -extranjeros y locales- siguen huyendo de los países bolivarianos a refugiarse y prosperar en las economías "normales" de la región -Chile, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá- mientras los Chavez y los Kirchner tratan de consolidar sus cada vez menos disimulables dictaduras, anulando y cooptando sus Parlamentos y Cortes de Justicia.
.
El daño social y económico de estas políticas está a la vista no sólo en la difusión de la miseria del 30 al 40 % de pobres -en países que tenían tradicionalmente los mejores niveles de vida de la región- sino en la consolidación de un sistema clientelista que mantiene la dependencia de los votantes pobres canjeando votos por subsidios que no alcanzan a pagar sus canastas familiares (incluso considerando las disfrazadas por los fraudes estadísticos) y desangrando y desalentando sus principales actividades productivas: la producción petrolera y agropecuaria con cargas fiscales cada vez más insostenibles.
.
La quema de recursos genuinos mantendrá por un tiempo más a Chavez y Kirchner en el poder -mediante el "voto subsidiado" y la visible imposibilidad de cualquier alternativa opositora de gobernar sin los resortes económicos que controlan ambos dictadores- pero con consecuencias mucho más graves en un par de años.
.
La historia que no se aprende, inevitablemente se repite.

__________________________________________

Referencias
__________________________________________

Tuesday, August 3, 2010

Cuba: el "ajuste progresista" II: Castro comienza el achique de funcionarios



En un nuevo giro de la caída en picada de la economía cubana, Raúl Castro inició el despido de funcionarios del Partido para achicar la hemorragia económica del sistema.

Aumenta la violencia en las calles



Hasta Pablo Milanés tira la esponja en solidaridad gremial con sus amenazados colegas cantautores-funcionarios del régimen



La gerontocracia castrista no tiene salida para la crisis ,salvo echarle la culpa al "imperio" vecino -donde 4 millones de cubanos hijos de exilados envían remesas para sostener al 20 % del PBI de la isla- y reciclar desfiles presididos por líderes que hoy lucen en uniforme como boy scout octogenarios.

De acuerdo con el profesor de Princeton y analista del derrumbe marxista Steven Kotkin (Uncivil Society: 1989 and the implosion of the Communist Establishment) , la caída de las dictaduras comunistas de Europa Oriental no se debió solamente a la crisis de la URSS y la economía sino a la rebelión de millones de funcionarios estatales hambreados -Cuba tiene el 90 % de su población en la plantilla del Estado y de éstos, a un 70 % con carnet del PC cubano-

Estamos de hecho asistiendo a la implosión de una sociedad clasista cuya "clase dominante" -los funcionarios privilegiados del Partido único- comienzan a rebelarse contra sus dirigentes cuando éstos tienen que cortarles sus subsidios y privilegios, desprotegiéndolos del nivel de miseria en el que viven la mayoría de los cubanos.

Cuando los "cantores de protesta" comienzan a cantar contra el régimen que los empleaba de voceros, es un signo tan revelador como las ratas eligiendo arriesgar la vida en el mar antes que permanecer secas en el barco.

El sistema de subsidios que mantiene a los cubanos hambrientos y desabastecidos y desalienta la producción está en proceso de desguace, para cerrar las cuentas, y ahora le toca a los funcionarios.

El derrumbe continúa

______________________________________________

Referencias

______________________________________________