Pages

Monday, January 24, 2011

Argentina: evolución de la pobreza 1989-2010


(Clicke para ampliar el gráfico)

La manipulación política de las estadísticas sociales introducida en 2006 con la intervención del INDEC, el recorte del 50 % de la medición del costo de vida real sirve al propósito de "reescribir" la historia hacia atrás, condenando las políticas "neoliberales" y justificando las devaluaciones y períodos inflacionarios.

La estadística real -fuentes del INDEC con la metodología tradicional y promedios de estimados privados y propios ajustados por la inflación real de la canasta familiar - muestra un cuadro considerablemente diferente:
  1. El promedio de población bajo la línea de pobreza del período de la convertibilidad "neoliberal" (1 x 1, 1990-1999) -28,9 %- fue inferior al que lleva el período de la convertibilidad "progresista" (3 x 1, 2003-2010) -33.4 %-. En ambos casos, hubo una baja de la proporción de pobres tras la recuperación de un cataclismo económico (hiperinflación de 1989, default y megadevaluación de 2002) y luego un firme retorno al incremento al mantenerse medidas de emergencia (convertibilidad, 3 x 1, subsidios) más allá del período tolerable (1994, 2006) para sostener chances electorales y clientelismo político (reelecciones de 1994, 2008)
  2. Los récord de pobreza -1989, 2002- se alcanzaron en medio de altas inflaciones en dólares, con episodios de saqueos, ocupaciones y descontrol social. La transferencia salvaje de ingresos de 1989 y 2002 por medio de la megadevaluación de los ingresos hizo que los sectores más pobres crecieran para financiar la "salida" política de la crisis y amortiguar sus efectos en los de ingresos altos.
  3. La secuencia de "crecimiento" (1990-94, 2003-06) y "ajuste inflacionario" (1995-99, 2006-10) se repite con regularidad, en la medida en que se genera inflación en dólares para financiar el modelo clientelista. (Cabe recordar que los "Planes Trabajar" fueron establecidos por Duhalde en la provincia de Buenos Aires en ... 1998)
  4. Una vez agotado el "modelo" , el gobierno que lo ha usufructuado trata de sostenerlo hasta la siguiente reelección, agravando las condiciones que heredará el siguiente. Este es el fenómeno que Benito Mussolini sumarizó en una famosa frase: "huyamos hacia adelante".
  5. La gravedad del cuadro económico futuro se niega defendiendo a rajatabla el "modelo": el obstinado mantenimiento del "1 x 1 "del Menem de 1996 tras las devaluaciones de México y Brasil -y la salida de Cavallo- y el del "3 x 1" y los subsidios de 3 % del PBI de Kirchner de 2006 tras la salida de Lavagna responden al mismo patrón de priorizar la reelección indefinida y la "estabilidad" en el poder.
La situación externa luce en 2010 más favorable que en 1995, pero -al igual que entonces- hay señales de agudo deterioro de las cuentas internas por la vía de inflación de dos dígitos en dólares que no puede ser frenada sin alterar el "modelo".

Para el 34 % estructural que vive desde hace ya 10 años bajo la línea de pobreza, el panorama no va a cambiar, sino agravarse -como los episodios de tomas de predios y niveles de delincuencia y narcotráfico muestran en Argentina y Venezuela-

Las clases medias -que votaron por la convertibilidad "neoliberal" en 1994 y por la convertibilidad "progresista" en 2008- mantienen una sensación de bienestar económico basada en huir de los pesos hacia bienes durables financiados con inflación. Los récords de venta y producción automotriz, turismo veraniego y precio de inmuebles de 1986-89, 1995-98 y de 2006-10 -propagandizados por los gobiernos 90-99 y 03-10 como "indicadores de crecimiento" - son muestras de la creciente incertidumbre -agravada por los frescos recuerdos de las confiscaciones de 1989 y 2002.

Como en 1994 y 2008, la oposición adhiere en masa al modelo vigente y promete "mejorarlo y profundizarlo" si le dan la oportunidad -como la fórmula antimenemista de 2000 prometió hacer con el modelo económico del régimen que criticaba-

Ante esta realidad evidente, el votante argentino medio es probable que repita la conducta de reelegir al "mal conocido" de 1994 y 2008 mientras huye a bienes y dólares o se instala en propiedades vacías que le ofrecen más esperanza que los cada vez más menguados pesos de los subsidios clientelistas.

Como en 1989 y 2001, el costo de los alimentos sube implacablemente la linea de pobreza real y pone presión sobre los sectores de menores recursos.

Seguiremos publicando las cifras reales que los economistas profesionales conocen bien, y la propaganda de la "línea oficial" del gobierno de turno trata de ocultar.
__________________________________________
Referencias
___________________________________________

9 comments:

Ayn Rand said...

El 36 % (+/+ 5) de pobres creado por los orgullosos autores del default -y de sus causas- permanece porfiadamente desafiando la catarata de mentiras y propaganda con la que pretenden justificarse.
La estadística de pobreza del kirchnerismo y el chavismo recuerda los partes de guerra de Malvinas.

Nalé Roxlo said...

La crisis argentina es cíclica, como muy bien señala este artículo. La narcotización cultural y educativa -cuidadosamente cultivada por el populismo post peronista- hace que las víctimas no se enteren.
Este artículo hay que leerlo de nuevo en 2012...

Unknown said...

Cuál es la fuente de los datos y los gráficos? Gracias.

Perito Moreno said...

Tomamos los datos de los 6 estudios mas importantes de Argentina -incluido el de los ex ministros de Economia Lavagna y Ferreres-, asi como los de The Economist )- todos los cuales estan citados en las Referencias de articulos anteriores a este y al pie de la Home Page del Blog donde estan los accesos a estos y otros datos.
La estadistica anterior a 2006 es del INDEc, Angus Maddison y el Banco Mundial -que hasta ese entonces no diferian en datos y metodologia para calcular la pobreza (una vez que se manipula la inflacion y por ende el valor de la canasta familiar se reduce a la mitad -asi como los pagos a acreedores-, la pobreza se "reduce" a la mitad -lo que es precisamente la razon por la que Argentina y Grecia son consideradas casos graves de fraude estadistico y pagan las sobretasas de riesgo pais que conocemos)
La elaboracion de los graficos y cuadros es propia, somos casi todos economistas.

H.L.Mencken said...

Vale la pena leer los enlaces recomendados al pie de la pagina principal del Blog y -muy especialmente- las Referencias que tiene cada articulo a sus fuentes y articulos conexos.

James Reston said...

La pobreza -a pesar de 8 años de progresismo verbal- no solo se ha mantenido en los niveles del default provocado por quienes disfrutan de sus pisos dr 7,000 dólares el metro cuadrado con vista a las villas de Puerto Madero sino que sigue trepando, de la mano del sistema clientelista insostenible que como un cancer eficiente, crece de lo que lo alimenta.

Alberto Aranguren said...

Hola Perito,

Soy un investigador de la Universidad Complutense de Madrid y estoy haciendo un estudio de la pobreza en América Latina. Para el caso de Argentina hemos obtenido los datos del BID (http://www.iadb.org/en/research-and-data//poverty,7526.html)y no coinciden con los que presentáis, además que de fuentes oficiales solo hemos encontrado desde 1997 (Argentina entera, para Buenos Aires hay anteriores). Habéis elaborado el gráfico con proyecciones propias? qué método utilizáis para el backdating? regresión lineal? variables explicativas?. Perdona el interrogatorio pero nos ayudaría mucho tu perspectiva para nuestro trabajo.

Saludos

Perito Moreno said...

Estimado Alberto:
Los datos de pobreza los calculamos usando fuentes del INDEC (antes de la intervencion) -distribucion de ingresos vs. canasta basica- y los siguientes libros, que le recomiendo:
1. Iglesias, Fernando (2007) Kirchner y yo. Sudamericana, Pag. 102
2. Ferreres, Orlando (2005) Dos siglos de economia argentina (1810-2004). Fundacion Norte y Sur
3. Maddison, Angus (2003) The World Economy - Historical statistics. OECD
Encontrara mas elaboracion en otros articulos sobre el tema en el Blog.
!Muchas suerte!

Perito Moreno said...

Le recomiendo tambien el articulo de este Blog sobre el crecimiento de la pobreza sistemica en 2009-2011 en donde encontrara los estimados de FIEL y de la CGT comparados con la distribucion de ingresos de la que le hablara antes.
URL: http://discepolin.blogspot.com/2011/04/argentina-2011-sigue-progresando-la.html