Los países de América Latina que adoptaron la democracia liberal -tres poderes contrapesados, independientes, no reelección indefinida, no al "modelo único", alternancia de derechas e izquierdas- : Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Costa Rica -para dar los ejemplos por región y latitud- tienen casi la mitad de población pobre (29 % contra 47 %) -ganando menos que lo que requiere pagar una canasta familiar- que los que optan por reelecciones indefinidas y mantienen al mismo partido y su "modelo" hegemónico en el poder -Cuba (52 años de castrismo), México (71 años de PRIismo), Argentina (22 años de "post-peronismo") , Venezuela (12 años de chavismo), Bolivia (8 años de evismo)- econtramos una alta correlación positiva entre permanencia del mismo partido/gobierno/modelo en el poder y el nivel de pobreza y desigualdad.
Extrapolando este análisis al autoproclamado "eje del mal" -que une al eje bolivariano con el islamofascista de Irán y Libia- nos encontramos con un promedio de 50 % de la población bajo la línea de pobreza bajo gobiernos con un promedio de 14 años en el poder y partiudos hegemónicos con un promedio de 18 años.
- Horacio Quiroga (2011) Como funciona el clientelismo en la Argentina de Kirchner
- Howard Roark (2010) La economía como "esquema Ponzi": los casos de Venezuela y la Argentina
- Calvino (2008) Argentina: del movimiento a la franquicia: mutaciones y permutaciones del "post-peronismo
- Romero, L. A. (2012) Reelección: una obsesión de Rosas.UNSAM
1 comment:
La "revolución permanente" y el "modelo institucionalizado" -ese que dura más que "los hombres" com o "movimiento" en la "comunidad organizada" (por el Gobierno)- son algunas de las palabras encodificadas por el autoritarismo (sea que se vista de izquierda o derecha) para quedarse con el poder y la caja.Los datos que agrega este artículo son contundentes. El promedio de tiempo en el poder en Medio Oriente es de 30 años. Una generación entera.
Post a Comment