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Thursday, April 21, 2011

Lecciones de Estados Unidos: Mejorando 50 % el rendimiento escolar con respeto y disciplina - El modelo de AUSL en las escuelas mas pobres de Chicago

Aprendiendo de las desastrosas consecuencias de 30 años de "pedagogía permisiva" disfrazada de "progresiva" y escuelas manejadas por sindicatos de docentes desmotivados y mal preparados -reflejada en una nota anterior y la dolorosa pero realista "Esperando a Superman"



Las escuelas americanas han comenzado a virar al modelo de disciplina y respeto promovido por la AUSL con resultados espectaculares:



Las bases del modelo -derivadas de la teoría de las "ventanas rotas" descubierta en los ochentas en Chicago y aplicada con éxito para reducir el crimen en Nueva York en los noventas -y que también explicamos en detalle en este Blog un año atrás- son muy simples: los estudiantes (y sus docentes) son sancionados y retirados de la escuela por "faltas menores" como (1) uso de lenguaje soez e insultos, (2) llegar tarde más de tres veces, (3) vestirse en forma inapropiada y desprolija, (4) no seguir las instrucciones del colegio y el programa, (5) peleas y agresiones.

Aplicados rigurosamente en las escuelas del sur de Chicago -una de las zonas con más criminalidad y peor rendimiento escolar del país-, la disciplina aplicada por igual a alumnos y docentes -que no pueden llegar tarde, faltar, faltar el respeto a los alumnos o hacer perder horas de clase o no alcanzar el porcentaje de estudiantes que pasan los test estandarizados nacionales de rendimiento (que toman especialistas fuera de la escuela)- ha dado resultados espectaculares:


30 % de mejora en el rendimiento en Matemática, Ciencias y Lengua, desaparición de los episodios de violencia y agresiones entre estudiantes y docentes.

Como consecuencia de un clima alentador para el aprendizaje, los estudiantes han dejado de faltar, hacen sus tareas regularmente y en las encuestas muestran por primera vez en su mayoría, esperanzas de progresar y llegar a la universidad.

En el plano familiar, los libros de Amy Chua -que también presentaran en este Blog- muestran que las "madres-tigre" que exigen a sus hijos tener notas "A", estudiar todos los días y satisfacer las esperanzas de sus padres antes de que tengan derecho a juzgarlos-



producen adultos felices, equilibrados y productivos -como las hijas de Chua mismas comentan tras ingresar a Harvard con honores- y como otras uchas educadas como ellas refirman:



en lugar de fracasados crónicos que se consuelan (y desahogan) autodestructivamente en comunidades donde impera la teoría de "no reprimir".

"Reprimiendo" y aprendiendo a autorreprimir la indolencia, la violencia, la ignorancia y falta de respeto es como se restablece la esperanza y el progreso en las sociedades devastadas por la "ley de la selva" creada por las teorías facilistas de "no reprimir" y no estudiar que han disparado la criminalidad y marginalidad en el arco bolivariano como antes lo hicieran en la Nueva York de los setentas.

Es hora de volver a la escuela y al rigor y recordar las estrofas de aquel soneto de Francisco Luis Bernárdez:

"No se goza bien de lo gozado sino después de haberlo padecido
porque lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado"

Cielo de Tierra, 1934

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Referencias

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