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Saturday, May 28, 2011

Democracia musulmana: lecciones de Kemal Ataturk y de los arabes que adoptaron, renovaron y salvaron la civilizacion occidental

Reportero: "Qué opina de la civilización occidental, Mahatma?"
Gandhi: "Sería una gran idea"



Mientras los árabes luchan por librarse de los califatos fundamentalistas y los iraníes de la dictadura corrupta de los ayatolas, el ejemplo de la moderna Turquía y su fundador, Mustafa Kemal Ataturk, permanece cuidadosamente ignorado por la propaganda oscurantista del fundamentalismo teocrático y sus aliados antioccidentales y relativistas del pseudoprogresismo occidental.

Aqui el homenaje de Obama a Ataturk (comparándolo con Washington) en su visita al parlamento de Turquía :



-siguiendo una linea de apoyo a la democracia liberal que comenzó en su discurso de El Cairo, con el que se encendió la llama de la "primavera árabe"- donde enfatizó su reconocimiento al mérito intelectual de las universidades de la era de oro del pensamiento árabe:



Del mismo modo, mientras la versión oscurantista del Islam es propagada con petrodólares de Arabia Saudita e Irán que financian (a razón de 10 mil dólares por vida) la entrega inútil de mártires suicidas y el lavado de cerebro memorista de miles de madrazas,



vale la pena recordar que alguna vez el mundo musulmán estuvo a la vanguardia de la ciencia y la cultura, protegiendo y difundiendo el pensamiento occidental de la Grecia clásica de la barbarie analfabetizante de la Edad Media europea.

Kemal Ataturk, héroe militar turco que derrotó a rusos, ingleses y muy especialmente a los califas corruptos del decadente Imperio Otomano, creó entre 1924 y 1938 el primer estado musulmán moderno, laico y tolerante.

Entre sus muchas y sabias decisiones:
  1. Separó el Estado de la religión, dejando la sharía para cuestiones religiosa, aboliendo el Califato
  2. Reemplazó las madrazas memoristas por escuelas y universidades avanzadas, trayendo al educador progresista John Dewey en 1924 para desarrollar la currícula
  3. Eliminó la obligación de usar velos y turbantes para hombres y mujeres, promoviendo el uso de vestimenta occidental
  4. Hizo de Turquía un puente próspero entre Oriente y Occidente
He aqui algunas de sus declaraciones, 80 años atrás:
  • "La religion del Islam se elevará si deja de ser usada como un instrumento político, como ha sido el caso en el pasado" (1924)
  • Hoy, nuestra tarea más importante y productiva es la educación nacional. La liberación de una nación sólo se alcanza de esta manera."(1925)
  • "Frente al conocimiento, la ciencia y la expansión de una radiante civilización, no puedo aceptar que quede en la Turquía civilizada una comunidad de gente tan primitiva y atrasada como para buscar beneficios materiales y espirituales en la guía de los sheiks. La república de Turquía no puede ser un país de sheiks, derviches y pupilos. El mejor, el más verdadero de los órdenes es el orden de la civilización." (1925)
  • "El cambio social sólo puede venir de (1) educar madres capaces que tienen conocimientos para vivir, (2) dar libertad a las mujeres. (3) hombres que cambien sus costumbres, pensamientos y sentimientos para vivir una vida en común, como iguales con una mujer, hay una tendencia innata hacia la atracción y el afecto mutuos." (1915)
  • "A las mujeres: Ganen para nosotros la batalla de la educación y habrán hecho más por su país que lo que nosotros hemos sido capaces de hacer. Eso es lo que les pido. A los hombres: si las mujeres no comparten en igualdad en todas las esferas sociales de la nación, nunca alcanzaremos pleno desarrollo. Seguiremos irremediablemente atrasados, incapaces de tratar en igualdad de términos con las civilizaciones del Occidente." (1926)
Las ideas políticas de Ataturk no hicieron sino rescatar la riqueza de la era de oro del pensamiento y la civilización musulmana, reflejada en el libro "La casa de la sabiduría" (2009) del historiador Johnatan Lyons, en el que se describe cómo el Oriente musulmán rescató, estudió y difundió entre 622 y 1230, la ciencia, filosofía y arte occidentales.


Durante esa era de oro de la civilización musulmana, pensadores, científicos y filósofos como Ibn Rushd (Averroes) siguieron avanzando el conocimiento mientras Europa se hundía en el fanatismo y oscurantismo religioso. Mientras en 1210 las obras de Aristóteles eran prohibidas por la Universidad de París, Irán construía un observatorio astronómico en Maragha, cuyas contribuciones serían recogidas por Santo Tomás de Aquino (prohibido en 1277 por la Universidad de París) y Copérnico.

Con el espíritu de Ataturk -que aún hoy inspira a una moderna Turquía miembra de la comunidad musulmana y de la NATO a la vez-, la "primavera árabe" podría encontrar el camino para volver a las fuentes de su edad de oro y reintegrar al mundo de los derechos civiles y humanos verdaderos -el de las democracias liberales genuinas- a los millones de atribulados que se rebelan contra las tiranías medievales que viven de la corrupción de su fe y de la opresión de la ignorancia institucionalizada.

El mundo musulmán tiene una nueva oportunidad para despertar. El historiador orientalista Bernard Lewis nos explica porqué la civilización occidental sigue siendo para los orientales, una gran idea -a la que desean volver-.


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Referencias

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