Pages

Sunday, May 29, 2011

Crisis del Euro: derrumbe en cámara lenta y "ajuste progresista"

Como venimos anunciando -y explicando- desde hace casi 3 años, la crisis del Euro se acerca a un punto de inflexión terminal, en un contexto en el que muchos otros países comienzan a recibir la factura de la fiesta de crédito barato para burbujas inmobiliarias.

La zona Euro, sin embargo, se debate en un problema aún más grave, pues al adoptar una misma moneda para 25 países,

ha creado una enorme "ley de convertibilidad" o tipo de cambio fijo pegado a una moneda fuerte, que opera como una tarjeta de crédito en las manos de los hijos adolescentes del grupo PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España),

que han convertido por un breve tiempo sus países en paraísos clientelistas, alentados por crédito barato a endeudarse para vivir y por leyes populistas de sus "estados de beneficiencia" a jubilarse a los 50 años (Grecia), vivir en el paro (España, Italia) o en el empleo público vitalicio con beneficios jubilatorios asegurados.

El riesgo de default se ha desbordado al no adoptarse medidas de ajuste (salvo en el discurso) , a pesar de las generosas transfusiones de fondos del Banco Central Europeo (el FMI local) a los bancos en zozobra.

De este modo, el futuro de la Europa del Euro es convertirse en la moneda exclusiva de los países con economías serias y autosustentables (Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia, Austria) dejando al resto volver a sus monedas locales para resolver el problema con megadevaluaciones e imprimiendo billetes siguiendo el ejemplo de la Argentina de Duhalde.

España e Italia amenazan con convertir la crisis en una derrumbe total, acelerando la ruptura del Euro para disfrazar su default

Wall Street Journal agrega un interesante panorama de la situación en cada uno de los países al centro de la crisis.

Grecia




España



Italia




Portugal



Irlanda



Islandia



Alemania





___________________________________

Referencias

No comments: