Pages

Sunday, May 1, 2011

Lecturas recomendadas 6: Los 4 mundos que coexisten en el siglo 21: Panjat Ghemawat y su "World 3.0"



Un reciente libro del profesor del IESE y Harvard Panjat Ghemawat -titulado "World 3.0"- muestra un interesante analisis de la dinamica de las relaciones entre naciones, culturas y economias en el siglo 21.

Ghemawat propone un analisis que cuestiona al mismo tiempo a los defensores de la globalizacion como un "bien en si misma" -como el Premio Nobel Milton Friedman y el periodista Thomas Friedman- y a sus enemigos acerrimos -como la periodista y activista Naomi Klein y el Premio Nobel Alfred Stiglitz-.

Para Ghemawat hay en coexistencia 4 mundos con reglas y caracteristicas diferentes:

El mundo "0.0"

Reune a 1,000 millones de personas que viven en las mismas condiciones de la Prehistoria, con un dolar al dia, sin alejarse mas de 100 km de sus aldeas y expuestos a la "ley de la selva" para lograr una sobrevida de apenas 36 anios.

El mundo 0.0 esta completamente aislado no solo del exterior del los limites "nacionales", sino que no constituye una nacion sino una coleccion de clanes y tribus aledañas.

Los casos mas notables son los del Africa sub sahariana, Yemen, Mozambique, Afghanistan, el Waziristan del Norte de Pakistan y en America Latina, Haiti, el altiplano de Bolivia-Peru, la selva Amazonica y Honduras.

El mundo "1.0"

Sigue dominado por monarquias, teocracias o dictaduras con poderes absolutos, aislado del exterior en fronteras nacionales creadas en la era feudal, y abarca a otros 1,000 millones de personas que carecen de derechos ciudadanos basicos -propiedad, libertad de circulación, comercio, voto, palabra, religión- y viven como súbditos de estados nacionales todopoderosos gobernados por diferentes variantes de poderes absolutos - a menudo vitalicios y dinasticos-

Es el caso del Medio Oriente (Libia, Siria y Arabia Saudita son los ejemplos mas notables), Iran, Corea del Norte, y en America Latina, Venezuela, la Argentina de Kirchner, Cuba y los restantes paises del llamado "arco bolivariano"

El mundo "2.0"

Creado a fines del siglo 20 por una suma de fuerzas principalmente economicas, este mundo abarca hoy 5.000 millones de personas que comercian y actuan economicamente por encima o mas alla de los estados nacionales en los que vivem. Los paises mas desarrollados de la OCDE, la Union Europea y Estados Unidos comparten este mundo globalizado con los lideres emergentes del "BRIC" -Brasil, Rusia, India y China-. En America Latina, Chile (que ingreso en 2009 a la OCDE) y Colombia son los ejemplos mas tipicos.

El mundo "3.0"

Es que el plantea Ghemawat va emergiendo, con una mayor regulacion e intervencion de los gobiernos, pero para fomentar y hacer crecer los beneficios del intercambio y negociar favorablemente los terminos de intercambio entre naciones y empresas.

Los pioneros de este mundo son las ciudades-estado de Singapur, Hong Kong y los paises de la Europa Nordica, que combinan alta exposicion a los mercados globales con alta presencia del orden de ley para controlar el crecimiento y hacerlo sostenible.


En el cuadro siguiente (clickar para amplia) pueden verse otras caracteristicas clave de estos mundos, como la vigencia de la regla de ley -que va desde la "ley de la selva" del mundo 0.0 a la ley internacional del mundo "3.0"

El caso argentino muestra otra de las tendencias que menciona Ghemawat: la de algunos paises que fracasaron en el "mundo 2.0" de la primer globalizacion, de replegarse y cerrarse con gobiernos autoritarios y rechazo del orden internacional


En todo caso, "Mundo 3.0" muestra que la globalizacion no es inevitable -los 2.000 millones atrapados y tratando de huir del hambre y los genocidios del Africa y Asia "0.0" o las dictaduras vitalicias, feudales y dinasticas del Mundo 1.0 asi lo demuestra- sino necesario para progresar.

Si bien la apertura salvaje al Mundo 2.0 solo beneficia al "capitalismo de cuates" que aun arruina a Mexico y Argentina, la apertura inteligente que practicaron Chile, Brasil, Uruguay y Colombia muestra que se puede abatir la pobreza sistemica en menos de una decada en lugar de perderla internandose en el leprosario populista del arco bolivariano.

El mundo globalizado no es una panacea -como comenta Ghemawat-, sino un punto de partida para los 5.000 millones que hoy -gracias a el- han pasado del hambre al consumismo.

Ghemawat delata aqui tambien las mentiras de la propaganda "antiglobalizadora" -financiada por las dictaduras petroleras del Mundo 1.0- : menos del 20 % del comercio mundial del 2011 esta globalizado, y las fronteras cerradas a personas y bienes son mas comunes que las abiertas.

La tan denostada inmigracion apenas representa un 2.9 % del crecimiento poblacional en la mayor parte del mundo contra el 3.0 % que representaba en ... 1910. Y solo el 20 % del trafico de Internet cruza las fronteras nacionales... y se reduce mas a medida que lo utilizan las redes sociales para discutir los problemas locales ... y generar rebeliones contra la censura y la opresion de las autocracias del Mundo 1.0.


_________________________________

Referencias

No comments: