Pages

Monday, January 28, 2013

Lecturas recomendadas 26: Venezuela, Argentina y la implosion del lumpen-populismo latinoamericano


Un reciente articulo del biografo del Che Guevara y especialista en America Latina Jon Lee Anderson titulado "Amo de las Villas (Slumlord): que ha traido Hugo Chavez a Venezuela?" publicado en The New Yorker , una de las mas  prestigiosas revistas de literatura y ensayos, muestra la dramática realidad de la implosion del sistema chavista , preanunciando la de sus satélites y seguidores en el eje bolivariano.

Un primer ejemplo dramático es de la ocupación sistemática de propiedades -inicialmente alentada y organizada por el gobierno venezolano como arma política y para cubrir el fracaso abrumador de las promesas de vivienda social ( los mismos voceros del chavismo admitieron ante Anderson que se construyeron 25,000 por año de las 350,000 anuales prometidas para llegar a paliar los 3.5 millones que faltan) 

Anderson reproduce un discurso de Chavez en 2011 en el que -como solucion a las victimas de las inundaciones- este propone: "invito al pueblo a mirar por su "galpón" (edificio o vivienda ocupable) y decirme donde esta. Todos deberían encontrar un galpón.!Vayamos a encontrar un galpon!. Hay mil o dos mil galpones abandonados en Caracas. Vayamos por ellos!. Chavez los expropiara y los pondra al servicio del pueblo"

El monumento venezolano a las consecuencias de esta politica es la Torre de David, un rascacielos abandonado en 1999 que Chavez dejo ocupar generando la villa miseria vertical mas grande del mundo, donde los ocupas antiguos alquilan a los recientes y los punteros devenidos terratenientes manejan redes de delito y narcotrafico ante el fracaso de las "Misiones Vivienda" organizadas por el gobierno.



Los ocupantes de la Torre de David y la villa 23 de Caracas saben que su situación sigue siendo precaria, y explican a Anderson que  "este edificio es demasiado caro para personas como nosotros. Un día las autoridades lo van a querer de vuelta. Todo o que quiero es mi propia casita y un poco de terreno para plantar huerta -algo que pueda llamar mio-"


La Torre recuerda inmediatamente a su equivalente argentino, el "Elefante Blanco" (un hospital de pediatría inconcluso de los cincuentas) que fue objeto de un reciente film de Pablo Trapero con Ricardo Darin (recientemente estigmatizado por criticar al gobierno "progresista" que mantiene la villa vertical como describe la película):






Y el uso de las ocupaciones por el gobierno que luego no puede controlarlas recuerda poderosamente las tomas del Parque Indoamericano en Argentina




Su diagnostico es terminante: Chavez, un militar golpista comvertido a un marxismo para analfabetos durante su breve estadía en prisión, preside una revolución no solo fracasada -sus iniciativas como las comunidades agrarias o SARAOS han dejado al país dependiendo de importar leche y hasta bananas, las "Misiones Vivienda" han construido solo 25,000 anuales de las 350,000 prometidas, las expropiaciones petroleras han hecho caer la producción y aumentado la dependencia para refinar de los Estados Unidos, la pobreza que alcanza al 40 % de la población se ha consolidado y vuelto sistemica- sino degenerativa de la ya precaria estructura social venezolana.

Las calles de Caracas tienen mas muertes y secuestros por robo y narcotrafico que las de Bagdad. Las 34 prisiones del pais, calculadas para 3,500 presos cada una tienen el triple y se han convertido en centros de narcotrafico controlados por los "internos" que desafian al gobierno y manejan el delito callejero y el mercado negro creado por los controles de precios.

Los lideres "piqueteros" de las cárceles venezolanas son llamados "pranes" por el sonido de los machetes con los que mutilan o ejecutan a los revoltosos en continuos motines que no son rebeliones contra las autoridades formales de los penales sino de bandas rivales que luchan por su control.

Los funcionarios chavistas explicaron a Anderson que "la economía de las prisiones esta en pleno boom, con miles de millones de bolívares generados por el control del trafico de drogas. Las prisiones son realmente poderosas y se han vuelto mas poderosas en los últimos siete u ocho años"




En el proceso, los lideres de los "invasores" (las ocupaciones de propiedades ajenas -muchas veces de pobres en planes sociales- que estimulo Chavez desde 2007) , los "pranes" y los lideres chavistas como la fallecida piquetera Lina Ron (que ocupara con armas canales de TV opositores) y el ex alcalde de Caracas Juan Barreto, exhiben sin ninguna inhibicion fortunas y estilos de vida rumbosos -como la piquetera argentina Milagro Sala que alterna la ocupación y venta de tierras y el armado de milicias en Jujuy con vacaciones en las aristocráticas  playas de Carilo -.

La descripción que hace Anderson de su visita a la casa de Barreto no tiene desperdicio:
"Encontre a Barreto viviendo en un peligroso barrio de Caracas llamado El Cementerio -por el que alli se encuentra- donde los "malandros" (jefes de bandas) realizan rituales por sus camaradas caídos en ajustes de cuentas. Las casillas de villa miseria cubrían las colinas circundantes. La casa de Barreto estaba protegida por una doble puerta de hierro, un par de guardias de seguridad armados manejando perros alsacianos. Una vez que me identificaron, me llevaron a la entrada de vehiculos, donde dos SUV blindados y armados estaban estacionados. Dentro de la casa habia un atrio lleno de arte moderno y esculturas y una enorme acuario. Barreto estaba en el piso superior, en una cocina de ultima generación cocinando tamales. Junto a la cocina se abría un living donde un grupo de jóvenes  miembros de su equipo estaba sentado a la mesa con sus laptops. El living estaba decorado con una pintura erótica hecha por el mismo Barreto -una mujer en topless con la mano de un hombre poniendo una frutilla en su boca- junto con una botella de Johnnie Walker Platinum ("un regalo de un amigo") y una figura de Marlon Brando como Don Corleone."
La descripcion del sistema de temor que domina los feudos clientelistas de Venezuela recuerda poderosamente la que realizara el periodista Jorge Lanata de la forma en que Milagro Sala maneja los feudos de su organización "Tupac Amaru" en Jujuy




O lo que revelo de la forma en que vive el dirigente piquetero Luis Delia



Y la forma en la que explota a sus supuestos representados, negándoles la propiedad de los terrenos públicos sobre los que les cobra cuotas




Estos son los modelos perversos que generan los saqueos y transforman la pobreza tras las crisis en pobreza sistemica, convirtiendo las protestas sociales en organizaciones criminales y volcando a una proporción cada vez mayor de los cada vez mas pobres que genera la destrucción de la actividad productiva y la huida de inversiones hacia el delito menor y mayor controlado por los "dirigentes sociales".

El daño causado por los "modelos" populistas no es solo económico y político  sino fundamentalmente social: la creación de varias generaciones de marginados enterrados en la pobreza y la inempleabilidad.

El periodista argentino Jorge Fernandez Diaz sintetizo el efecto del lumpen-populismo en forma elocuente en un articulo para el diario La Nación  titulado apropiadamente "Ese país envilecido por la mala vida y el mal ejemplo" , cuya referencia a la Argentina se puede aplicar fácilmente al caso venezolano:
"El clientelismo destruye la cultura del trabajo, hace príncipe al puntero y genera una cultura mercenaria. " (La Nacion, 27/1/13)
Y agrega, explicando el 54 % de votos que Hugo Chavez y Cristina Kirchner obtuvieron en las ultimas elecciones -imposible de explicar sin votos de clase media-:
"La degradación no sucede únicamente en los sectores mas carenciados. El 40 % de los argentinos sigue trabajando en negro y sabe que el gobierno se pasea por el mundo con feriantes ilegales. También que miente descaradamente con los números de la inflación y que la paritaria con semejante distorsión lleva a la guerra permanente. Que en las calles puede pasar cualquier cosa y que el delito no paga. Qu los trenes matan, las barras son geniales y que ser trucho (falso, adulterado o adulterador)  es ser vivo  simpático. Es ser argentino. Deesa creencia no se salvan muchos miembros de la clase media, donde reina el individualismo extremo. Ni los segmentos mas altos, proclives a agasajar al gobierno por cobardia empresaria" (La Nacion, 27/1/13)
El experimento de llevar el clasico populismo del "socialismo nacional" al lumpen-populismo terminara no solamente en las previsibles tragedias del colapso económico y político  sino en una mucha mas costosa, prolongada y dificultosa labor de recuperación de la degradación y prostitución social en la que estos gobiernos corruptos y oportunistas han basado su supervivencia.
____________________________________

Referencias
____________________________

No comments: