Pages

Showing posts with label futbol bolivariano. Show all posts
Showing posts with label futbol bolivariano. Show all posts

Saturday, September 25, 2010

Futbol bolivariano IV: Maradona en la ruta de Gatica


Tras la desastrosa campaña que culminó en el 0-4 contra Alemania y la comprobación del rol del inefable Maradona con la victoria 4-1 contra el campeón España tres meses más tarde con el mismo equipo pero con otro DT, el Gatica del siglo 21 ha comenzado otra campaña política para que el gobierno kirchnerista lo reinstale por segunda vez.

La politización del deporte -comenzada con la profesionalización del fútbol por la dictadura fascista de Uriburu y continuada durante los cincuenta con los "campeonatos Evita" y los abrazos a Gatica en el Luna Park- sigue siendo una marca de agua del neofascismo criollo, que se tiene que consolar con repetir "el gol a los ingleses" de las palizas de Malvinas, la fiestita del Mundial 78 (cuando "los argentinos eran derechos y humanos") y de ver cómo los vecinos chilenos, brasileros y uruguayos les pasan como aviones en nivel de ingresos, progreso y calidad de vida.

Siguiendo el derrotero de apoteosis heroica y caídas miserables que inaugurara Gatica en los cincuenta con la misma vena de resentimiento, prepotencia y descontrol, Maradona está tratando como aquel, de volver a subirse al colectivo.




Gatica -como Maradona- sobraba a sus rivales y se subía al ring sin preparación para perder por nocauts ignominiosos como el que le propinó Ike Williams por el titulo mundial en un solo round y con una sola piña a la mandíbula que le ofrecía desafiante el argentino.

Maradona -como Gatica- ha recorrido ya una primer etapa de apoteosis -Mundial 86- y catastrofe -Mundial 94, borracheras y adicciones escandalosas para las cámaras, disparos y atropellos a los periodistas y frases célebres como "no existís" o "que la chupen, y la sigan chupando".

Ahora el sistema lo vuelve a encontrar tratando -como el mísero Gatica que vendía muñequitos a la salida de la cancha apenas 10 años después de su hora de gloria- de subirse al colectivo del futbol bolivariano que ya no lo necesita.

El sistema que produce y usa a los Gaticas y Maradonas se alimenta del resentimiento del perdedor que no puede autoexaminar las causas de su derrota y las atribuye con furia a otros.

Así como Maradona se queja del mismo Grondona que lo entró por la ventana defenestrando a Basile, y encuentra que los periodistas, los medios y todos los que lo critican son los culpables exclusivos de su fracaso, el gobierno que lo usa utiliza también al "Fondo", "los noventas", o los "fondos buitres" para justificar la megadevaluación de los ingresos, la apropiación de los ahorros y jubilaciones y la persistencia de 36 % de pobres -el triple que los que había en los repudiados noventas-

Doble uso: circo para tapar la brutal centroamericanización y hundimiento de la calidad de vida en un país rico rodeado por paises pobres que lo superan y progresan, y apología del resentimiento para negar esa misma realidad echando las culpas a la tribuna como escupidas de vodka.

El único problema es que escupen para arriba, y se les nota cuando cosechan lo que sembraron.

Maradona puede ir buscando los muñequitos para la parada del 60...

________________________________________

Referencias
__________________________________________