Pages

Saturday, June 14, 2008

Estados Unidos, Venezuela, Argentina: buscando la salida de tres gobiernos catastroficos

En que se parecen George W. Bush, Hugo Chavez y Cristina y Nestor Kirchner?.
.
En la falta de apoyo de sus tres gobiernos, los mas impopulares de America.
.
Los tres gobiernos que han generado mas resentimiento dentro y hacia sus paises.
.
Los tres gobiernos que han dividido mas a sus propias sociedades para conseguir votos mediante la incitacion del odio personal y las "guerras culturales" .
.
Tres gobiernos que han puesto las agendas ideologicas de sectores resentidos y extremistas por encima de los intereses nacionales.
.
Gracias a la mas aceitada democracia americana, sabemos que Bush se ira en Noviembre con pedido de juicio politico. Chavez y Kirchner -con magros 24% de apoyo- se enfrentan a elecciones inciertas y seguramente debilitantes en 2008 (Noviembre, Venezuela) y 2009 (Argentina). -ver pronostico de Discepolin en Marzo-
.
Bush ha agotado la formula ultra-derechista, ultra-conservadora y ultra-reaccionaria de la derecha religiosa que lo eligio casi fraudulentamente en 2000 gracias al hartazgo popular con los escandalos de los Clinton.
.
Hugo Chavez no solo se ha peleado con los gobiernos de medio mundo (USA, Mexico, España, Colombia) y apoyado lo insostenible (homicidas y secuestradores de las FARC, valijas de 800,000 dolares para las elecciones argentinas, intervencion en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina) sino incluso intentado perpetuarse en el poder y perpetuar su desastroso "socialismo bolivariano" con una reforma constitucional rechazada por el 60% de los venezolanos y, mas recientemente, una ley de espionaje (curiosamente imitando a la Ley Patriota de Bush) que tuvo que retirar apresuradamente.
.
Cristina Kirchner ha transformado en menos de 6 meses su 48% de los votos heredado de la popularidad de su marido en menos del 20% de aprobacion, un estado de conmocion y casi guerra civil de toda la sociedad argentina, paralizada por 5 años de piquetes continuos y 90 dias de paro agropecuario. , ahora ampliados por la incapacidad politica y su discurso infantil y "belicista" contra toda oposicion hasta convertir una protesta sectorial en un "17 de Octubre" contra el gobierno post-peronista.
.
Otra cosa que tienen en comun los tres gobiernos es el "toque de Midas al reves": llegar al poder con una "loteria" ganada -superavit de 3 trillones de dolares y caida global del comunismo para Bush, petroleo de 140 dolares para Chavez, "pagadios" y cereales con 400% de aumento para Kirchner- y transformarlos en catastrofe -derrota en Iraq y 3 trillones de deficit para Bush, desabastecimiento, hiperinflacion, clima de guerra civil y oposicion mayoritaria tanto para Chavez como mas recientemente para Kirchner-.
.
Los tres gobiernos tienen en comun su adhesion irracional a politicas extremistas como el fundamentalismo de mercado belicista de los neoconservadores americanos -menos del 5% de los votos "naturales"- y -en el otro extremo ideologico- el fanatismo ideologico y homicida de las guerrillas catastroficas de los setenta -otro 5% de los votos-,
.
Como llegaron al poder? Por via del hartazgo con los excesos -mentiras (algo importante en USA) o colapsos economicos (catastroficos defaults en Venezuela y Argentina) de los gobiernos habituales de los partidos mayoritarios tradicionales.
.
Puestos a gobernar, obviamente, exhibieron su combinacion casi surrealista de incompetencia y rechazo de la realidad en favor de delirantes formulas ideologicas.
.
Es hora de bajar el telon.
.
La salida de Estados Unidos es la mas clara -alli funcionan las reglas pluripartidistas-. Sin embargo, la crisis economica es amenazante y los soldados estacionados en Iraq -hijos e hijas de americanos de clase media baja- actuan como "rehenes" de la politica que los llevo alli.
.
Los "lobbies" conservadores se preparan para atacar a Obama, aunque los pronosticos muestran que la crisis economica y el empantamiento militar aumentan las chances del cambio contra la continuidad en un pais donde la adscripcion a un partido -a diferencia de Argentina y Venezuela- es solamente circunstancial y "sujeta a resultados" e intereses del votante.
.
En el caso de Venezuela y Argentina, el caracter hegemonico del "socialismo bolivariano" en torno a Chavez y del post-peronismo de Kirchner -que controlan mayoria absoluta de los tres poderes y la calle con grupos de choque montados en motocicletas (Chavez) o de hambreados subocupados traidos de los barrios pobres y villas miseria en autobuses y camiones de sindicatos y ministerios (Kirchner)- hace de la oposicion -usualmente dividida- un acto peligroso.
.
En Venezuela -como en USA- la respuesta mas fuerte contra el regimen viene de los jovenes -en este caso el movimiento estudiantil- que, -a diferencia de los empresarios golpistas del 2002- no tienen lazos con la CIA o grupos antipopulares.
.
En Argentina, tras desmoronarse con Alfonsin en 1989 y De la Rua en 2001, el tradicional segundo partido ha desaparecido y sus sucesores no hacen pie ni -mas fundamentalmente- se diferencian de las mismas confusiones economicas y politicas del post-peronismo. En el interin, y ante el nivel del enfrentamiento innecesario con el campo, los gobernadores de los estados rurales mas poderosos han iniciado movimientos de reemplazo.
.
___________________________________________________

Lecturas Complementarias
Libros (rojo) - Articulos (azul)

Otros articulos relacionados en este Blog:

___________________________________________________

4 comments:

Ortega said...

Estimado Echeverria: no puede ser de otra manera en paises que elijen a sus peores. Bush ignoraba (y probablemente ignora) su propio idioma y la geografia del mundo al que envio sus tropas.
Chavez ignora la diferencia entre un cuartel y la Asamblea de las Naciones Unidas.
Kirchner pretende ignorar lo que ocurrio en los setenta y lo repite.
Mi "avatar", el filosofo escribio en Meditacion del Pueblo Joven en 1939, para una Argentina que prometia esta advertencia:
""¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen estedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".
Pues bien, esos argentinos ya estan en edad de jubilarse y aun el pais no es mas que una promesa malograda.
Deben volver todos a sus fuentes, elegir a sus mejores, mas capaces, y estudiar, trabajar y trabajar.

Bioy said...

Ortega es demasiado generoso. La "burrocracia" yanqui, venezolana y argentina se autocorrige, amigo Ortega, mediante el impulso suicida que emana de sus enciclopedicas confusiones.
El futuro, sin embargo, pinta mas optimista para Estados Unidos, que al menos reemplazara un burro con un escritor (ojo, que tenemos lo nuestro, pero al menos leemos otra cosa que Patoruzu y los manualitos de Marta Harnecker)
Argentina tiene una "seleccion" de cuadrupedos de 50.
Venezuela tal vez tenga mas suerte con los jovenes.

Discepolin said...

No lo puedo dejar solo, Echeverria. Excelente sumario del desastre colosal de estos tres equinos (o 3 y medio?) metidos a estadistas.
Estoy siguiendo la "funcion trasnoche" de Argentina, que esta en pleno "ataque cardiaco" hace 90 dias.
Lo unico que saben hacer los Kirchner es juntar mas gente que los odia.
Vaya talento.

Macedonio said...

Creo que a los Kirchner les vendria bien una cura de sueño... o tal vez sea a los argentinos, para despertarse y descubrir que nada de esto ocurrio realmente?
El caso argentino es ya para llamar a Daktari con los dardos tranquilizantes...