Pages

Sunday, December 21, 2008

Economía "progresista" en América Latina: distribución desigual de la pobreza


Desmintiendo la retórica del reparto de pan dulce navideño y el canje de votos por piquetes y choripanes, tanto Chavez como Kirchner -los dos modelos más conspicuos del populismo latinoamericano actual- han continuado enriqueciendo a los sectores más ricos mediante políticas de reducción drástica del ingreso y el acceso al trabajo legal.


La megadevaluación de 2002 -decidida y ejecutada por el gobierno de Duhalde y sus ministros Remes Lesnicov y Lavagna tras el default declarado por el presidente semanal Rodriguez Saa- determinó una quita del 70 % en los ingresos y ahorros de los argentinos.

Ni lerdos ni perezosos, los grupos en el poder adjudicaron la megadevaluación y el "anti-salariazo" dictada por Duhalde al gobierno de Menem -que había dejado el poder 3 años antes- y al ministro Cavallo -que había dejado el gobierno tras prometer retornar los ahorros en dólares- para "pesificar" las deudas del gobierno y las empresas.

Hacia 2003, en base a salarios devaluados, un aumento del 400 por ciento de los precios de las exportaciones agropecuarias -beneficiadas con el 70% de devaluación de costos internos (laborales y de los otros), la Argentina comenzó lo que los economistas conocen como "el rebote del gato muerto" repuntando en base a emplear mano de obra barata y desocupada y capacidad instalada en la década anterior y ociosa.

En la tan denostada "década del 90", el ingreso medio y los indicadores de desarrollo humano aumentaron dramáticamente.


Como lo muestran el diputado Fernando Iglesias (en su libro "Kirchner y yo"), los datos del INDEC, del ministerio de Trabajo y de la CEPAL -difícilmente órganos del "consenso de Washington"-, los ingresos de los argentinos aumentaron durante el primer gobierno de Menem -como consecuencia del freno a la inflación y el aliento a la economía privada- en mayor proporción que en el quinquenio kirchnerista 2003-2008-



La caída de ingresos por la crisis de México se vió compensada ampliamente por la recuperación económica de 1995 y al momento de dejar el poder Menem en 1999, los argentinos aún tenían un nivel de vida 70% superior al que les quedaría tras la apropiación gubernamental de sus ingresos previos (y futuros) por la megadevaluación y "pesificación" en 2002 de sus ahorros incautados en 2001. Por eso, curiosamente, Menem obtuvo más votos que Kirchner aún en la elección de ese año, cuando ya durante 3 consecutivos le habían adjudicado todos los problemas económicos posteriores como "legado".
.
De hecho, las exportaciones 1990-2001 aumentaron el 114 % contra el 81 % en el período 2002-2006 y el PBI aumentó todos los años excepto 1995 y más que en cualquier decenio anterior o posterior desde 1880. A pesar de precios de soja y granos de 70 dolares en el primer período contra casi 700 en el segundo. Y de salarios reales superiores en un 70% en el primer período contra el segundo.
.
Para no agregar precios de servicios y energía congelados y devaluados en el período kirchnerista contra el precio de mercado abierto en dólares 1 x 1 del período menemista.
.
El PBI per cápita subió de 6,500 a 9,000 dólares entre 1991 y 1999, para volver a caer a ese nivel en 2002, de donde se elevó nominalmente hacia 2006 para volver a declinar hacia 2008 (cuando crecería un 5.5 %, menos de un cuarto de la tasa de inflación anual -datos a revisar, se espera una contracción como efecto de la caída de la economía mundial).
.
La participación de los asalariados en el ingreso bruto nacional osciló en el 35 % en el período 1990-2001 para caer debajo del 27 % durante el gobierno de la Alianza-De la Rua, los cinco presidentes y Duhalde.-
.
El PBI argentino es hoy aún inferior al de 1998.
.
Si los fondos extra captados entre 2002 y 2008 por exceso de exportaciones se hubiesen volcado a los 12 millones de argentinos que hoy viven en la pobreza (32 % de la población, contra 15 % en los noventa) , cada pobre (incluidos bebes y ancianos) hubiese tenido un ingreso extra de 350 pesos mensuales, de acuerdo a los cálculos del economista Javier González Fraga.
.
El gasto social como porcentaje del gasto público fue más alto (y aumentó más) durante los dos gobiernos de Menem que durante los de Alfonsín y Kirchner. Duhalde hizo el mayor recorte de la historia en 2002.
.
Quienes quieran realmente enterarse de la realidad económica, son bienvenidos a consultar la bibliografía adjunta.
.
Para quienes prefieran las "explicaciones" de quienes realizaron el default, simplemente recomendamos recordar la recomendación del difunto senador Daniel Patrick Moynihan -sociólogo y predecesor de Hillary Clinton en el escaño-
-
"Todos tienen derecho a tener sus propias opiniones,
pero no a tener sus propios datos¨
.
_______________________________________________
Referencias
________________________________________________

1 comment:

Ortega said...

Parece que soy el primero en comentar esta nota certera... sin embargo, me parece que cuando leo prensa argentina, todos niegan que la culpa del default sea de Duhalde. Hasta he escuchado en la calle que defienden a Duhalde como autor de una "recuperación económica" genuina.
Es como los judíos agradeciendo a Hitler la creación del Estado de Israel y poniéndole una estatua.
La ignorancia económica de los argentinos es tan grande como su habilidad para evadir la realidad y la ley (recuerdan la frase de mi admirado nic "argentinos, a las cosas"?)
El gobierno actual es una mezcla de lo peor de Menem/Cavallo (cambio fijo, amigopolios, corrupción) con lo peor de los gobiernos tradicionales anteriores (devaluación para salir del paso, tarifazos, controles de precios, dependencia del agro, uso de la maquinita de imprimir billetes).
Gracias por recordar que Argentina es una casa tomada por los ladrones del 90 y los asesinos del 70.