Pages

Saturday, January 30, 2010

Kirchner y Chavez: la destruccion social de 8 años de populismo neofascista

La realidad que los argentinos y venezolanos ven todos los dias con sus "ojos mentirosos" contrasta dramáticamente con las "sinceras palabras" del discurso pseudoprogresista de los gobiernos neofascistas de Chavez y Kirchner.

Tras 8 años de poder absoluto - Chávez cambiando la Constitución, con un Parlamento adicto y regalías petroleras récord, Kirchner con "superpoderes" y precios récord de los granos argentinos- Venezuela y Argentina han incrementado la pobreza, triplicado las villas miseria y quintuplicado el crimen y la cantidad de personas sin techo que duermen a la intemperie en las aceras de Caracas y Buenos Aires.

En Argentina, las cifras de la población que no alcanza a poder pagar la canasta de alimentos disfrazada por las estadísticas fraguadas por el Gobierno para mantener estables los pagos de deuda son contundentes: 39 % de los argentinos viven en la pobreza desde hace ya 8 años -el doble de los que habia en 1998 e históricamente-
En Venezuela, la miseria ha aumentado para todos menos para los amigos del régimen


El sistema clientelista instalado por Chavez y Kirchner ha hecho florecer una nueva clase de explotadores de la pobreza: los punteros o "líderes piqueteros" que reciben y reparten los subsidios "sociales", controlan las calles y arman pequeños imperios criminales en las áreas que controlan para el poder:

En Venezuela, la pobreza se combina con desbastecimiento de alimentos, cortes continuos de energia y -en el colmo de la paradoja- escasez de combustibles.

El nivel de criminalidad ha trepado al más alto de América Latina, creando una segunda capa de ingobernabilidad: la del imperio del narcotráfico y los millones de venezolanos y argentinos que viven cotidianamente del robo.
Los problemas sociales cuya solución esgrimían como justificación de sus poderes absolutos y su políticas económicas y sociales lejos de reducirse, se han multiplicado fuera de control, convirtiendose de crisis coyunturales -como las que vivieron también en los noventa los vecinos y hoy prósperos Brasil y Chile- en miseria estructural y crónica, generada no ya por factores externos sino por las mismas "soluciones mágicas" -subsidios clientelistas, gabelas asfixiantes a las actividades productivas, piquetes, protestas continuas y "no represión" del delito-



La prolongación de la agonía convulsiva del "modelo" clientelista íncrementa dia a dia tensiones sociales imprevisibles que estallarán en las manos de quienes tengan que sucederlos.

Los argentinos y venezolanos lo saben cada vez que caminan intranquilos entre las calles llenas de mendigos, ladrones y caos que caracterizan a la "dictadura del lumpen-proletariado" instalada por el modelo neofascista.
.
Una vez más los delirios ideológicos terminan en una pesadilla continua, como la que viven hoy los que los votaron y los que no.
.
La historia se repite cuando no se aprende.
.
120,000 argentinos hacen cola para obtener papeles y emigrar a los países de sus abuelos. 750,000 venezolanos se han refugiado ya en Estados Unidos, Australia y Europa.
_____________________________________
Referencias

______________________________________

2 comments:

Discepolin said...

Excelente articulo. Ayuda a enfocar nuestro analisis en los resultados, en lugar de dejarnos marear con las bolitas de colores ideologicas habituales.
"Por sus frutos, los conoceras" es tan buen criterio etico como cientifico.
Y los frutos del kirchnerismo y el chavismo nos pegan en la cara todos los dias como tomatazos.
Miseria, mugre, miedo y caos, orquestados desde el poder para perpetuarse haciendo imposible pensar en trabajar o gobernar sin el permiso de los mafiosos.
Y despues de casi una decada, transformados en lo :normal", la legion de cirujas que duerme en las veredas se vuelve un nuevo "estado" (para usar la terminologia de la Revolucion Francesa): el lumpenproleariado, viviendo en un zoologico donde los animales estan afuera y los pocos humanos viven encerrados tras rejas protectoras.
Gracias por mostrar el fondo del problema detras de toda ls hojarasca conque lo cubren los tarados que los siguen votando y los aun mas tarados que quieren seguir caminando hacia el horno con otros operadores...

Octavio Paz said...

Destruccion social: excelente metafora para describir el impacto del neofascismo latinoamericano.
Las calles llenas de mendigos , saqueadores y desesperados recuerdan las escenas que se ven en Haiti despues del terremoto o tras los huracanes.
Los saqueadores -en este caso- se han instalado en los palacios de gobierno y les dicen a los saqueados que la plata se la llevo el Gran Bonete (FMI, el perfido e invisible "imperialismo yanqui", los judios, los colonialistas o la "burguesia", cuanto mas vaporoso, distante e incomprobable mejor -en el mas puro estilo del ilusionismo-)
Excelente articulo, coincido con Discepolin.