Pages

Tuesday, February 2, 2010

Argentina y Venezuela II: La ruta del populismo clientelista culmina en el reendeudamiento

"Hay un método en su locura"
Hamlet, Polonio, Acto 2, Escena 2

"Encontramos el país al borde del abismo
Y dimos un paso adelante"
Dan Quayle, Vicepresidente de George H W Bush, 1989

"Huyamos hacia adelante"
Benito Mussolini, 1926

Enfrentados con la insostenibilidad de sus modelos económicos clientelistas, Hugo Chávez y Néstor Kirchner se lanzan hacia adelante, quemando las naves y los puentes de retroceso de sus regímenes mientras se apoderan de las divisas de sus bancos centrales para echarlas a la caldera insaciable de un "Estado malefactor" que incrementa la pobreza y la redistribución regresiva del ingreso.

Al igual que en 2001, el Banco Central se convierte en el último cofre sin abrir, y -con la ayuda de una oposición sin ninguna idea diferente que repite su actuación antes del anterior colapso (en aquel entonces fue Lilita Carrió quien impugnó al presidente del BCRA)- echa mano a las reservas reemplazándolas con bonos de deuda.

La miseria que prometían contener como justificación de sus "sumas del poder público" sube desbordada y queda en evidencia -en el caso argentino, a pocos metros de la Casa Rosada, donde los rascacielos del Dubai de Puerto Madero se codean con los 6 pisos de altura que han alcanzado las viviendas apiladas por las Villas 31 y 31bis junto a las autopistas de acceso y salida de una Buenos Aires sitiada por el hambre, la desintegración social y los continuos cortes de calles y acampes de los desesperados.

El precario discurso del "desendeudamiento" ha caído como una pesada cortina de teatro -lo que en efecto era- para dejar al desnudo el talón de Aquiles del modelo neofascista: al igual que el neoliberal que lo precedió -con los mismos funcionarios, gobernadores, asesores y empresarios beneficiados (que siguen comprando departamentos en Puerto Madero y estacionando prudentemente yates y aviones en Uruguay y Miami)- , ambos se basan precisamente en capturar ingresos ajenos y convertirlos en deuda pública.

Un viejo conocedor del problema, -el destacado tributarista, ex economista del FMI y subsecretario económico de Italia en los noventas Vito Tanzi explica en forma contundente la clave de la precariedad financiera que sigue afectando a la Argentina 10 años después del default:
-,
"La Argentina se encuentra hoy (2007) nuevamente en la situación de la década anterior, cuando un temporario equilibrio fiscal se sostiene mediante un excepcional nivel de presión fiscal y un incremento en la deuda futura" (Tanzi, V. Argentina: an economic chronicle)

Tres años atrás (2007), Tanzi explicaba el origen del problema fiscal argentino y su nefasto impacto presente de manera clara y contundente:
.

"Como ocurrió con gobiernos previos, tarde o temprano la actual administración deberá enfrentar el problema de resultados fiscales insostenibles generados por un rol del Estado en la economía que en una forma substantiva no ha cambiado. Ese rol requerirá más gasto público que el que el país puede financiar con ingresos genuinos." (Tanzi, V. Argentina: an economic chronicle)
.
Lanzados a toda marcha hacia la quiebra por modelos económicos insostenibles que se nutren de la devastación creciente de los recursos económicos genuinos , los ingresos y los ahorros de toda la población, Chavez y Kirchner llevan a Venezuela y Argentina hacia el colapso social y económico.
.
Hay por cierto, un plan verdadero tras la aparente locura de los delirios económicos y las mentiras ideológicas y políticas: la captación de rentas por los dos gobiernos y sus cortes de empresarios amigos.
.
Como fuerzas descontroladas de la naturaleza, el socialismo bolivariano y el populismo kirchnerista han entrado en su fase más destructiva, dejando a su paso una estela de devastación económica y social imposible ya de ocultar.
.
Tanto en Venezuela como en Argentina, el drama se acrecienta con una oposición que carece de ideas diferentes.
.
Al menos ahora, los atribulados venezolanos y argentinos que votaron por las mentiras del chavismo y el kirchnerismo comienzan a comprender que el problema no está en ningún pérfido e invisible enemigo exterior, sino dentro de sus propias casas.
.
Comienza el despertar y la cura por aversión del modelo nacionalista y neofascista que ha dominado otra década perdida para Argentina, Venezuela y la América Latina del eje bolivariano.

El modelo económico perverso continúa entre tanto, hacinando a sus clientes y víctimas en desbordadas villas miseria , cuidadosamente ignoradas por las cámaras de Pino Solanas y otros manipuladores ideológicos de la miseria:


_____________________________________

Referencias

1 comment:

Discepolin said...

Tanzi -como de costumbre- pone el dedo en la llaga: vivir consumiendo lo que no se tiene sólo puede sostenerse endeudando al Estado que se proclama fortalecer.
Tanto Argentina como Venezuela son ejemplos de "Estados diabéticos": inflados de gasto insostenible y postrados incapaces de prestar servicios básicos como 180 días de clase, seguridad en la vía pública o cualquier otro servicio predecible.
Y los Kirchner y Chavez le siguen dando a sus diabéticos cucharadas de azúcar fiado.
Excelente articulo, Camus, bienvenido de vuelta!