Pages

Monday, January 18, 2010

Lecciones de Chile: Ricardo Lagos

En medio del griterío del diálogo de sordos entre "izquierdistas" y "derechistas" -como los usuarios de anteojeras ideológicas se descalifican correctamente unos a otros- que domina la no discusión de las politicas en América Latina, es bueno recurrir al análisis de los resultados en lugar de la impugnación de los motivos.

Comparemos dos países de la misma región, que sufrieron en los setentas brutales dictaduras y que en los ochentas volvieron a la democracia: Chile y Argentina.

Si lo que se busca es crecimiento del ingreso y reducción de la pobreza, no cabe duda que comparar el modelo de Chile con el de Argentina durante 25 años permite notar significativas diferencias. Chile ha crecido su PBI por habitante en forma casi continua mientras que Argentina ha ido declinando con subidas y bajadas que semejan un electrocardiograma de un paro cardíaco.

Frente al futuro del 2010, Chile está también mejor preparada, porque no sólo ha sabido mantener una sucesión de gobiernos de derecha e izquierda con una misma estrategia económica -la economía social de mercado, exportadora, con libre comercio, mercado abierto y seguro social financiado por ingresos genuinos- sino porque los sucesivos gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet previeron -en los momentos de auge de los ingresos exportadores por commodities- fondos para sostener la actividad económica y ayuda social durante crisis como la que estalló en 2008:

Mientras que Argentina usó esos excedentes para aumentar la riqueza personal de 50 familias y de los dirigentes de un partido único -el post peronismo convertido en un PRI argentino- que rotaban de presidentes a senadores (Menem), de gobernadores a presidentes a senadores (Kirchner), de gobernadores a vicepresidentes a presidentes (Duhalde) y en puestos múltiples (Solá, Reutemann, Saa, los gobernadores provinciales), los sucesivos gobiernos de Chile se concentraron en combinar las ventajas del énfasis del "consenso de Washington" en los mercados y la apertura exportadora (en los 90, una década antes) con la prudencia de la seguridad social financiable -jubilación privada, obras sociales por empresa, seguros de salud manejados por los empleadores y asegurados, no por sindicatos-

El resultado está a la vista: en los últimos 25 años, los políticos chilenos de "derecha" y de "izquierda" sumaron y avanzaron el PBI al doble reduciendo la pobreza a un 17 %.

En ese mismo período, los de la Argentina, restaron y redujeron el PBI por habitante en un 30 %, llevando la pobreza a un irreductible 35 % donde está estancada desde hace 8 años.

Eduardo Lagos explica la diferencia en una magistral conferencia en la Universidad de Brown -donde van los políticos de "izquierda" que obtienen resultados llamados por los americanos que los respetan e invierten en sus países:




Notese que -además- el socialista Lagos habla fluídamente inglés -el idioma de sus clientes de exportación-

Otra lección chilena:

No hay democracia sin mercado, ni mercado sin democracia.

No hay progreso social y reducción de la pobreza sin democracia con mercado y capitalismo emprendedor.

__________________________________________

Referencias

____________________________________________________

3 comments:

Discepolin said...

Excelente punto el de "no hay democracia sin mercado ni mercado sin democracia", Ortega
En efecto, la historia muestra que democracia sin mercado es fascismo o neofascismo al estilo de Argentina o Venezuela y mercado sin democracia el modelo "Chino" de "comunismo de mercado" o el viejo modelo de las dictaduras militares de los setentas y ochentas.
De hecho, la Constitucion de la mayoria de los paises latinoamericanos consagra la propiedad y el elegir a las autoridades y removerlas regularmente por el voto como dos derechos y garantias fundamentales.
Eso si, democracia no es solamente votar, sino la plena vigencia de tres poderes que se controlan y contraponen y de todas las leyes.
Excelente el discurso de Lagos en la Universidad.

republica said...

Excelente Maestro! Su blog es la bilirrubina del intelecto que se rinde a su fina decripción de los hechos que, como catarata incontenible, delimita nuestro destino y lo subsume a los despojos de algunos atorrantes que desvalijan nuestros sueños, nos rapiñan, nos asfixian en diatribas vagas y dispicentes que nos arremolinan en insufribles laberintoe.
Alguna vez me hice cargo en el éter y abrí un blog; lo denominé "república representativa y federal"; los tiempos modernos me fueron amacando hacia otros vendavales y no pude continuar con "tan loable obra" de intentar abrir cerebros, aunque fuera en el disenso.
Ud. ha sabido visitarme engalonando ese humilde espacio de profunda convicción.
Me ganó el desánimo y la impotencia.
Ya en feria judicial retomé su espacio, que me nutre, anima y refresca la potencia de intentar una vez más abroquelarme en el ejército poderoso del anhelo de vivir en una república representativa y federal, en este año del bicentenario de nuestra ¿independencia?.
Un fuerte abarzo, Maestros!!!!!!!!

Ortega said...

Nos alegra saber que vuelve, Republica (ojalá sea un presagio más allá del juego de palabras)
Seguiremos combatiendo la narcotización con la pluma y los datos de la realidad para quienes se interesen y los que se vayan despertando.
No hacemos más que seguir los ejemplos de quienes homenajeamos con los nics que elegimos esperando que haya contagio.
Gracias por el aliento!