Pages

Monday, October 4, 2010

Huyendo hacia el pasado: Venezuela y Argentina como santuarios terroristas

Las denuncias de El País sobre el uso de Venezuela como campo de entrenamiento y operaciones de ETA muestran un aspecto crítico de la naturaleza misma del "eje bolivariano" constituído por Chavez y sus satélites de Argentina, Ecuador y Nicaragua: su obsesión por proveer santuario a los paleolíticos grupos armados de los 50-70 (FARC, ETA, ERP, Montoneros) proveyendoles de inmunidad, asilo y glorificación de las atrocidades que siguen cometiendo contra gobiernos democráticos en América Latina y Europa.
Argentina -encerrada por los Kirchner y sus acólitos en el ámbar de los setentas con el culto del Montonerismo y la violencia cotidiana del crimen descontrolado bajo la doctrina bizarra de "no reprimir" -un robo cada 15 minutos en Buenos Aires- , corte de calles y puentes, paros y "escraches" cerrando fabricas, oficinas y plantas, agresiones públicas a la Corte Suprema, los diarios más leídos, amenazas a los jueces y legisladores- se ha convertido también en un refugio de homicidas como el chileno Apablaza -que gozan de inmunidad para responder por asesinatos cometidos durante gobiernos democráticos.
.
Por detrás de los obvios intereses personales de personajes con pasados cargados de causas penales por crímenes de lesa humanidad de escapar a juicios y castigos como los que siguen recibiendo merecidamente sus enemigos del pasado está un componente más siniestro y peligroso.
.
Del mismo modo que Brasil, Chile, Uruguay y Colombia atraen al 70 % de las inversiones del exterior con su cuidado por respetar sus constituciones, evitar reelecciones perpetuas y garantizar a los ahorristas locales y externos la devolución de sus dólares, Venezuela y Argentina atraen al narcotráfico y la violencia de grupos como Hezbollah, ETA, FARC y Al Qaeda que encuentran en sus "Far Wests" jurídicos y sociales no sólo refugios sino bases de operaciones crecientemente activas.
.
Del mismo modo que ETA tiene oficinas en Caracas y las FARC refugios en territorio venezolano y ecuatoriano, los ayatolas iraníes subsidian y reciben asiduas visitas de los "piqueteros" kirchneristas como D´Elía, a cambio de millones de dólares de financiación para sus "organizaciones" en Argentina, donde ya se entrena con armas a grupos de choque.
.
.
El caos financiero y la ausencia de controles para el lavado de dinero en ambos ´países completan la perfecta fórmula para atraer más y mejor actividad criminal -política y económica-
.
Como en todo pacto fáustico, la entrega de la soberanía como "aguantadero" a cambio de petro o narcodólares -también se aceptan Euros- trae no sólo consecuencias a largo plazo poniendo a Venezuela y Argentina en la posición de parias internacionales que ostentan sus socios Irán, Cuba, Libia y Corea del Norte sino disparando a la estratósfera su riesgo país, cerrando mercados y ahuyentando inversiones que se derivan a los estados vecinos que respetan sus propias leyes y los derechos de habitantes y visitantes.
.
El coste para Venezuela y Argentina de las alianzas demoníacas de sus desequilibrados gobernantes es colosal e inmediato: desabastecimiento, aislamiento, crimen descontrolado, emigración de capitales y talento.
.
En 2012, ambos países tendrán una cita con sus electorados -que ya han demostrado en 2008 y 2010 respectivamente que los rechazan- y -si los gobernados ponen la decencia por delante del "deme dos" coyuntural (algo para nada garantizado por la historia previa de ambos países)- nuevos gobiernos podrán empezar a cambiar y reparar el daño causado.
.
Controlar la violencia y la descomposición social generada en esta década perdida será un proceso tan penoso como el de Colombia (y no se ve ningún Uribe en el horizonte de Venezuela o Argentina) y tan riesgoso de degenerar en caos como el de México.
.
Pero demorar el remedio no mejorará al paciente.
______________________________________
Referencias

_________________________________________

2 comments:

Octavio Paz said...

Excelente análisis de las consecuencias de las políticas retrógradas de la paleo-izquierda devenida neofascismo (de tanto mover el dial dieron toda la vuelta), Orwell.
Los criminales de guerra siempre buscan países caóticos como los rateros se esconden en casas abandonadas.

Macedonio said...

Es verdad, don Octavio. Vivimos en un barrio peligroso, en un edificio derrumbado dirigido por discípulos de Robledo Puch atrincherados y alucinando sus propias pesadillas paranoicas (qué les va a pasar si pierden el poder y la caja, qué van a hacer con los 44 juicios que tienen parados, quién los va a recibir cuando Chávez deje Caracas)