Pages

Wednesday, October 13, 2010

Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo emprendedor y democrático

Chile sigue sorprendiendo al mundo. Y dando lecciones del poder de la democracia con mercado al resto del mundo.

Manteniendo un perfil bajo, e igualmente bajas las expectativas, los chilenos han reconstruído un país devastado por la hiperinflación, la guerra civil, superado una sangrienta (pero no incompetente) dictadura militar y salido de "socializar y redistribuir" la miseria andina de Bolivia y Ecuador para ser el primer país de América del Sur que integra la OECD.

No sólo se suceden 20 años de presidentes colaborando por el país por encima de los cartelitos electorales, sino que superan terremotos 7 en la escala Richter y rescatan a 33 mineros en la mitad del tiempo programado, colaborando con el resto del mundo (taladros americanos, ingenieros rusos o chinos, barcos panameños para traerlos)-con el que comercian y desarrollan inversiones- sin abandonar los principios por los que piden justicia para todos los asesinos de la década infame.

De hecho, fue el capitalismo emprendedor de pequeñas compañías (chilenas, americanas, japonesas, coreanas y alemanas) el que salvó a los mineros: una pequeña empresa de Pennsylvania, llamada Centre Rock acudió al rescate con el único taladro capaz de extraer a un hombre de una mina, desarrollado por su cuenta y riesgo -y hasta el momento, sin clientes-.

Cuando su presidente, Brandon Fischer, se enteró del accidente, llamó al cónsul chileno que de inmediato aceptó la oferta y logró que enviaran el taladro a través del Canal de Panamá a la mina en Copiapó -12,000 kilómetros al sur- en tiempo récord.

Pero el cable de acero con el que lo izaron vino de una pequeña empresa alemana, el cable óptico para transmitir video desde la mina lo proveyó una empresa japonesa, Samsung de Corea del Sur proporcionó un teléfono celular que tiene un proyector incorporado para que los mineros pudiesen comunicarse y ver a sus familiares, el fundador de otra pequeña empresa de Richmond, Virginia envió medias con fibra de cobre que combaten las bacterias de la humedad de la mina evitando el "pie de trinchera".

Por su parte el recién electo Piñera y su gobierno -particularmente el Ministro de Minería Sebastián Golborne- demostraron las razones por las que Chile ha crecido al 7 % anual después de un terremoto de nivel 7 en la escala Richter. Contra la opinión de asesores, Piñera canceló una gira, fue a la mina y ordenó a la empresa estatal Codelco poner a sus ingenieros a trabajar en la búsqueda. Los ingenieros encontraron a los mineros con vida e inmediatamente Piñera y Golborne iniciaron contactos con las empresas privadas locales para iniciar el rescate. La torre de perforacion fue proporcionada por la empresas contratistas multinacionales Anglo American y Xstrata, que operan en minas vecinas.

La palabra "milagro" está asociada a dos países con políticas similares: Alemania -próspera tras 60 años de democracia con mercado- y Chile -donde el "milagro económico" de los noventas fue precedido (y en la misma fecha) por el "milagroso" rescate de los Andes de 1972, el "milagro" de la recuperación en meses del terremoto y el último, del rescate con vida, salud y en tiempo récord (hasta con tiempo para una producción televisiva digna de los Juegos Olímpicos) de 33 mineros.

Chile -libre, próspero y democrático por la combinación de esas tres condiciones y el respeto del derecho, pago de las deudas y corajudo patriotismo ejemplificado en la colosal operación de salvataje de los mineros y en la no menos colosal recuperación en tres meses del terremoto del siglo- sigue dando lecciones a los que quieran aprender.

1,000 millones de espectadores han visto lo que se puede hacer en la América Latina libre de dictaduras populistas y cultos del odio.

__________________________________

Referencias


___________________________________

7 comments:

Baldomero Fernandez Moreno said...

Chile -como Brasil y Uruguay- esta cosechando 25 años de esfuerzo para consolidar una república democrática, como la que Argentina tenía hasta 1930 con la escuela de Sarmiento, el bachillerato de Mitre y la Constitución del 53.
Ya le llegará la hora a la Argentina, para recuperar los 70 años de atraso.

Discepolin said...

Muy buen articulo. Los chilenos no se rinden, asi de simple. No se conforman con "ponerle alambre" ni con el "hice lo mejor que pude". No usan el patriotismo para taparse el tujes como los argentinos (e invadir Malvinas con miles de colimbas sin entrenamiento ni equipo ni comida) sino que para ellos Chile es su marca, su apellido familiar. El gobierno está para vender y promover a los ingenieros y empresarios chilenos (desde los que exportan vinos a los que montaron los tres sistemas de rescate) y no para cobrar coimas y poner piqueteros a sellar los pasos de los Andes o cortarles el aeropuerto.
Lecciones que podemos aprender, seguro, pero seguimos entre los más burros y lentejas de la escuelita "America Latina".
Isidoritos Cañones.

Horacio Quiroga said...

Verdadero patriotismo, por encima de las ideologías y los partidos -que allí como en Argentina y Venezuela se desangraron en guerras civiles, pero allí enterraron el hacha fratricida que aquí usan con orgullo tribal para cortar puentes al Uruguay, negar extradiciones de asesinos a Chile y seguir a Chavez de perritos falderos para pegarle a la democracia de Colombia por la espalda.

Octavio Paz said...

Imaginan lo que hubiese pasado en las plutocracias fascistas de Mexico, Argentina o Venezuela? Se imaginan a los pobres mineros rescatados por el oportunista Morales (que fue oara sacarse la foto con Pinera)?
Pues esa es la diferencia: nadie se asombra de la colabiracion relampago y el ingenio desatado para el rescate por estas diminutas empresas y un gobierno de empresarios.
Pero cualquiera puede pensar como les hubiese ido en el mundo bolivariano en el que padecen millones de sufridos subditos de Chavez y Kurchner y sus burocratas.

Baldomero Fernandez Moreno said...

Esto me lo giro Aron que lo recibio de una amiga del Delta argentino, y no tiene desperdicio:

Que hubiese pasado si los mineros fueran argentinos:
Al conocerse la noticia por los medios, el ministro Fernández sale al cruce de las versiones periodísticas diciendo que “no hay ningún derrumbe, es sólo una sensación”

Videla en declaraciones desde la cárcel dice “Los mineros no están ni vivos ni muertos, están desaparecidos”

Scioli les dice a las familias “tengo las manos atadas”.

Finalmente después de varias semanas de negar el hecho, el gobierno accede a emprender la búsqueda.

Crónica pone una placa roja que dice “Están atrapados 32 personas y un boliviano”

Baldomero Fernandez Moreno said...

Y sigue

Se elige como jefe de la operación a un reconocido ingeniero argentino especialista en rescates peligrosos que actualmente vive en el exterior ya que en Argentina manejaba un taxi.

El ingeniero renuncia a sus cátedras de Harvard y a su puesto de CEO en la petrolera americana, para hacerse cargo del rescate.

A los dos días de estar en el país, diputados de izquierda junto a Delía y Ebe lo acusan de haber compartido la salita naranja del jardín de infantes “El sapo Pepe” con Macri, y el ingeniero presionado renuncia y regresa a Estados unidos.

Cristina rechaza la lista de especialistas que preparó la facultad de ingeniería y elige a Maradona para que ocupe el puesto. Miles de argentinos se reúnen en Plaza de Mayo para festejar al grito de, “Vamo a ser campeone como en el 86….”, varios negocios de la zona son destruidos y saqueados. La policía ? bien gracias

En un comunicado de prensa, la cancillería rechaza de pleno la ayuda de la NASA y acepta el ofrecimiento de Chavez para construir la cápsula de rescate en Venezuela.

Un mes después llega la cápsula llamada “La Bolivariana”, prolijamente pintada de rojo, con la cara del Che en medio. La misma se rompe apenas se baja del camión ya que era de madera balsa. Sólo se uso para el asadito de los ex empleados de Segba que andabas por ahí.

A todo esto Tinelli ya contrató para el Bailando a la mujer y a la amente del minero bígamo, y hace todo lo posible para que se peleen en cámara poniendo cara de pocker.

Guido Suler muestra una carta de amor que uno de los mineros le escribió en la adolescencia y Jacobo Winograd no para de decir por todos los canales que el minero se la lastra. Los otros 32 mineros se enteran y lo miran con cariño.

Las 33 esposas y la amante ya bailaron caño en lo de Tinelli

Consultado sobre el tema en la puerta de hospital de rehabilitación mental, De la Rua responde…. “Que mineros?”

Ibarra en otro intento de venganza, (sólo de eso se ocupa) acusa a Macri de tener escuchas ilegales entre el minero bígamo y la amante

Como a Maradona no lo dejan elegir su equipo de colaboradores (un grupo de amigotes de la noche que nada sabe de rescate), renuncia al grito de “Mineros uds también la tienen adentro“.

Moyano bloquea los caminos de acceso a la mina hasta que todos los camioneros, rescatistas, médicos, periodistas, familiares, psicólogos, curas, vendedores ambulantes, los 33 mineros, las esposas y la amante, se afilien al sindicato de camioneros.

Descubren que los tanques de oxigeno (comprados a la obra social La Bancaria) estaban vacíos, casi muere el primer rescatista.

Rial muestra imágenes de la esposa de uno de los mineros de trampa con su mejor amigo, y le pregunta en vivo al minero qué opina

Aumenta un 40% el gasoil, ya que a cambio de la cápsula, Devido firmó un acuerdo con Chavez para comprar gasoil a Venezuela, mas caro y de menor calidad.

Cristina en cadena nacional explica como maestrita de escuela la composición química del suelo de la mina. Mientras los asistentes al acto, ministros, piqueteros, sindicalistas, madres de plaza de mayo y gobernadores aplauden efusivamente, la gente en sus casas no entiende de que se trata la conferencia. A todo esto el ministro de minería nunca apareció, nadie sabe quién es

45 millones de Argentinos creemos fehacientemente que sabemos exactamente como sacar a los mineros. En cada bar de Bs.As. se pueden escuchar con lujo de detalles las estrategias para sacarlos mucho mas rápido de lo que se está haciendo..

Baldomero Fernandez Moreno said...

Culmina con:

Las obras aún no empiezan y el presupuesto inexplicablemente ya se triplicó. Devido no acepta el pedido de explicaciones de diputados, y no asiste a la sesión.

Ante la crítica de la prensa, Néstor y la JP organizan un acto en apoyo a Cristina y el embotellamiento retrasa aún mas el rescate.

La facultad de Filosofía de la UBA, después de una porreada masiva, corta Corrientes y Callao nadie sabe por qué y genera un caos en el centro porteño.

Diez mocosos culicagados repitiendo como loros discursos setentistas que no vieron ni por tele, toman el colegio Nacional Buenos Aires. El ministro de educación de la nación los apoya incondicionalmente.