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Saturday, February 13, 2010

Lecciones de Chile II: El caso LAN


Mientras Aerolíneas Argentinas se debate en la estertorosa agonía de la "re estatización" clientelista y la corrupción rampante -fruto de confundir nacionalización con estatización y ésta con entregar una empresa a gremios inflados por años de clientelismo político y dedicados notoriamente al sabotaje- , la historia de LAN Chile permite observar cómo se podría (y se puede) hacer las cosas bien y a la vez generar todos los efectos sociales declamados -empleo local, aerolinea nacional, crecimiento, prestigio- sin los efectos negativos.


Fundada en el año 1929 como empresa estatal, LAN fue privatizada en 1983 por la dictadura de Pinochet y experimentó una crisis económica muy seria en 1990. La decisión del gobierno de la concertación fue mantener la privatización y perfeccionarla, abriendo la entrada a varios grupos accionarios.

Hacia el 2003 , LAN se había internacionalizado , haciendo alianzas con American Airlines, Lufthansa, renovando su flota y abriendo filiales en Argentina, Perú y Ecuador, operaciones de carga (LAN Cargo) y subsidiarias en México, Colombia y Brasil.

Desde el año 2000, LAN ha sido elegida 8 veces por su calidad de servicio como la mejor aerolínea de las que vuelan al Caribe y Sudamérica.

Hoy LAN Argentina opera con 12 aviones las rutas de cabotaje en Argentina abandonadas y desatendidas por Austral y Aerolíneas , emplea a 200 personas en ese país y ha recibido en 2006 el premio a la mejor aerolinea de cabotaje.

Cuál es la clave del éxito ? No sólo la acertada decisión de dejar a la iniciativa empresarial la gestión de una empresa aeronáutica, sino a la visión estratégica (y patriótica) del gobierno de la Concertación de continuar un camino correcto aunque hubiese sido iniciado por una dictadura.

Esta foto -hoy complementada por la de la elección del primer presidente de la derecha post pinochetista- muestra la clave: poner primero el interés de los ciudadanos y el país, en lugar de la ideología y los intereses partidarios -que habitualmente ocultan intereses económicos locales-.

Siempre es tiempo para aprender.

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Referencias
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1 comment:

Discepolin said...

Gran ejemplo, Russell. La comparación entre la historia de LAN y la de Aerolíneas muestra las razones por las que las empresas productoras de bienes y servicios deben estar en manos de empresarios y no políticos (y mucho menos de "empresarios políticos"). Los empresarios deben a su vez -como en el caso LAN- tomar el riesgo y pagar por sus errores con la quiebra sin usar dinero de nadie más (y especialmente de los contribuyentes).
Los funcionarios que operan con dinero ajeno (el de los que pagan impuestos) y los que cobran sueldos de las empresas deben estar expresamente inhibidos para manejarlas, porque por esa misma razón -no tienen nada que perder, son aves de paso y arriesgan dinero ajeno- están siempre tentadós para mentir, robar, coimear y vaciar a las empresas.
Ejemplos como el comenta sirven para ayudar a los giles que compran el pescado podrido envuelto en celofán por los ladrones a darse cuenta que lo que huelen no es el celofán.
Gracias.