Pages

Monday, August 20, 2012

Lecturas recomendadas 22: Guy Sorman y un camino alternativo para Francia

Mientras Francia comienza a despertar a las realidades del ajuste inevitable (y mas grande cuanto mas postergado) que deberán poner en marcha quienes ganaron votos prometiendo lo imposible (no hacer ninguno y aumentar pensiones y gasto a cuenta), es oportuno releer la obra de Guy Sorman, economista y filosofo que escribe en contra de la "linea oficial" de los funcionarios vitalicios del mega Estado frances, siguiendo una tradición de pensadores como Jean Baptiste Say, Frederic Bastiat, Alexis de Tocqueville y mas recientemente Raymond Aron, Jean Francois Revel y Bernard Henri -Levy.

La realidad de la economía francesa es que el costo de las pensiones se ha vuelto insostenible, y que el modelo propuesto por el socialista Hollande (casi una fotocopia del catastrófico plan de 1981 de Miterrand que debió ser descartado en medio de una recesión colosal) de aumentar los impuestos a las empresas hasta un 75 % ha provocado ya un éxodo de cuarteles generales de empresas e inversiones a Gran Bretaña, Países Bajos y otras regiones de Europa con niveles normales.

En 1981, cuando Hollande era un joven asesor del presidente Mitterand, los socialistas implementaron un plan casi idéntico al actual: aumento las pensiones y los sueldos, bajo la edad de retiro de 65 a 60 años, aumento el salario mínimo, redujo la jornada de trabajo de 40 a 39 horas, creo 250,000 nuevos puestos estatales y emitió moneda y deuda para cubrir el déficit récord de presupuesto asi generado.

Entre 1982 y 1983 la inflación subió a dos dígitos, el desempleo se fue de 7 % a mas del 12 % y el franco fue devaluado tres veces sin lograr hacer reaccionar a la economía. En 1983 Mitterrand tuvo que lanzar el "tournament de riguer" (giro a la austeridad). La economia se recupero el y desempleo cayo al 4 % en 1990.

La respuesta inicial del gobierno socialista francés actual ha sido negar la realidad, lanzando leyes probablemente inconstitucionales que prohíben despedir o trasladar empresas incluso de una ciudad francesa a otra. La realidad, como en el caso de los modelos bolivarianos que copian al megaestado frances es que las leyes economicas no pueden derogarse mas que la ley de gravedad.

En sus libros y articulos -que cubren tres decadas de construibucion intelectual- Sorman muestra el camino alternativo a la Francia del megaestado, arraigado en tradiciones igualmente centenarias de libertad, espiritu empresario y competitividad que han sido negadas y demonizadas por la hegemonia del pensamiento del elenco estable de funcionarios que rotan de las aulas de la Ecole National de Administration a los sillones de empresas controladas por el gobierno.

Sorman explica con rigor desde la catedra el costo del estado benefactor -en el caso de Francia, a un economista americano encantado con la medicina estatal gratuita de Francia y proponiendo llevarla a Estados Unidos, Sorman le explica que en realidad la medicina francesa no es gratuita ya que Sorman y otros contribuyentes franceses deben pagar por la atencion medica de los extranjeros que usan el sistema-



Sorman -como su antecesor Tocqueville- ha dedicado buena parte de su obra a explorar el modelo americano y explicar porque los Estados Unidos superaron a Europa y porque Europa quedo estancada:



Dedicando tambien una profunda critica al "capitalisme de copains" (capitalismo de amigos) como traba al desarrollo económico.



En un reciente articulo en el Wall Street Journal Sorman es optimista sobre el futuro del Euro, sosteniendo que este salvara a Francia de los franceses, obligandolos a abrir su economía y reducir sus trabas para poder competir por los mercados que hoy están perdiendo.

Como Tocqueville, Aron y Revel- -cuyas profecias hoy pueden leerse para verificar su acierto, los pensadores independientes como Sorman son por lo general resistidos, atacados e incluso proscriptos (como comprobaran lamentablemente quienes traten de conseguir un libro de Aron, Revel o Sorman en las librerías bolivarianizadas de Buenos Aires o Caracas)por el funcionariado y los clientes de los estados "benefactores".

Hay por lo general que esperar a la inevitable quiebra de los estados benefactores y su trasnformacion en estados extractores e incluso malhechores para que los pensadores proscriptos vuelvan a ser escuchados y leidos.

Mientras tanto, franceses emprendedores luchan en desventaja por las mismas ideas y oportunidades.



Damos aquí la bienvenida y acceso a la obra de Sorman y sus ideas obre Europa y Francia.

________________________________

Referencias

No comments: