Pages

Friday, August 3, 2012

Mercados emergentes: se acaba el viento de cola y aparecen sus efectos negativos

Una reciente serie de analisis de The Economist pone de manifiesto las nuevas realidades de los países emergentes: tras una década de "viento de cola" generado por la suba astronómica de los precios de commodities (forzada a su vez por la combinación de la devaluacion del dolar y el euro mediante programas de estimulo para reactivar la economía y sostener los valores de bonos y acciones), el crecimiento bajara a niveles del 4 al 6 % -aun mas altos que los de los países desarrollados pero insuficientes para atender las demandas de las ascendentes clases medias creadas durante el boom-.



El problema no es solo la
desaceleracion, sino los efectos de lo que se hizo (y de lo que se dejo sin hacer) durante la bonanza.

Los superprecios tienen varios efectos letales en economías con instituciones débiles o disfuncionales como las de la mayoría de los países emergentes:

  1. "Enfermedad holandesa": moneda sobrevaluada que genera a la vez alta inflación, fuga de capitales a monedas con valor estable y progresiva dependencia de exportaciones de menor valor agregado con desaliento para el resto de la actividad económica
  2. Populismo económico: la bonanza invita a los gobiernos a explotar modelos clientelistas insostenibles en el largo plazo -en el que estamos entrando ahora-. Venezuela y Argentina son los casos mas descontrolados, pero el problema -como hemos analizado en otros artículos de este Blog- alcanza a Brasil y China.
  3. Efecto contagio: las economías emergentes están encadenadas al consumo de commodities de China globalmente y de Brasil regionalmente. Ambas economias se estan frenando -Brasil cayendo al 2 % de crecimiento anual y China al 6 %- y con ellas las exportaciones de las economias dependientes de sus mercados para exportar.
  4. Subsidios y distorsión de precios internos: India, China, Brasil y los paises dominados por modelos clientelistas extremos como Venezuela y Argentina se encuentran atrapados en los sistemas de precios subsidiados con los que trataban de tapar la alta inflación derivada de la burbuja de precios internacionales. Al caer los ingresos fiscales derivados directa o indirectamente de las exportaciones, los gobiernos se enfrentan con el dilema de ajustar los precios reduciendo los subsidios -una segura receta para frenar la economía en el corto plazo y perder elecciones- o comenzar a confiscar cada vez mas PBI del sector productivo para mantenerlos en el corto plazo, con los mismos efectos explosivos -espiral inflacionaria, fuga de capitales, caida de la produccion- en el mediano plazo.
  5. El crédito domestico al consumo suntuario -otra de las recetas tipicas del populismo clientelista- genera una ilusion de crecimiento y "sensacion de riqueza" que se traduce en nuevo aliento a la inflacion y genera burbujas inmobiliarias que terminan explotando como ya ocurre en China, India, Brasil y Argentina.
La salida es inversion en infraestructura y reforma economica dirigida a reducir los costos internos y atraer inversiones -los criterios del Doing Business Ranking (DBR) del Banco Mundial que explicaramos en otros articulos del Blog y en los que los paises BRIC estan particularmente atrasados.

El retorno de la manufactura a Estados Unidos y Alemania ilustra las consecuencias de mantener sistemas económicos en los que el Estado devora y atrasa la economía al apropiarse de porcentajes cada vez mayores de ingresos privados para gasto improductivo y clientelista -que a su vez desalienta a la creación y búsqueda de empleo genuino (el generador de bienes exportables)

Chile hizo sus reformas económicas dos décadas antes del resto y logro ingresar a la OECD -el club de las economías desarrolladas- disfrutando de 25 años de crecimiento sostenido. Colombia lo hizo en la década del noventa y ha logrado superar a Brasil y Venezuela en inversion petrolera -como se explica en otro articulo de este Blog-.

El tiempo se acaba y los países que insisten en votar formulas populistas se enfrentan gradualmente con las consecuencias. Es hora de que los que pueden votar lo hagan por el cambio antes que el cambio sea impuesto por las habituales catastrofes económicas.

No comments: