Pages

Sunday, December 13, 2009

América Latina: aprobados y aplazados. La opinión de los latinoamericanos

La encuesta anual que Latinobarometro hace desde 1995 es reveladora: Chile, Brasil, Panamá y Uruguay encabezan la lista de los países donde se percibe "progreso"-más de un 50 % piensa que estará mejor- y Nicaragua, Guatemala, México y Argentina (en ese orden descendente) son los que tienen menos optimismo por el futuro.
.

Sólo un 13 % de los argentinos ve progreso tras 6 años de gobierno "progresista".
.
La situación económica futura del país y personal también refleja esta tabla de resultados:

Nicaragua, Honduras, México, Guatemalay Argentina encabezan la lista de los países donde la situación económica es percibida como peor - 57 % de los argentinos la ve como mala o muy mala-
Y la libreta de calificaciones de los líderes de las Américas también lo confirma: Obama, Lula, el Rey Juan Carlos, Zapatero de España y Bachelet obtienen puntajes superiores a 5 en la escala de 0 a 10 (Obama obtuvo un 7), mientras que Chávez queda al fondo de la tabla con 3 puntos y los demás líderes "progresistas bolivarianos" quedan también en la zona del aplazo. Cristina Kirchner obtiene 4,8 puntos.
.
El nivel más bajo de aprobación es el de Cristina Kirchner, con sólo un 25 % de aprobación de su gestión.
.
Sólo un 4 % cree que el modelo económico actual de Argentina tiene una distribución justa -contra un 30 % en 1996, con el "neoliberal" Menem-

A pesar de la continua prédica en contra, la mayoría de los venezolanos desea y cree que los mercados son el mejor vehículo para su economía - 70 % en 2009 contra 50 % en 2007-.
.
Argentina también suma un 50 % de personas que en 2009 se han convencido de que los mercados son al menos "el mal menor", testimoniando lo que puede lograr la "cura por aversión" de las "estatizaciones" amigopólicas impuestas en ambos países:

Más datos para nuestros ojos mentirosos, contrabalanceando las "sinceras palabras" con las que nos inundan los dirigentes "progresistas".
.
El progreso no está donde se lo declama, sino en donde se practican políticas sensatas y sostenidas.
.
Incorporamos así a este Blog (ver al pie de la pagina) los indicadores de desempeño de Latinobarómetro.
________________________________________
Referencias

_________________________________________

2 comments:

Discepolin said...

Excelente, Octavio. Es interesante observar cómo la mejor cura para el progresismo chanta y corrupto que gobierna los países del "ALBA" es precisamente vivirlo. Los venezolanos están más a favor del mercado que los estadounidenses! (gran trabajo de Chávez hartándolos de cháchara, desabastecimiento y apagones).
Es interesante también ver cómo los colombianos se han "enfriado" en su aprecio por el mercado a partir del 2008 con la crisis económica.

La tendencia inversa en Venezuela y Argentina -donde la crisis ha sido mucho mayor en términos de caída del PBI- con un incremento de la orientación hacia el mercado es la contraprueba que confirma lo anterior: la gente vota con los pies y con el bolsillo, no con la ideología.

Esa es una de las enormes diferencias entre los países de Europa y Estados Unidos con América Latina: allí Obama puede ganar el Nobel pero pierde elecciones y votos por día en cuanto aumente los impuestos o no cree empleo real. Aquí aún nos conformamos con los Planes No Trabajar y la nafta barata. Los votantes votan mirando para atrás y cuando leen el diario para festejar el "triunfo" se encuentran en la misma página con los aumentos...

Octavio Paz said...

Ese es un punto muy importante, Discepolín: hay indicadores "de arrastre" -que van "después" del problema (como el desempleo)- y otros que son indicadores de "aviso" - como las expectativas de la gente por el futuro -. Cuando la gente no ve futuro, cae el consumo y por ende la economía. En Estados Unidos la Universidad de Michigan mide el índice de "optimismo" del consumidor desde 1930. Y no falla: cuando cae por debajo del 50 % es que se viene una recesión.
En Argentina, por ejemplo, es del 14 % apenas...