Pages

Friday, December 11, 2009

Los pueblos votan con los pies: migran en masa y sacan sus ahorros de Irán, Venezuela y Argentina

Los datos son abrumadores:
  • 750,000 venezolanos abandonaron su país desde que se instaló Chávez en el poder: 95,000 emigraron a Estados Unidos el año pasado. Casi la misma cantidad se instaló en Australia.
  • 1,200,000 iraníes viven en Estados Unidos y Europa.
  • 4,300 iraníes obtuvieron status como refugiados políticos desde el fraude electoral de junio y la subsiguiente represión.
  • 1,053,000 argentinos se fueron del país desde 2003 para no volver

Los que emigran son por lo general, los mejor preparados y educados. Una verdadera sangría involutiva, que deja en los países azotados por el neofascismo no sólo hambre sino a los menos aptos para producir y salir de ella.

Los esfuerzos de la TV venezolana por convencer a los que se van son tan elocuentes como patéticos:

La visa se ha transformado en una balsa salvadora a la que se aferran millones de quienes huyen de los "paraisos" bolivarianos e islámicos para refugiarse en las decadentes metrópolis y granjas del imperialismo:


Para sus ojos mentirosos, el voto definitivo, que se hace con los pies.

Emigrar era para los griegos equivalente a la muerte.

No es bonito ni fácil -pregunten a sus abuelos inmigrantes porqué dejaron sus pueblos en Europa o Asia-

Pero hay cosas peores que la muerte por las que la gente emigra:

  • Falta de futuro, esperanza
  • Hambre
  • Opresión social y política
  • Falta de libertad

Las cifras migratorias son incontestables: a comienzos de siglo, Venezuela, Argentina e Irán recibían inmigrantes atraídos por la prosperidad y el crecimiento.

Como explica el profesor de ciencia politica y estudioso de las migraciones, Dominique Moisi, tres emociones determinan la cultura: la esperanza -en las sociedades que crecen y atraen inmigrantes-, el miedo -en las que se estancan y temen perder su nivel de vida y los rechazan- y la humillación -en las que, como los tres países del caso, la sociedad ha caído en un abismo y no ve otra salida que la visa-


La otra forma de votacion incontestable es la que se hace con los ingresos y ahorros: 128,000 millones de dólares argentinos descansan en bancos uruguayos, en colchones o cuentas en países que respetan la propiedad de los ahorros. Este total equivale al 50 % del PBI del país y al 80 % de su deuda externa. Lo mismo ocurre con los ahorros de los iraníes. Incluso los mullahs invierten en el licencioso, capitalista y financieramente inestable Dubai -la Las Vegas de Medio Oriente- casi 60,000 millones de dólares antes que dejarlos sujetos a escrutinio futuro en su propia y cambiante dictadura.

Finalmente, por la otra via, los que emigran al mundo libre mantienen a los que no pudieron salir. Los cubanos en Cuba dicen que para poder sobrevivir, es preciso tener mucha "FE" (Familia Externa). Las remesas de los "gusanos" viviendo en el capitalista Miami representan el 40 % del PBI de la Cuba castrista.

Las remesas son el segundo ingreso de México después del petróleo y fluyen a razón de 600.000 millones de dólares en total del mundo "capitalista" hacia al mundo "progresista" dominado por diversas formas de fascismo y socialismo autoritario.

Aquí, una descripción dramática de las condiciones en las que sobreviven los que quedaron atrapados en Cuba:


________________________________

Referencias

_________________________________

7 comments:

Xul Solar said...

Excelente, Roark: las migraciones son la prueba definitiva, incontestable del exito o fracaso de un modelo social y de una sociedad
Nuestros abuelos abandonaron Europa despues de las dos guerras en las que masacraron y destruyeron todo lo bueno y noble que habian construido en dos milenios.
Los europeos modernos no quieren mas lola, y por lo tanto, reculan ante cualquier amenaza de conflicto -alentando a los hijos de puta-.
Solo los americanos pelean y se juegan las pelotas por los demas (no solo por su cuero)
Tambien hacen enormes cagadas, pero las pagan con su vida.
Obama esta haciendo el ultimo llamado para que Europa se ponga los pantalones en lugar de bajarselos.

Niccolò said...

No estoy de acuerdo Xul. Las cagadas que se mandan los que definen las guerras ( en el caso de Irak preguntarle a Halliburton y demas intereses petroleros en juego) no las pagan ellos, sino los mexicanos, cubanos, afroamericanos y americanos de bajos recursos que los mandan a pelear bajo el calor del desierto mientras que las porciones suculentas de la torta petrolera las reciben familias que se encuentran paseando en sus yates por la Florida.
Tengamos en cuenta el principio de No intervención.

Niccolò said...

En todo lo demás, de acuerdo. Increíble la cifra de argentinos que emigraron desde el 2003.

Discepolin said...

Concuerdo con Niccolo, Roark, impresiona la realidad de 1,05 M de argentinos emigrados despues de 2003.
Es la mss clara y contundente evaluacion de la gestion del "matrimonio presidencial".

Marta Donadini said...

Me gustaría pedirte un favor, vi una foto de soldados britanicos bajando en Malvinas Argentinas, y una empresa chilena que van a explotar el petroleo.La presidenta C Kirchner peticiono ante Inglaterra por la soberania argentina y dijo que va a llevar el reclamo ante la Comunidad Europea me parece loable este acto y necesario pero no tiene difusion, podrias hacer un articulo acerca de esto , es muy importante para los argentinos, ademas lo bueno creo hay que difundirlo.Un abrazo

Discepolin said...

Con gusto, Maria Lucrecia, el tema Malvinas -por su uso y abuso para tapar crisis (Galtieri en 1982, Cristina en 2009)- merece un análisis con datos y alternativas.
China tiene Hong Kong y Macao, y ha sabido usarlos en su favor. Lo mismo España con Gibraltar. Nosotros tenemos menos opciones por lo que Galtieri, la CGT, el peronismo corrupto y decadente y la dirigencia política incompetente que nos caracteriza he hecho y dejado hacer.

Camus said...

Discepolín lo tiene claro: Argentina tiene que hacer con las Malvinas lo que China hizo con Hong Kong y lo que España hace con Gibraltar. Los "keplpers" tienen un ingreso per cápita de... 28,000 dólares (desde antes de 1982), mientras que sus vecinos de Santa Cruz -administrados por el matrimonio Kirchner- no llegan a la tercera parte.
La China comunista -con sus 1.800 millones de habitantes- creció económicamente usando a Hong Kong, Macao e incluso a su "rival" Taiwan para potenciar su comercio}
Eso sí: lo hizo sin testaferros incompetentes como Eskenazi.
YPF-Repsol-"K" no ha encontrado un gramo de petróleo en las mismas aguas.
Eso sí: encontraron muchos millones de las AFJP para financiar los departamentitos de Puerto Madero y los yates que tiene anclados a la vista de todos (los que no cierran los ojos) en Punta del Este.