Pages

Saturday, March 13, 2010

La economia como "esquema Ponzi": los casos de Venezuela y Argentina


Argentina y Venezuela están unidas por algo más que valijas cargadas de dólares venezolanos y alianzas en el "eje bolivariano".


Las une un modelo de economía clientelista basado en usar la renta generada por sus recursos naturales -petróleo y soja- para mantener ejércitos de desocupados o subocupados dependiendo de subsidios y subsidiar el consumo de energía y recursos producidos a pérdida -PDVSA y las petroleras estatal y privadas de Argentina son las únicas del mundo que pierden dinero con su operación-

La abundancia de recursos naturales se convierte en un estímulo perverso a la aparición de regímenes corruptos que transfieren y concentran agudamente la riqueza en elites locales -como la "boliburguesía" venezolana, Carlos Slim y los empresarios que controlan en PRI mexicano o las 50 familias que usan el post-peronismo (Menem-Duhalde-Kirchner) para apoderarse de las fuentes de riqueza en Argentina-.

Bajo el sistema chavista, Venezuela ha visto caer su PBI por habitante a pesar del aumento sideral del precio del petróleo entre 2006 y 2009


Por su parte el régimen del matrimonio Kirchner en Argentina ha transformado la recuperación económica provocada por el 500 % de aumento del precio internacional de la soja y otros granos entre 2001 y 2006 -de 80 a 800 dólares por tonelada- en un aumento de la deuda estatal, un estancamiento de la pobreza en el 35 % de la población que no puede costear una canasta alimentaria básica y un desempleo- subempleo que afecta al 26 % de la población económicamente activa (5 de los 18 millones de argentinos en condiciones de trabajar)
.
Los fondos de los "subsidios" se han cuadruplicado entre 2003 y 2008 y la población en situación de pobreza -a la que nominalmente deberían reducir- ha aumentado retornando al nivel que tenía en 2003 -cuando se inició la práctica clientelista-:


La explotación clientelista de las economías exportadoras de commodities practicada por el "eje bolivariano" se traduce en un incremento colosal de la corrupción gubernamental y de los amigos del poder reflejado en la percepción de los ciudadanos censados desde 2001 por Transparency Internacional (clicke para ver el informe de 2009 de donde extrajimos estos datos):



En la base de este sistema está la destrucción de riqueza en momentos de crecimiento, explicada por el informe de Naciones Unidas "Where is the wealth of nations?" (clicke aqui para descargar el informe en pdf.) que muestra lo que podrían haber crecido los países si hubiesen reinvertido en su economía un pequeño porcentaje de sus ingresos por exportaciones.
.
Si Venezuela hubiese ahorrado o invertido en su infraestructura sólo el 2 % del capital heredado, el ingreso por habitante hubiese sido en lugar de 5,216 dólares, de 27,012 dólares. Y si hubiese aplicado sólo el 5 % de sus ingresos a desarrollar su capacidad productiva, el ingreso por habitante de Venezuela hubiese sido de 31,008 dólares.
.

Lo mismo ocurrió con otras naciones ricas en recursos naturales y gobernadas por regímenes autoritarios y clientelistas como Nigeria, República del Congo -que figuran además entre los países más pobres en PBI per cápita del mundo (130 y 192 sobre 192, respectivamente) res
.
Tanto Venezuela como Argentina eran países ricos en la posguerra -cuando comenzaron a montarse los estados clientelistas.
.
.
El clientelismo es, basicamente, un "esquema Ponzi", en el cual el gobierno subsidia niveles de consumo insostenibles quemando ahorros y endeudando para el futuro.
.
Aplicado al gobierno y la actividad pública, el esquema Ponzi clásico es el de "seguridad social": hacer pagar a los ciudadanos actuales por beneficios que usan los jubilados anteriores:
.
La jubilación pública implementada por Perón en su primer gobierno -1945-52- es un clásico ejemplo.

En aquel entonces, benefició con un 100% del mejor ingreso por el resto de su vida a quienes se retiraron entre 1950 y 1958. Hacia 1960, sólo se podía pagar el 82 % ("mínimo y móvil") del salario y para la década de 1970, las jubilaciones estatales se desindexaron, comenzando a perder valor contra la inflación hasta llegar en la actualidad a apenas 250 dólares mensuales de promedio (para el 75 % de los jubilados del siglo 21).
.
La causa es muy simple: como en todo esquema Ponzi, el estafador recompensa a sus primeros clientes con enormes beneficios que paga con lo que ponen los que siguen. Y esto continúa hasta que el sistema quiebra.
.
Ya en 1974 -vuelto al poder accidentadamente- Perón reconocía y advertía que el sistema no podía continuar y que había sido "un robo".
.
Sin aclarar el nombre del ladrón, claro está, ni que su prudencia era el fruto de tener ahora que afrontar el pago de los mismos "derecho adquiridos" y no disponer de fondos para hacerlo.
.
Una muerte súbita ahorró a Perón el enfrentar el problema, pero no ha ahorrado a Chávez ni a Kirchner el enfrentar creciente furia de los estafados nuevos jubilados, ahorristas y beneficiarios de subsidios, que a medida que el esquema Ponzi de subsidios avanza requiriendo mayores fondos para menores beneficios, se encuentran con siderales aumentos en los servicios que antes se "regalaban" -combustibles, energía, agua, alimentos- mientras los gobiernos recomiendan tomar duchas breves o utilizar abanicos en lugar de aire acondicionado.
.

Los subsidios al consumo son otra variante del esquema Ponzi: la gasolina, electricidad o leche barata de hoy se paga con pérdidas y deuda para mañana, hasta que -al quebrarse-, se producen los conocidos y temidos "tarifazos".
.
.
Porqué quiebran siempre los modelos de subsidios?
.
Por una sencilla ley económica: la demanda aumenta cuando el precio baja.
.
En el caso de los subsidios al consumo, éstos aumentan la demanda y el consumo y al mismo tiempo, estimulan al productor para que produzca menos (en algunos casos -como la carne en la Argentina kirchnerista y los productos agrícolas en la época del New Deal de Roosevelt- incluso para que no produzca) pues el gobierno le compensará sin falta, sin necesidad de preocuparse por el precio futuro en el mercado.
.
De este modo -y probando por el absurdo los principios básicos de la economía- los subsidios al consumo reducen la producción y terminan... impidiendo el consumo por destrucción de la oferta (menos electricidad, alimentos o combustibles) en razón directa al aumento de la demanda!. Es decir, se ha invertido la ley de oferta y demanda haciendo que cuanto más se requiera, menos se producirá y más gastará el gobierno en subsidios para no producir.
.
El siguiente paso, es -obviamente- mercado negro e inflación.
.
El destino de estos modelos económicos fraudulentos es el mismo: defaults, explosiones de deuda, desocupación súbita y masiva, auge del crimen y la violencia social.
.
La historia se repite, sin diferencias de "derecha" neoliberal o "izquierda" neofascista, porque la causa no es otra que el sistema económico fraudulento
Los gobernantes que los aplican estan siguiendo la máxima de su precursor, Benito Mussolini: "huir hacia el futuro".
.
Los gobernados, lamentablemente, no pueden hacerlo tan fácilmente, ni alcanzar a los aviones y helicópteros en los que -inevitablemente- terminan huyendo hacia sus residencias en el extranjero.
________________________________________
Referencias
_________________________________________

4 comments:

Ayn Rand said...

Muy inreresante, Roark: me puso a pensar que -en el fondo- los "casos cronicos" de America Latina -paises ricos que estan siempre cayendo en la miseria y peor cada vez- se explican simplemente.
Sus dirigentes son en realidad ladrones de guante blanco como Ponzi, estafando a los incautos que los votan con dos armas irresistibles: decirles lo que quieren escuchar y darles "plata dulce" sacada de sus futuras jubilaciones y las de sus hijos.
Y dado que, como decia Orwell "cada generacion se cree mas inteligente que la anterior y mas sabia que la siguiente", no escuchan las sabias advertencias de sus padres ni las logicas preguntas de sus hijos.
Candidatos perfectos para Chavez, Kirchner, Menem, Peron y los demas encantadores de serpientes...

Discepolin said...

Excelente, Roark: el esquema Ponzi es un excelente modelo para explicar la economía trucha y corrupta de la Argentina de los últimos 80 años.
Seguimos viviendo en la irrealidad, gastando lo que debemos y pasando la deuda -y la consiguiente miseria creciente- a las siguientes generaciones.
Mientras eso ocurre, nuestros vecinos hacen sus deberes y crecen pasándonos por arriba.

kai said...

Hace unos meses el aspirante a dictador Hugo Chávez habló de la “maldición del petróleo”. Nuestros gobiernos militares y civiles, en general, han esperado la “salvación” de una buena cosecha. Los países nórdicos son ricos y solo tienen nieve. Israel es un país próspero y democrático rodeado de teocracias y terroristas que gastan sus pocos recursos en una “Guerra Santa” y en intentar “borrar del mapa” a los judíos.
Más actual que nunca, Alberdi hace130 años (antes de que el “hombre de paz y trabajo” sea reemplazado por el “milico nacionalista que muere pobre por su patria” –bueno, los fachos argentinos eran ladrones además.) decía:
“El suelo pobre produce al hombre rico, porque la pobreza del suelo estimula el trabajo del hombre al que más tarde debe éste su riqueza. El suelo que produce sin trabajo, sólo fomenta hombres que no saben trabajar. No mueren de hambre, pero jamás son ricos. Son parásitos del suelo y viven como las plantas…La riqueza natural y espontánea de ciertos territorios es un escollo de que deben preservarse los pueblos inteligentes que los habitan. Todo pueblo que come de la limosna del suelo, será un pueblo de mendigos toda su vida. Que el pródigo o benefactor sea el suelo o el hombre, el mendigo es el mismo…No hay producción de riqueza si la tierra no es fecundada por el hombre. Trabajar es fecundar. El trabajo es la vida, es el goce, es la felicidad del hombre. No es su castigo. Si es verdad que el hombre nace para vivir del sudor de su frente, no es menos cierto que el sudor se hizo para la salud del hombre; que sudar es gozar, y que el trabajo es un goce más bien que un sufrimiento. Trabajar es crear, producir, multiplicarse en las obras de su hechura: nada puede haber más plácido y lisonjero para una naturaleza elevada.”
Saludos

Discepolin said...

Excelente cita, Kai; en un todo de acuerdo tanto con el concepto de trabajo como fuente de riqueza como en su ausencia patologica en la mente del nacionalismo parasitario criollo y de sus nietecitos "nazi-onanistas" , encaramados al poder y en tornasoladas mutaciones entre post peronismo, socialismo bolivariano y alianzas con los ayatolas y Hebollah, todas ellas basadas en vivir de "subsidios" -valijas venezolanas, generosas fundaciones iranies, acogedores bancos suizos para sus fondos santacrucenses y algun que otro vuelto de secuestros montoneros.
Vamos a ver si podemos publicar la cita de Alberdi en su contexto, gracias por el aporte, como siempre excelente.