Pages

Friday, March 18, 2011

Argentina: Clientelismo 2.0: DNI express, planes y ocupacion de vivienda a cambio de votos

A los totales de voto cautivo que ya calcularamos en artículos anteriores (un 26 % del padrón) la maquinaria clientelista instalada para reelegir al "modelo" kirchnerista ha sumado la captura de 1.5 millones de inmigrantes de países limítrofes (según los datos muy conservadores del censo 2010)

De los cuales sólo un 30 % estaba en condiciones de votar, con el documento nacional de identidad (DNI) que se utiliza para ese propósito, incluso en el marco de programas de regularización ya existentes, como el llamado nada metafóricamente "patria grande"


De ese total, sólo un 12 % hace aportes jubilatorios o de otro tipo, aunque 140,000 recibe planes sociales del Ministerio de Desarrollo y otros 120,000 tienen tarjetas de compra y 20,000 de los 26,000 habitantes de las más recientes Villas 31 y 31bis (70% ) son extranjeros de países limítrofes y reciben planes sociales.
La mayor parte de estos extranjeros (70 %) está en edad laboral y de votar
hecho que no ha pasado desapercibido para los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y los intendentes del GBA, que promueven y gestionan asentamientos en diferentes distritos que les garantizan la reelección como voto cautivo


El proyecto de DNI automático -de trámite en 15 minutos- transferido convenientemente de la Policía Federal al Ministerio del Interior que supervisa y organiza las elecciones, se aceleró vertiginosamente en 2011, con la incorporación de una "fábrica" de DNIs que puede dar el derecho a voto a 1,000 personas por día y viene trabajando a tiempo completo desde inicios del año



Si a esto se suma que el 65 % de los ocupantes de viviendas sociales y predios recientes -una 120 ocupaciones en todo el país y más de 20 en GBA y Ciudad de Buenos Aires- accede por la vía de hecho a vivienda y planes a cambio de seguir las instrucciones de punteros y líderes "piqueteros", se puede calcular que el asalto a la siempre díscola y opositora ciudad de Buenos Aires es mucho más amplio que la simple obstrucción de los proyectos del intendente Macri.

El plan de "ir a por todo" marcha viento en popa.

De allí el entusiasmo con el que la actual presidente inauguró la fábrica de votos.




Abajo, como siempre, nuestras fuentes

Postdata, Octubre 30, 2011: la elección de Gildo Insfrán en Formosa con el 75 % de los votos y 11,000 electores paraguayos con flamantes DNI express confirma e ilustra lo anticipado en este artículo

______________________________________

Referencias

3 comments:

Ed Murrow said...

Reveladores datos, excelente artículo. La inhalación prolongada de la "nube de pedo" que cubre la Argentina desde 2002 hace que encima festejen su propio empalamiento electoral.

Mark Twain said...

Qué más puede pedir un gobernante que una máquina de emitir votos? Serios candidatos al Nobel del esquema Ponzi el día que lo implanten.

Pablo Santillan said...

ESTO ES INCREIBLE Y EXPLICA QUE EL 50% DE LA POBLACION VOTE A LOS KK. RECLAMO POR UN GOLPE DE ESTADO YA Y HECHAR A TODA ESTA BASURA TERCERMUNDISTA DE NUESTRO MARAVILLOSO PAIS.