Pages

Thursday, December 31, 2009

Argentina - Saqueo del Estado 7: Convirtiendo jubilaciones en deuda. Del "pagaré" al "pagadiós"

Profundizando la espiral descontrolada del gasto gubernamental -a cambio del cual sólo se percibe un 34 % de pobres (como en 2003), 25 % de desempleo real -10 % "oficial", 15 % de subempleo y "Planes Trabajar"- , el Gobierno de Argentina tomó 42, 209 millones de dólares de fondos públicos -jubilaciones, activos de empresas estatales, reservas- y los reemplazó por "pagarés" a largo plazo y al impagable 15 % que se cobra a quienes ya han hecho "pagadiós".

En el futuro, quienes deseen volver a ver esos fondos tendrán que hacer cola tras los que compraron las Letras, bonos y pagarés emitidos furiosamente por el gobierno argentino sin control alguno del FMI ni ningún otro contralor internacional.

Peor aún, los fondos se queman en el sostenimiento del gasto político del gobierno kirchnerista, sin ningún retorno social visible -a pesar de que el 34 % del Presupuesto se autodenomina "gasto social"- en mantener una ficción económica de precios de 2001, inflación de 2010 y subsidios a combustibles (sobre los que encima se cobra un 45 % de impuesto) , energía y otras tarifas cuya "baja" se financia con... deuda de las empresas que no las cobran.

En esta otra espiral perversa, el patrimonio de los votantes -jubilaciones- y del Estado -recaudación y activos de empresas- es literalmente hipotecado sin control para mantener funcionando la enorme máquina clientelista montada en 2002-2003 y expandida a doble en 2006, cuando comenzó -efectivamente- la "profundización" del "modelo" económico actual, tras la expulsión del último ministro de Economía serio -Lavagna- y su reemplazo por contadores buenos mozos que actúan como locutores del ahora diputado inmune Néstor Kirchner.

La economía argentina entra -una vez más-de nalgas a un duro 2010, como un tren sin frenos cuesta abajo.

Si todo sale como lo planeado, el descarrilamiento lo atenderá el próximo gobierno.

Para los involuntarios prestamistas -40 millones de argentinos, incluídos los pobres que no llegan a la canasta del INDEC pero pagan la real 26% más cara este año- , quedan los "pagarés" del Gobierno que se convertirán en otro nuevo "pagadiós".
_______________________________________

Referencias

_______________________________________

6 comments:

Howard Roark said...

Gracias por los datos y el análisis, Perito. Ponen en evidencia la monumental estafa en la que siguen envolviendo a los incautos argentinos (y venezolanos) haciéndoles creer que el enemigo está "afuera" mientras les vacían los bolsillos.
Mientras Chile, Brasil y Colombia se convierten en países desarrollados (Chile entró este mes en la OCDE, Brasil está entre las 5 potencias emergentes del BRIC), Argentina se suma al eje de los imbéciles liderado por Venezuela.
Como de costumbre, le dejan a sus sucesores -inevitables por su abrumadora impopularidad- una economía en quiebra e ingobernable.

Marta Donadini said...

Todo lo que esta pasando me da mucho miedo, creo que todo esto termina mal.Nos estan robando el presente.DAME ESPERANZAS

Bioy said...

Hay otra Argentina que vive alejada de este infierno setentista instalado por el post peronismo, Lucrecia. Date una vuelta por Palermo o San Telmo y mirá los hotelitos boutique y los restoranes y negocios con dueños´y empleados jóvenes, universitarios y desconocidos. O los viñateros mendocinos nuevos que están exportando a Estados Unidos y Europa. O los productores nuevos del agro, que siguen exportando a pesar de los jejenes oficiales. Los describimos en este Blog en varios artículos sobee Nuestra propuesta de salida: millones de pequeños empresarios: http://www.discepolin.com/2009/06/la-salida-para-america-latina-millones.html
Nunca es más oscuro que antes del amanecer.
Este régimen es insostenible -lo saben hasta los gerontes Castro- y la sociedad ya lo ha repudiado. Van a caer no solamente los Kirchner, sino toda la especie, como cayó el Muro de Berlín.
Y cuando Argentina vuelva a tener un gobierno normal que respeta las leyes y los acuerdos con el mundo, todo ese mundo nuevo que hoy se esconde de la persecución de Morenos y D´Elías va a surgir a la luz.
Imaginate una Argentina sin piquetes, sin Chavez ni Ahmedinajad, con 180 días de clases y con pobres trabajando en oficios honrados, con acceso a microcréditos.
No está tan lejos como parece.

Arlt said...

La situación de descontrol de la Argentina creada por los psicóticos en el poder y los que los votan es para temer, acuerdo con Lucrecia.
Pero además de lo que ve Bioy mirando más lejos a otra generación está otro interesante paralelo.
La Argentina convertida en un conventillo caótico recuerda a la selección de Maradona -esa en la que perdemos 6 a 0 con Bolivia y donde Bilardo y Dieguito se besan un día y se apuñalan el siguiente-
Al igual que con la Selección, cuando se ve el final, aparece Grondona y les quita la pelota. Aquí es el caso de Duhalde, que -como Grondona a Maradona- hizo y puso a Kirchner y ahora está preparando el despido no por principios (que no tiene en absoluto) sino porque se le cae la estantería en la cabeza a él también.

Marta Donadini said...

Gracias por tus palabras, pero no dejo de pensar que no se van a ir,siendo dueños de media argentina la seguiran manejando.Y lo que más me da miedo es el odio que supimos conseguir, llevará años volver a esa sociedad toma mate y galletitas ¿sabias que argentino es anagrama de ignorante?son las mafias que queden despues uno de nuestros mayores problemas.Siento que como en las peliculas el dragon antes de morir mata a medio pueblo con la cola, quedan el heroe y la chica nada mas.-Un Beso me encanta tu blog

Discepolin said...

Dejo el mérito de las respuestas al Perito, Roark y Bioy, me hago cargo de los besos, muchas gracias también por la valoración.
Interesante lo del anagrama. Deberíamos enseñarlo en la escuela primaria junto con la vacuna triple y la BCG a ver si prende un poco de autocrítica y responsabilidad por las propias macanas.
Por cierto tiene mucho sentido lo que dices sobre el poder acumulado del Emperador de Puerto Madero -vale la pena leer los detalles en "El Dueño", de Majul y en "Kirchner y yo", de Iglesias-
Creo que el factor que pesa aquí es también que -en su desmesurada ambición- Kirchner ha pisado los feudos de los demás caciques corruptos y desatado una guerra civil por el queso entre la horda de ratas que muy probablemente -de allí supongo que Bioy calcula el 50%- hará que su plan hegemónico termine como la 125 y la Ley de Medios.
De todas formas, esto confirma el diagnóstico de Arón en el artículo siguiente, de que no se puede terminar con la pesadilla sin despertar de la narcotización de mentiras con las que han robado el 70 % de los ingresos y ahorros -mediante la megadevaluación-, tomado las jubilaciones privadas, las reservas y los 900 millones prófugos de Santa Cruz (para no entrar en el detalle patrimonial de las empresas "nacionalizadas" via testaferros de los KK)
El problema más importante, creo, es no simplemente que se vayan los Kirchner -eso no es tan difícil- sino que no los reemplace una nueva cepa de ratas más hambrientas -como ellos hicieron con Menem y Duhalde-