Pages

Sunday, August 2, 2009

Argentina: la pobreza aumentó entre 2007-2008


Una de las dos justificaciones remanentes para el modelo económico que los Kirchner explotan en Argentina acaba literalmente de volar por el aire: la pobreza, medida por cuatro diferentes fuentes, no solamente no ha disminuido sino que ha aumentado peligrosamente hasta alcanzar nuevamente a un 30% de la población.

En la estadística oficial, con el índice de Costo de Vida "retocado" en 2007 por el Secretario de Comercio, la pobreza ha disminuído en forma constante desde que asumió Kirchner su primer gobierno.

Pero desde 2007, los datos de INDEC han cambiado dramáticamente: el nuevo "índice" (aún bajo "revisión" por una "comisión académica") declara cifras de costo de vida (y por ende canasta familiar y pobreza) totalmente diferentes de los costos medidos en los supermercados y las empresas: en 2008, la inflación en alimentos y bebidas fue del 40,5% conforme a los datos de la consultora Ecolatina del ex ministro de Kirchner 2003-2006 Lavagna y solamente 2,6% conforme a los datos oficiales.

El "efecto Moreno" : reduciendo la pobreza con el (dedo) "índice"


La realidad ocultada
-
Aplicando el índice de Costo de Vida original del INDEC -el que se reemplazó en 2007- para comparar "peras con peras", surge el siguiente cuadro de evolución desde 1989 -cuando la hiperinflación expulsó a Alfonsín del gobierno- hasta la actualidad de 2008:


Mas allá de la embarazosa evidencia de que el "modelo neoliberal" de la década 1990-1999 fue mejor para los pobres que el "modelo progresista" de la era Kirchner, surge algo más grave: la pobreza está aumentando en forma acelerada desde 2007:


Y este aumento de la pobreza (medida como el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la canasta familiar del INDEC) y de la indigencia coincide ominosamente con la "intervención" del INDEC de 2007, a partir de la cual Argentina comenzó a tener dos índices de inflación y costo de vida:



Uno para la realidad cotidiana de comercios y alimentos y otro para consumo publicitario del gobierno desde su torre de Puerto Madero:


La realidad puede observarse mejor desde la villa 31 -derecha de la imagen- que desde las pantallas de plasma de Puerto Madero -izquierda de la misma- y la estadística reprimida surge tanto de los índices paralelos mantenidos por los desplazados del INDEC y los ex ministros de economía del mismo Kirchner como de la más expeditiva observación cotidiana de quien vive en la Argentina.
.
.
El problema con el ocultamiento de la inflación y la pobreza es que no solamente no se las combate efectivamente, sino que se las promueve, como muestran los resultados.
.
Mortalidad infantil? Aumentó en el 80% del país durante el "crecimiento a tasa china" de 2007 -según cifras oficiales y el mismo ex-ministro Lavagna:


La pregunta que sigue es: si con 30,000 millones de dólares anuales de retenciones durante el período 2003-2008 y los fondos de las AFJP la pobreza sigue aumentando y también lo hace el costo de vida -las dos excusas para retenciones e incautaciones de fondos para "caja"- a dónde han ido realmente los fondos?.

Ciertamente no a la Villa 31.
___________________________________________________.

Postdata:

Las cifras corresponden al segundo semestre de 2008 y, según proyecciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), los afectados por la pobreza alcanzan hoy el 39% (unos 14 millones de personas). Las mediciones del Indec ubican ese porcentaje en el 15 por ciento-"________________________________________

Referencias
________________________________________

4 comments:

Horacio Quiroga said...

Claro y concreto, Russell, muchas gracias por poner los datos y los números de la pobreza que estos hijos de puta adulteran no ya para engañar a los acreedores externos, sino para esconder el fracaso del "modelo" y la creciente miseria que genera.

Discepolin said...

Colosal, Russell: dio la hora como de costumbre antes de tiempo. Le ganó de mano al Papa: hasta el reaccionario Cardenal Ratzinger se siente obligado a despegarse de los Kirchner.
Los niveles de pobreza prueban una vez más que el socialismo bolivariano, el fascismo o el populismo no sólo no reducen la pobreza en forma estable, sino que la incrementan, al destruír sistemáticamente todas las fuentes de sustento económico.

SebaApple said...

Perdón las estadísticas de Dónde salen?

Bertrand Russell said...

Cada cuadro esta precedido por una referencia a las fuentes. Hemos tomado por supuesto el INDEC costo de vida clasico -el que rigio hasta que Moreno inicio el curso de dibujo- para comparar "peras con peras" -como comentamos-.
Ademas esta el de Ecolatina -la consultora del ex Ministro de Economia 2003-2006 Lavagna, el de Caritas Argentina -que provoco el mensaje del Papa sobre el escandalo de la pobreza en Argentina para San Cayetano- y los indices adicionales de otros consultores economicos a cuyas paginas puede acceder por la seccion Blogs recomendados que esta al pie.
Ademas, como todos nuestros articulos, se agrega en las referencias enlaces a los documentos originales para que los descargue y lea con detenimiento.