Pages

Monday, February 15, 2010

Nuestro economista favorito: lecciones de Warren Buffett


Me han pedido que clarifique la posición económica a la que adherimos todos los escritores del Blog. Como muchos somos economistas, esto parece algo imposible -de allí el dicho de que "por cada 4 economistas hay al menos 6 teorías económicas" o el igualmente perspicaz del presidente Truman de contratar sólo economistas mancos, para que no pudiesen decir "on the other hand..." (por otra parte...) dejando abiertos más interrogantes que certezas.

La tarea de elegir al mejor economista contemporáneo no es tan difícil, en cambio, si miramos a los resultados: todos eligirían sin dudar a Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo -era el primero hasta que cedió el 50 % de su fortuna a la Fundación Gates argumentando que no dejaría a sus hijos más que "suficiente para que puedan construir una fortuna mayor, pero no tanto como para que no hagan nada".

He aqui algunos de sus conceptos:

  1. Precio es lo uno paga, valor es lo que un o obtiene
  2. Regla número 1: nunca pierda dinero. Regla numero 2: nunca olvide la regla numero 1
  3. Si alguien está sentado a la sombra hoy es porque alguien plantó un árbol largo tiempo atrás
  4. Si usted se encontrara sentado en un bote que hace agua por todas partes, la energía dedicada a cambiar de bote es probablemente más productiva que la invertida en repararlo.
  5. Cuando usted combina alta ignorancia con altos intereses, usted obtiene resultados muy interesantes
  6. Sólo cuando baja la marea se descubre quién nadaba en cueros.
  7. Si la historia pasada fuese todo lo que importa para juzgar los negocios, las personas más ricas serían los bibliotecarios. En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre está más limpio que el parabrisas.
  8. Vean las fluctuaciones del mercado como sus amigas más que sus enemigas: benefíciense de la codicia ajena antes que participar en ella
  9. Si un negocio funciona bien, sus acciones usualmente lo siguen
  10. Sólo compre stock que conservaría tranquilo si el mercado se cerrara por 10 años
  11. Nadie quiebra sin endeudarse más de lo que puede pagar.
  12. Antes de comprar algo, vea cómo le va con eso al que lo quiere vender.

Y aqui, algunas lecciones directas del maestro

Apliquen estas reglas a las economías de los países de América Latina y verán cómo los exitosos -Chile, Brasil, Colombia, Uruguay- las han venido aplicando y cómo los fracasados -Venezuela, México, Bolivia, Argentina- las han venido violando.

Y por si fuera poco, el mismo Buffett le explícó al entonces senador y candidato Barack Obama la importancia de tener una sociedad con reglas y principios claros para competir y progresar:

"Tómeme como ejemplo. Es el caso que yo tengo un especial talento para invertir capital. Pero mi habilidad para usar ese talento es completamente dependiente de la sociedad en que nací.Si hubiese nacido en una tribu de cazadores-recolectores, este talento mío hubiese sido bastante inútil. No puedo correr muy rápido. No soy muy fuerte. Probablemente hubiese terminado como cena de algún animal. Pero fui afortunado de nacer en un tiempo y lugar donde la sociedad valora mi talento y me dio una buena educación para desarrollarlo y estableció un conjunto de leyes y un sistema financiero que me permite hacer lo que hago."

Warren Buffett, entrevista con Barack Obama en Obama, B. (2006) The Audacity of Hope, pagina 76 -citado en Bernardez, M. (2009) Capital Intelectual: La creación de valor en la sociedad del conocimiento. Chicago, IL: GBP Press)

Y aqui, otra perla de Buffett sobre los impuestos que desafía los estereotipos sobre el "capitalismo" que cultivan los ladrones de izquierda

_________________________________

Referencias

__________________________________

3 comments:

Macedonio said...

Me ecanta Buffett y su sentido común, su honestidad básica de declararse capitalista y diferenciarse de los usureros y vendedores de bolitas de colores (y CDS)
Deberíamos:
1) Poner la economía de la Argentina en un fideicomiso manejado por Buffett (en vez del chanta Kirchner y sus competidores locales, que solo sirven -como sus competidores- para explotar putas o expropiar giles)
2) Ponernos en tutela de Uruguay, eliminando la Presidencia de la Nación y convirtiendo la Rosada en un bed & breakfast.
3) Ponernos a trabajar en un país normal
Suena loco?
Para nada, salvo los locos a cargo del asilo, los demás observadores dirían que esta es -por lo bajo- una buena idea.

Disidente said...

Buffet, el oráculo de Omaha, es una personalidad singular.

En el post, Perito Moreno reúne citas por demás interesantes.

Dejo una sobre la inflación, tema hoy tan candente en nuestra economía:

"The arithmetic makes it plain that inflation is a far more devastating tax than anything that has been enacted by our legislatures. The inflation tax has a fantastic ability to simply consume capital. It makes no difference to a widow with her savings in a 5 percent passbook account whether she pays 100 percent income tax on her interest income during a period of zero inflation, or pays no income taxes during years of 5 percent inflation".

Contundente.

George Orwell said...

Brillante agregado el de la presentación del ultra-billonario Buffett pidiendo que en lugar de eliminarlo, se use lo recaudado del impuesto a la herencia para reducir los impuestos de los que ganan menos.
Y se lo dice en la cara (hay que ver la cara) a un senador republicano que no sabe donde esconderse.
Excelente articulo.