Pages

Thursday, February 4, 2010

America Latina vira hacia el centro pragmático: democracias exitosas vs. "enfermos crónicos"

La generación del bicentenario (de izquierda a derecha: Piñera y Enriquez Ominami - Chile - . Peña Nieto - México -)
Comparando los resultados de 25 años de democracia y modelos económicos y políticos, dos grandes opciones surgen claramente  para la segunda década del siglo 21: las democracias exitosas: Chile, Brasil, Colombia, Mexico (y en menor medida pero a paso firme, Perú) que toman el liderazgo del continente atrayendo el 70 % de las inversiones por su récord de 25 años de crecimiento estable, y las repúblicas fracasadas, dominadas por diferentes versiones de populismo autoritario: Venezuela, Nicaragua, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Los fracasos más espectaculares de la izquierda autoritaria han sido "repeticiones del pasado": Cristina Kirchner -Argentina-, Daniel Ortega -Nicaragua- , Hugo Chavez -Venezuela- y "Mel" Zelaya - Honduras-

Una comparación de los PBI por habitante de Brasil y Chile con el de Argentina durante los últimos 40 años (1970-2010) muestra la diferencia: mientras que en 25 años de democracia (1985-2009) Chile y Brasil crecieron casi continuamente y sólo cayeron por crisis globales y en mejor medida, Argentina ha tenido caídas catastróficas cada 10 años y la mitad de los 25 años en recesión:
.

PBI por habitante comparado (1970-2010) de Brasil, Chile y Argentina
(Argentina: rojo, Brasil: verde, Chile: azul)

(Clicke en el cuadro para ampliar)
Venezuela ha tenido un comportamiento similar, dilapidando su riqueza petrolera con caídas del PBI por habitante durante subas record del precio del petroleo
.
Precio del petróleo y crecimiento del PBI en la Venezuela de Chavez (2002-2009)
(Clicke en el cuadro para ampliar)
.
Los éxitos: Chile, Brasil, Colombia
Tres países lideran la captación de inversiones, el crecimiento y agrupan al 70 % de la población latinoamericana-, tres ostentan democracias plurales y estables -Chile, Brasil y Colombia-
En los tres, la combinación de democracia plural -al menos dos partidos alternandose pacíficamente en el poder, planes económicos con continuidad, cooperacion entre gobierno y mercado y regla de ley- ha producido 25 años consecutivos de aumento del PBI por habitante y caída de la pobreza.
Pero tal vez el logro más importante sea la emergencia de una nueva generación de recambio que asegura el mantenimiento de las reglas de juego economicas y sociales de una democracia moderna y efectiva en su rol de apoyo al crecimiento, provisión de red social e infraestructura.
Los fracasos: Venezuela, Argentina y el "modelo bolivariano"
Castigados por colapsos económicos en los noventa, Venezuela y Argentina extraviaron el camino virando con virulencia hacia el populismo autoritario. El resultado, 10 años después es devastación económica, incremento de la pobreza y caos social.
Lo más grave es que -por su própia naturaleza autocrática- ´los regímenes de Chavez y Kirchner han eliminado las opciones y alternativas democráticas, cooptando (Kirchner) o directamente proscribiendo (Chavez) a los pocos opositores. Argentinos y venezolanos entran en el 2010 sin liderazgo alternativo a Kirchner y Chavez que los pueda rescatar del colapso económico inevitable (y probablemente inminente) al que los conduce el modelo del clientelismo autoritario y populista.
Enfermos crónicos y enfermos recuperables
Por distintas razones, México y Argentina, dos de los tres mayores países de la región han estado "enfermos" de democracias disfuncionales durante los mismos 25 años.
Los recuperables: el caso México
México pudo en el 2000 salir del modelo de partido único del PRI que devastó los recursos naturales e instauró un narcoestado del cual aún se debate por emerger. A pesar de los graves problemas que 70 años de clientelismo populista y pseudodemocracia han implantado, los mexicanos muestran con claridad señales de progreso.
Han repudiado al populismo clientelista propuesto por el PRD del populista autoritario Andrés Manuel Lopez Obrador -hoy un lejano y desprestigiado tercero- y a la vez estan impulsando al ala pragmática y moderada del PRI con la candidatura del joven gobernador (nacido en 1962) del poderoso Estado de Mexico, Enrique Peña Nieto que promete continuar la lucha contra el narco estado por la única vía que puede tener éxito: el progreso económico acelerado por la continuidad de los planes iniciados por Fox y Calderón. Si Peña Nieto establece un tercer término de progreso estable, México puede comenzar a despegar.
Los crónicos: el caso Argentina
Aunque los 8 años del matrimonio Kirchner en el poder han sido una espectacular "cura por aversión" contra el populismo autoritario y el izquierdismo infantil, el pronóstico para Argentina es muy diferente.
En primer lugar, una parte significativa del electorado -el 30 % que vota por la izquierda demagógica de Solanas, Kirchner y la derecha chavista y nacionalista- rechaza a Kirchner pero sigue creyendo en potenciar el poder del Estado y el gobierno y en mantener el modelo clientelista.
En segundo lugar -y por esa misma razón- la dirigencia opositora no existe como tal, pues sus integrantes son o bien empresarios y gobernadores que se beneficiaron con la megadevaluación y default de 2001-2002 -Duhalde, De Narvaez, Reutemann- o bien rezagos del alfonsinismo que provocó la hiperinflación de 1989 y el colapso de 2001 -Carrio por el primero, Cobos (VP del actual régimen) por el segundo.
Argentina sigue siendo el enfermo crónico, pues es ante todo, un caso de intoxicación ideológica
Pronósticos no reservados
Con los datos actuales, resulta claro que Chile, Brasil, Colombia y México van a constituir la vanguardia y el liderazgo de la región en la década 2010-2020. Están cosechando los beneficios de 25 años de poner el interés estratégico nacional por delante de las ideologías al constituir y defender una democracia plural con reglas estables y apoyo a su propia actividad productiva y empresarial.
Venezuela, Argentina y los satélites del modelo bolivariano van por el mismo motivo a una nueva era de colapsos sociales y económicos para 2010-2020. Sus modelos clientelistas y autoritarios los impulsan hacia nuevas catástrofes malgastando los recursos naturales y el auge de sus commodities y -más críticamente- devastando su capacidad productiva y ahuyentando su capital humano e inversiones hacia los países del primer grupo.
Nada es inevitable, salvo la realidad
Una nota de esperanza para argentinos y venezolanos: aún están a tiempo de detener a Kirchner y Chavez y -más criticamente- cambiar el modelo clientelista y autodestructivo por una economía y democracia reales.
La experiencia del bloque soviético muestra que no sólo es posible sino inevitable.
Cuando antes promuevan a sus "Gorbachovs" e inicien su autocrítica -comenzando por aceptar que deberán pagar sus deudas y ajustar el gasto de sus corruptos gobernantes a los medios que permiten sus maltrechas economías- mejor.
Qué mejor forma de celebrar los inminentes bicentenarios de las independencias que abandonando la adolescencia cultural y la estupidez ideológica?
Aprender es cambiar no el discurso, sino el comportamiento
___________________________________
Referencias
____________________________________

1 comment:

Arlt said...

Estupendo, Aron, como de costumbre. Su análisis muestra que existen salidas a la vuelta de la esquina y Argentina y Venezuela las están buscando en el Reino del Revés siguiendo a una cáfila de ladrones depredadores y megalómanos.
Totalmente de acuerdo con su recomendación de comenzar por pagar lo que se debe y vivir con lo que se produce, en lugar de con plata ajena y mentiras.