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Saturday, February 13, 2010

Aerolineas Argentinas: pionera de los aviones "a chorro" III: el costo del clientelismo corrupto

Tal y como advirtiéramos desde que fue "nacionalizada" entre gallos y medianoche, la "re-estatizada" Aerolíneas Argentinas ha costado al Estado 2,300 millones de pesos - 598 millones de dólares- para volar sus 40 aviones durante 2009.

La facturación anual cayó de 1,200 millones de dólares en 2006 -cuando la operaba el grupo español Marsans (que aún es propietario del 94 % de las acciones)- a 810 millones en 2009 -operada por los gremios -
Las pérdidas a su vez se han duplicado -de 400 millones en 2006 a 900 millones en 2009-

Comparada con los estándares de la industria aeronáutica - American, United y LAN Chile -que ha captado y la mayor parte de los clientes que evitan volar por la impredecible Aerolíneas- , podemos observar que mientras que LAN necesita 116 empleados para volar cada avión y genera 447,000 dólares de ingreso por empleado, Aerolíneas precisa el triple -300 empleados por avión- y genera apenas 67,500 dólares por empleado:

En este breve lapso, Aerolíneas ha acumulado más de 2,300 causas judiciales por su gestión, incluyendo la que afecta al ex secretario Jaime y a su gerente general, como así también los pagos a talleres extranjeros por reparaciones que podrían haberse efectuado en los talleres de Ezeiza.
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El servicio, por su parte, continuó declinando con cancelaciones y demoras que a su vez provocaron un éxodo de clientes a las alternativas -en este caso LAN Argentina, que ya lidera el mercado local de cabotaje.
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En sintesis, Aerolíneas se ha convertido en otra empresa ficticia, quebrada, que se mantiene en funcionamiento nominal para beneficiar a los gremios que la comandan y a los proveedores que la vacían.
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Este es un caso ejemplo del costo del clientelismo corrupto que rige como sistema en la Argentina: es la razón por la cual el gobierno necesita recurrir a incautar fondos privados, públicos e incrementa la deuda en forma exponencial pagando el triple de lo que pagan los países que no recurrieron al default y "quitas" forzosas a los compradores de sus bonos.
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El clientelismo corrupto es una máquina de endeudamiento continuo y progresivo, pues infla el gasto público abriendo las puertas de par en par a la corrupción de quienes deberían controlarlo y reducirlo y genera nuevos condicionamientos, al pasar a las filas de los subsidios estatales a crecientes números de ex empleados que podrían trabajar en forma más productiva si tuviesen una administración como la de ... la privada aerolínea chilena LAN Chile (que ya emplea también en Argentina).
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Porqué se opta por este camino? La respuesta simple es incompetencia. La más acertada, es por la combinación letal de dependencia social, endeudamiento progresivo y corrupción que el mismo sistema genera y no puede contener.

Más datos para nuestros ojos mentirosos, que se siguen rehusando a creer las sinceras palabras de los funcionarios prófugos y el gobierno que los designa y comisiona.
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Referencias

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1 comment:

Bertrand Russell said...

Me ganó de mano (por diferencia horaria con Cambridge, creo)
Pero en buenahora, porque les recuerda a los descerebrados que gritan por las "nacionalizaciones" que lo que están entregando es su billetera y su soberanía, no lo contrario.