Pages

Thursday, April 3, 2025

Trumpocalipsis II: La Maldición del 2 de Abril

 

"No hay nada más aterrador que la ignorancia en acción" 

Goethe

"Nothing is more dangerous than ignorance and intolerance armed with power."

Voltaire

"Democracia es la patética creencia en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual" 

H L Mencken





El fatídico 2 de Abril, elegido por Donald Trump para lanzar una guerra global de tarifas con absurdos argumentos proteccionistas, hace que las semejanzas con Argentina no pueden ser mas lamentables ni preocupantes. 
Larry Summers en el video declara con sutileza (para los americanos que poco saben de Argentina) que con Trump la "American Way" se ha tornado en "Argentinizan Way".

Podríamos ir un poco mas lejos y decir que Trump es el primer presidente peronista de USA 

He aquí algunas de las razones para afirmar que Trump ha copiado el recetario peronista-kirchnerista que solo países tan exitosos como Argentina han logrado implementar:

  1. Ruptura de la regla de ley
  2. Aranceles y proteccionismo
  3. Devaluar la moneda
  4. Proponer Invasiones patrióticas (Groenlandia, Canada, Malvinas)
  5. Capitalismo de Amigos (aunque a las acciones de Musk las agarró de lleno la motosierra)
  6. Obsecuencia debida (aunque un creciente número de republicanos siente la presión por hacer un Dia de la Lealtad mientras su aprobación cae como la Bolsa en la que tienen sus ahorros y pensiones el  62 % de los americanos
 Esta cruzada nacionalista terminara pronto, como la "liberación" de las Malvinas lanzada por el dictador Galtieri y apoyada por todos los politicos argentinos menos Alfonsin.
Podemos estar seguros de que las mayorías se equivocan seguido y se arrepienten de golpe (o mas precisamente cuando los reciben en el bolsillo)
Aun así habrá que esperar algunas semanas o meses para que la recesión y la inflación -esos dos jinetes de los Apocalipsis populistas) fuercen un cambio de rumbo. 

A diferencia de Argentina, Estados Unidos tiene contrapesos de poderes legislativos, judiciales y económicos contundentes cuando los impulsa el pánico.
El Congreso puede retomar su función constitucional original de fijar y revisar aranceles y ya hay algunos republicanos rebeldes pidiendo hacerlo con los demócratas. 
El mismo Trump encontrará probablemente un chivo expiatorio para justificar un golpe de timón.

O puede que termine como Galtieri aunque sin el alivio de Johnny Walker. 

El mundo despierta a las realidades de otro 2 de Abril como los argentinos en 1982. 

Esperemos que la mayoría aprenda rapido.