Pages

Sunday, May 4, 2008

Bolivia o las politicas del resentimiento etnico

Clasico volcan de conflictos etnicos y sociales irresueltos, Bolivia enfrenta hoy con mas fuerza que nunca la posibilidad de una guerra civil y de una particion territorial.
.
En un contexto en el que el Prof. Muller de la Universidad de las Americas llama como el del "resurgimiento del nacionalismo etnico" -es decir, aquel basado no en considerar parte de la Nacion a todos los habitantes de un mismo territorio (que es el concepto democratico de Nacion) sino en considerar "que los miembros de una nacion son aquellos que forman parte de una suerte de familia extendida, unida por lenguaje, fe y ancestros comunes, es decir, en ultima instancia, lazos de sangre" (Jerry Z. Muller, 2008: "Nosotros y Ellos", Foreign Affairs Vol. 87, Nro. 2, pagina 20), Bolivia muestra las mismas peligrosas convulsiones internas que han desgarrado a Bosnia, Zimbabwe recientemente y que provocaron los Holocaustos judio y armenio y la muerte de cientos de miles en la particion de Pakistan.
.
Tanto el gobierno de Evo Morales -que llego al poder como muchos otros recientes "socialistas bolivarianos" cosechando votos del resentimiento- como sus opositores de la "Nacion Camba" han puesto en marcha un dialogo de sordos con constituciones y referendums que acentuan los conflictos etnicos y -paradojicamente- alientan la particion que ambos dicen querer evitar.
.
Tanto los cocaleros como los cambas han probado ser incapaces de gobernar a un pais dividido en dos grandes etnias -55% colla (30% Quechua, 25% Aymara) , 45% camba (30% mestiza, 15% blanca)- que habitan regiones contrastantes: un Altiplano semejante al Tibet junto a un llano semejante al Sertao brasilero o al chaco paraguayo.
.

Mientras el Altiplano incaico ostenta los indices de pobreza y atraso economico mas altos de America Latina, el llano poblado por los "camba" tiene niveles de vida similares a los de Colombia o Venezuela, una prospera y creciente clase media y abundancia de recursos naturales.
.
(El departamento de Santa Cruz por si solo representa el 30% del PBI de Bolivia y un tercio del territorio, con yacimientos de gas natural, hierro y produccion de soja y arroz)
.
A pesar del discurso indigenista y socialista, los collas "votan con los pies" migrando en masa a Santa Cruz, donde los 600.000 habitantes de 2003 se han convertido en 1.2 millones gracias a la diferencia de gestion de recursos de ambos modelos.
.
El problema se agrava con la tradicion politica boliviana de oponerse mediante el sabotaje y el boicot. Con ella, desde que en 1956 Victor Paz Estenssoro inaugurase con el el MNR y su programa estatista y nacionalista (del que viraria 180 grados en su ultima presidencia) , Bolivia ha tenido 30 presidentes en 52 años, a un promedio de apenas 1,5 años por Presidente. Bajo estas condiciones, es claro que la mayoria de los presidentes bolivianos contemporaneos -no importa el signo- han sido saboteados e impedidos de gobernar.
.
La lucha entre 1956 y la actualidad ha sido no solamente entre collas y cambas, sino entre un proyecto estatista cada vez mas orientado a la izquierda demagogica y clasista -como la del MNR de Siles Suazo y el MAS de Morales- y un proyecto de economia de mercado cada vez mas volcado hacia la derecha autoritaria -apoyado por los cambas de Hugo Banzer y por el mismo Paz Estenssoro y los tres breves presidentes que precedieron a Morales: Gonzalo Sanchez de Losada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodriguez (2005-2006)-.
.
Los intentos de estatizar y nacionalizar creando un estado benefactor de corte socialista de Siles Suazo (1952-56 y 1956-60) , Paz Estenssoro (1960-64,) y los golpes de Rene Barrientos y Ovando Candia (1964-69) fueron un estrepitoso fracaso economico y social, que provoco la masiva emigracion de bolivianos a paises vecinos.
.
La respuesta privatizadora de Hugo Banzer (1971-78), Luis Garcia Meza (1980-81) el mismo Paz Estenssoro (1985-1989) y los ya mencionados tuvo mejores resultados hasta toparse con huelgas salvajes, cortes de abastecimientos y levantamientos armados promovidos por los sindicatos mineros y petroleros y los movimientos indigenistas -cooptados por el PCB y sus variantes trotskistas MRI y MAS-
.
Como el perro del hortelano proverbial, Bolivia ha pagado su ingobernabilidad con una caida del PBI durante la ultima decada, una intensa migracion de los mas educados y una deuda estatal del 70% del PBI de la que solo transitoriamente la ha salvado el alto precio del gas y del petroleo.
.
El mensaje de Morales con su constitucion socialista de 400+ articulos ha sido una demostracion de infantilismo politico -Morales no tiene ni tendra el poder de un Lenin o un Castro para imponer un regimen que el 90% de los bolivianos con primaria completa rechaza de plano por haberlo vivido- y de oponer el "contra-racismo" del resentimiento coya al racismo de la considerable minoria camba.
.
Mas que Sudafrica -donde los "blancos" no superaban el 1% de la poblacion-, Bolivia se parece a Biafra o Iraq -donde las dos etnias enfrentadas son demasiado numerosas y poderosas para ser sojuzgadas o ignoradas por la otra-.
.
A diferencia de Iraq y Biafra, la region que hospeda la mayoria colla -el Altiplano incaico- carece de capital natural , humano (educacion, tecnologia) y social (organizaciones productivas) para sostenerse por si sola, mientras que la que aloja la "minoria" camba los posee en abundancia.
.
El problema no es solamente quien tiene el petroleo y el gas, sino quienes son capaces de producirlos, exportarlos y producir alimentos. La respuesta va con los "sublevados". Y el pronostico mas optimista es que puedan conservar la unidad si Morales abandona la retorica perversa del chavismo -que alimenta el "contra-racismo", sala las heridas y no ofrece un modelo economico viable- y hace concesiones que pueden promover el progreso.
.
Morales no es tonto. Pero no tiene la capacidad politica y economica suficiente para desprenderse del dominio de Hugo Chavez y Fidel Castro, que lo arrastran hacia la posibilidad de convertirse en otro Tupac Amaru. Los resultados del referendum por la autonomia muestran una oposicion casi perfecta entre los puntos de vista del Altiplano -donde el 70% se opone a la autonomia- y el Llano -donde el 70% la reclama-.
.
La izquierda "multiculturalista" muestra que en realidad no lo es, azuzando para ganar votos un revanchismo cultural suicida y las promesas absurdas y vacias de realidad del "socialismo bolivariano" que ya comienzan a derrumbarse provocando una masiva emigracion de collas al odiado llano camba en busca de trabajo y alimento.
.
En lugar de llamar a Chavez para asesorarse, Morales deberia llamar a Nelson Mandela, alguien que desde una situacion similar -y con muchas mas razones para el resentimiento que el- salvo a Sudafrica del apartheid racista y del contra-racismo que ha derrumbado a Zimbabwe y el resto del Africa postcolonial.
.
Un futuro mas viable para Bolivia sera el de una federacion de dos naciones -como Canada y Quebec- o un sistema de dos economias a la China -con sus Zonas Economicas Especiales-, que permita a la prosperidad camba sostener niveles de produccion que contrapesen el atraso al que el indigenismo cultural y el socialismo bolivariano condenaran a la mayoria colla.
.
Un sistema mixto, hibrido, con distintos modelos economicos y politicos para distintas regiones economicas y politicas tendria mas posibilidades de exito, o -al menos- menos obstaculos insalvables. Sin mercado y empresas productivas dinamicas, Bolivia se homogeneizara hacia abajo, en el modelo haitiano. Sin inversion en desarrollo social -educacion (tecnica, laboral, en lugar de ideologizacion vacua), microcreditos, microempresas, propiedad privada (no comunal)- el Altiplano quedara vacio para las llamas.
.
Pero para que la razon prevalezca habra que alejar a Hugo Chavez, Fidel Castro y sus incitaciones leninistas al enfrentamiento de clases y razas y al absolutismo politico.
.
Apenas Morales acepto el llamado a un referendo sobre su mandato para superar la posible separacion de las provincias cambas, Chavez hizo nuevas amenazas a las mismas de intervenir, lo que -dado el odio que su figura despierta en ellas- erosiona claramente las posibilidades de que Morales -gane o no el referendo- pierda la colaboracion de los eventuales perdedores -cuyos sectores moderados aceptarian a un Morales independiente-, reiniciando el tradicional ciclo de frustraciones y violencia de la politica boliviana.
.
Un gobierno colegiado entre un Morales (o equivalente) sin titiriteros y un lider Camba tendria posibilidad de recuperar la convivencia pacifica entre las dos grandes facciones.
.
Las elecciones locales han ido demostrando que Morales ni siquiera representa en forma plena a los collas, que en Chuquisaca votaron por una formula opuesta al MAS de Morales bajo el lema "Este es un triunfo contundente de la izquierda democrática que quiere el cambio, pero respetando la libertad y la legalidad".

_______________________________________________


Lecturas complementarias recomendadas
Libros (rojo) - Articulos (azul)

_______________________________________________

No comments: