Pages

Monday, July 27, 2009

Economia Argentina: modelo de disparate

El delirio económico kirchnerista ha entrado en el riesgoso camino hacia el colapso final, fechado (por ahora) para 2010.

Compuesto en partes similares de charlatanería electoral, recolección de planes de emergencia y generosas dosis de ignorancia económica y autoengaño, ha llegado al punto en el que ni la más generosa disparada de la soja puede salvarlo de la catástrofe.

Este "modelo" -una suerte de Sísifo populista- precisa de un superávit primario imposible de obtener en 2009 para poder pagar los servicios de una deuda que -como el robot indestructible de Terminator 2- vuelve con venganza para seguir devorando la economía al ritmo acelerado de la tasa chavista -15% contra el 5% del tímido FMI- y la ausencia de interesados en prestar a un gobierno que se golpea el pecho haciendo cortes de manga a sus prestamistas cuando más los necesita.


El tan mentado "superavit primario" resulta de calcular la diferencia entre ingreso y gasto público contando de la deuda sólo el capital, sin los intereses. Al estar Argentina privada de acceso a refinanciación o nuevos créditos por su default de 2001-2 y su arrogante descuento del 70% y "pagadiós" a sus impotentes acreedores de 2003-5, sólo cuenta para cerrar sus cuentas con una enorme y creciente recaudación ante su decidida política de aumentar constantemente el gasto público.
.
La gráfica siguiente muestra la composición de los ingresos del Estado. En ella se puede ver la absoluta dependencia de las retenciones agropecuarias, las jubilaciones privadas recientemente expropiadas y el ultra-regresivo IVA -impuesto al consumo que castiga con mayor saña a los sectores más pobres pero es fácil de cobrar-.

El problema con estas tres fuentes de ingresos es que una es fija (los fondos incautados a las AFJP) y las restantes han decrecido dramáticamente durante el 2008 y caen en picada en 2009 debido a una perversa combinación del daño provocado al agro con las retenciones y prohibiciones a la exportación y una generalizada crisis global que hace caer los precios y ventas de commodities y turismo -los dos pilares del "modelo" ultra-reaccionario implementado por el gobierno progresista de Argentina-.

Los vencimientos de la deuda que muchos argentinos creen se redujo o desapareció (cuando en realidad creció) acumulan montañas de vencimientos "pateados hacia adelante" (después de las elecciones) en un año electoral como 2009

Aqui otra toma de la verdad ocultada por el gobierno: el "superavit" primario se ha convertido en déficit amenazante.

Pero lo mas grave no es lo anterior, sino su causa: una política delirante consistente en usar los ingresos del Estado para subsidiar mediante "transferencias" el consumo individual y privado manteniendo tarifas de 2001 que a su vez generan pérdidas y déficit operativo a las empresas estatales nacionales y provinciales, generando otro déficit adicional que... el gobierno debe pagar a las provincias.


Este alucinante disparate se ha tratado de justificar con rimbombantes comparaciones con las políticas keynesianas aplicadas por Roosevelt en los años treinta, olvidando las elementales diferencias entre una economía con bases productivas y empresariales sólidas como la de Estados Unidos y una ficción de empresas y programas sociales que se tragan por año 30 mil millones de recaudación "para los pobres" mientras aumenta la pobreza.
.
Por supuesto, cualquier modelo -por más suicida que sea- puede funcionar cuando se combinan un aumento del 300% del precio de la soja con un incremento de las retenciones del 2 al 35% y se deja de pagar no sólo la deuda sino las necesarias inversiones para que se pueda extraer combustibles (que hoy se importan), transportar personas y bienes (que hoy se siguen encareciendo) y atender la salud (cuyas prepagas hoy anuncian aumentos del 30% -la inflación real ocultada por el INDEC-)
.
Y si se subsidia el consumo -como durante la Convertibilidad- hasta puede volverse popular -aunque los más subsidiados sean los sectores de altos y medios ingresos, que consumen el 70% de las tarifas baratas tal como lo hicieron con el dólar barato en la década anterior con los mismos funcionarios.
.
Pero claro, los aviones de cemento se pueden lanzar al cielo con una catapulta y hasta se puede medir cómo "ganan altura" del mismo modo que un gato muerto "salta" cuando rebota contra el piso (como la economía argentina de 2001) al caerse de un piso 30.
.
El problema con los aviones de cemento es que cuando pierden ese impulso -llámese retenciones o pagadioses- toman una velocidad descendente aún mayor con gran facilidad, debido a que los gatos muertos -las tarifas y precios artificialmente retrasados por un tiempo- en lugar de ayudar a volar impulsan una indetenible espiral de precios y salarios ascendentes con ingresos descendentes (algo así como un clavado de cabeza en una pileta vacía)-
.
Los primeros en subirse a los botes son los gobiernos provinciales, que viven de los subsidios repartidos por el estado unitario creado por los ex-montoneros que hoy gobiernan y sostienen su caudal electoral con empleo y planes asistenciales sin fondos propios.
.
El desfile de gobernadores gorra en mano por la Presidencia es algo así como la llegada de los primeros deudos-acreedores al velatorio del modelo económico, tratando de retrasar la desconexión de los pulmotores asistencialistas a los que está conectada un 20% de la población abandonada en la zona gris de la diferencia entre el desempleo oficial y el pseudo empleo que lo disfraza desde 2003.
.
La oposición "ganadora" en las elecciones legislativas se encuentra ahora con que el gobierno le ofrece las manijas del ataúd económico y disyuntivas tales como mantener el disparate o dispararlo, sin saber muy bien cuál de las dos alternativas producirá el colapso más rápido.
.
Mientras tanto, los entrenados argentinos compran dólares a ritmo récord (1,500 millones por mes, 25 mil millones para 2009) y dejan de consumir aumentando la velocidad de caída para protegerse las partes nobles ya vapuleadas 7 años atrás por los mismos prestidigitadores.
.
La salida es una sola: asumir la realidad y salir lo antes posible del "modelo" de disparate.
.
Pero con un gobierno dirigido por los mismos que causaron la debacle de 2002 e inventaron el modelo, con plenos superpoderes para ignorar la realidad y con experiencia en incautar y exportar fondos públicos, las posibilidades son reducidas.
.
Lo más peligroso es que el colapso está fechado para el año que viene. Esto en la mentalidad del populismo argentino es una invitación a seguir con la fiesta, pedaleando el "modelo" inviable exactamente como en... 1999-2000, cuando los argentinos eligieron al candidato "opositor" que prometía "un peso, un dólar"...
.
Queda Dios, que es argentino y manda soja, pero no es mago.
.
__________________________________
,
Referencias

____________________________________

2 comments:

Discepolin said...

Excelente articulo, Perito, gracias por los datos y el análisis. Todavía recuerdo cuando Cristina Kirchner se regodeaba con la "caida" del capitalismo americano y declaraba que Argentina estaba "desacoplada".
Hoy Wall Street está en 9,200 puntos (como antes de la crisis), con un 46% de ganancia desde Marzo, mientras Argentina está en recesión con perspectivas de una caída de 3,5% del PBI en 2010.

Octavio Paz said...

Economía Sisifeana, realmente: como en el mito, la producción se sacrifica para mantener a un Estado destartalado y corrupto que no atiende las funciones públicas y castiga el trabajo con un IVA de 21 % y encima! retenciones del 35% (expresamente prohibidas por la Constitución como expropiatorias) o directamente prohibiciones!! a la exportación de !! carnes !!
Imagínese a Chávez prohibiendo exportar petróleo para dar nafta subsidiada! En vez de eso, acaba de firmar un super-contrato con Repsol-YPF (le suena? la que vendió YPF a Eskenazy por 108 millones cash) para que extraigan petróleo.
Porque a la hora de robar, los mismos ladrones necesitan algo de inteligencia, y esperan a que el pobre Cristo cobre primero el sueldo o retire la plata del banco.
Los retardados mentales que gobiernan en Argentina roban ANTES de cobrar: las retenciones se pagan antes de exportar.