Pages

Wednesday, June 9, 2010

Venezuela: la destruccion del clientelismo chavista

Caracas en 1952

Caracas en 2009



Energia



Seguridad



Las imagenes con las que abre este articulo podrian tambien aplicarse a Cuba y la mayor parte del Caribe, donde medio siglo de distribucion de la miseria en nombre de la utopia socialista devenida dictadura del funcionariado han tratado de ocultar la prosperidad que lucian las sociedades antes de los Castros, Ortegas y Chavez.

Lo mismo se puede decir de la Argentina de los sesentas -anterior al camporismo y la "patria socialista" de los Montoneros y los experimentos de "socialismo para los enemigos y capitalismo para los amigos" de una decada de Menem-Kirchner y otra de Kirchner-Menem - que el propio Solanas mostraba involuntariamente en toda su prosperidad e ilusion de progreso civilizado en las tomas de la calle Lavalle y sus (entonces) decenas de cines visitados por hordas de jovenes de clase media vestidos con ropa digna y comprando libros y musica en lugar de choripanes y paco.

Los resultados de 10 años de chavismo están a la vista: caída del 4 % del PBI para 2010 -cuando todos los demás países de la región y el mundo no europeo esperan crecer (algunos, como Perú y Brasil, por encima del 7 % anual)- con 45 % de inflación, caída de la producción petrolera de 3 a 2 millones de barriles diarios, mercado negro de alimentos, desabastecimiento, apagones y caída de la paridad de 2 a 8 bolívares por dolar.

Dos factores mantienen a Chávez en el poder:

  1. La descomunal e incontrolable corrupción de la Guardia Nacional chavista, que maneja el contrabano de miles de camiones y el mercado negro en la frontera con Colombia, donde el negocio del día es importar combustible venezolano al precio subsidiado de 25 centavos de dólar y venderlo a 4 dólares el galón en el mercado libre local. Los camiones -por centenas- pasan por los cientos de puestos fronterizos controlados por la Guardia Nacional chavista pagando allí su "peaje".
  2. La ausencia de una oposición unida con candidatos creíbles que tengan un programa alternativo en lugar de variantes de "chavismo sin Chávez" -algo similar a lo que ocurre en la Argentina devastada por los Kirchner y el post peronismo que se postula como alternativa para continuar la devastación con cambio de caras-.

Como en todos los casos de modelos insostenibles sin salida institucional, el destino de la "revolución bolivariana" parece ser el mismo que ha sacudido a Venezuela y la Argentina durante los últimos 25 años: salida por quiebra y estallido social.

El reloj está marcando tiempos acelerados a medida que el precio del barril de petróleo se desploma de los 100 dólares que precisa Chávez para pagar las cuentas a los magros 60 dólares que se paga por el crudo venezolano -de menor calidad y que sólo se puede procesar en los odiados Estados Unidos-.

________________________________________

Referencias

_________________________________________

1 comment:

Horacio Quiroga said...

Excelente articulo, muchas gracias. La Venezuela de Chávez lleva a la demostración por el absurdo la inviabilidad del "paraíso socialista" -nunca devenido en la Tierra- en el que los que agachan el lomo regalan su esfuerzo a los que se rascan el higo.