Pages

Wednesday, September 8, 2010

Midiendo el "efecto Maradona": el costo del "fútbol bolivariano"

"!! Aramos !!
Dijo el mosquito al buey que rompe el terrón"
Alfredo Zitarrosa

El mismo equipo de jugadores cotizados en 120 millones de dólares que jugó como un equipo de "showbol" en el Mundial de Junio pasado y terminó eliminado por un lapidario 0-4 contra Alemania derrotó en Septiembre al recién coronado campeón mundial, España, por 4 a 1.

Hubo un sólo cambio: el DT.

Como si hubiese sido un experimento controlado, el azar determinó que se hiciera la prueba de la variable que provocó la eliminación argentina en 2010 como lo había hecho en 1994.

Los mismos jugadores, liberados de las presiones políticas del gobierno que los quería usar para la campaña electoral, de los barrabravas que los rodeaban para "apretarlos" y -por sobre todo- del convulsivo y desequilibrado Maradona -un Gatica del siglo 21 fuera de la cancha, infectando un juego con el mismo resentimiento, prepotencia y oportunismo que exhibe el gobierno que representaba en el vestuario- hizo lo que puede hacer: jugar bien al fútbol.




Ya sabemos ahora qué hubiese podido pasar si en el banco de DT hubiese estado un simple DT o incluso un aguatero. Las batallas las ganan los soldados y las pierden los generales. El deporte es igual.

La politización desaforada del fútbol que caracteriza al neofascismo -y que comenzara en la década del 30 cuando el gobierno de facto de Uriburu "profesionalizó" el fútbol como circo regulador de las frustraciones populares- fue llevada por el trinomio Maradona-Kirchner-Chavez a niveles autodestructivos, que hoy, con el contundente resultado obtenido sin su presencia, quedan en evidencia.

Ya sabemos ahora quiénes son los que se la han tenido que "chupar" al prepotente "Diego". No fueron los periodistas ni los escépticos ojos que veían la cadena de palizas futbolísticas (Bolivia, Brasil, Paraguay, Alemania) y recibían sobre las heridas deportivas estos desplantes.



Son los millones que no han podido disfrutar de su deporte favorito como lo que es y lo hace atractivo: un juego.

Hoy, los Kirchner han "cambiado de tema", sepultando las 1.2 millones de cajas de TV reproductoras de propaganda que esperaban sembrar a la vera de la victoria maradoniana y los 900 millones derrochados en los subsidios a las transmisiones domingueras de la AFA y el sueldo del Sr. Maradona en un tan tardío como prudente silencio.

Queda pensar cómo vivirían los argentinos y venezolanos sin los parásitos que no sólo debilitan el fútbol, sino sus exportaciones agropecuarias y petroleras.

Pero los que vieron el partido contra España difícilmente habrán podido eludir el pensamiento y la lección.

________________________________________

Referencias

_________________________________________

3 comments:

Discepolin said...

Muy buena idea la de comparar el "antes" (0-4) y el "despues" (4-1) como un experimento controlando la "variable Maradona".
El "futbol bolivariano" ha cosechado una ristra de derrotas que podrian ponerse al pie (como las batallas en la tumba de San Martin) del monumento al Diego que propone uno de las marionetas que Kirchner opera en el Congreso.
Serian muchas mas las "Canchas Rayadas" (valga la asociacion de ideas con lo que parecian las caminatas histrionicas sobre la raya del inefable Dieguito robando camara a sus jugadores). Bolivia 6-0, Alemania 4-0 y otras que preferimos olvidar.
Lo mejor seria hacer un panteon para Maradona y enterrarlo vivo.

MegaPaco said...

Maradona es un infeliz de mierda, no merece ni vale la pena que hablemos de él. BASSTA.

Bioy said...

Coincido con MegaPaco en el hartazgo de Dieguito Marabosta.
Pero Arlt no habla de Marabosta sino de "futbol bolivariano", que es el "circo" con el que Chavez, Morales y Kirchner tratan de hacer olvidar a sus millones de pobres la falta de pan y la inflacion que los hunde mes a mes en la misiadura cronica.
La conducta turra y egoista con la que Marabosta dejo a Argentina fuera de los Mundiales de 1994 y 2010 es tipica del "gatiquismo" que usaron en su beneficio el Peron de los cincuenta y los Kirchner de ahora.
Marabosta, Hebe de Bon afano y D'Elia no son casualidad, sino expresiones profundas de lo que tienen adentro los Kirchner y los que los siguen votando.