Pages

Monday, October 7, 2013

Lecturas recomendadas 31: Gustave LeBon y Erich Koch-Weser explican de donde surge y adonde lleva la furia de los defaults


"La democracia es la patética creencia en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual"
"Un cuento contado por un idiota, lleno de gritos y furia, sin ningún significado"
"Los psicóticos construyen castillos en el aire. Los neuróticos viven en esos castillos. Los políticos cobran el alquiler"
Dicho popular argentino
Las experiencias de los default europeos y las revueltas americanas del Tea Party a Occupy Wall Street reviven otras anteriores de los piquetes de 2001 al presente en Argentina y se remontan hasta las dantescas escenas de la Toma de la Bastilla y la Comuna de Paris.

Ya en 1895, el pionero frances de la psicologia social Gustave LeBon en su ensayo sobre la conducta colectiva de las muchedumbres describió con certeza la forma en que las multitudes potencian y transforman angustias individuales en destruccion y violencia colectiva -linchamientos, cocteles molotov y ajusticiamientos sumarios incluidos.

Le Bon uso para su estudio el analisis de como la revolucion francesa degenero en el Reino del Terror y sus 20,000 muertos al transformar la frustracion individual en una incitacion hacia la descarga contra un "enemigo" comun -el capitalismo o los bancos para los "indignados" y "Occupy Wall Street", el gobierno y e socialismo para el Tea Party, los judios para los alemanes de Hitler, los comunistas para los italianos de Mussolini y los ricos para los franceses de la Comuna y los españoles de la República.

Cuando la depresion economica hace subir el numero de desempleados a mas del doble historico, el camino se abre para la histeria colectiva y los oportunistas que la explotan y dirigen contra sus competidores para su provecho -de Hitler y Mussolini a Lenin, Chavez o los numerosos gobiernos del eje bolivariano ascendidos al poder con el impulso de los default y los gases lacrimogenos-.

No hay logica alguna en la eleccion de "alternativas": es sacar a patadas al que este y poner a su diametral opuesto: de Aznar a Zapatero, de Zapatero a Rajoy, de Bush a Obama, de Menem a su discipulo y colaborador Kirchner, de Gorbachov al ex KGV Putin, de Robespierre a Napoleon I.

La violencia, dirigida por grupos profesionales,





se contagia a las muchedumbres desesperadas desatando ciclos crecientes de violencia autodestructiva:

Los griegos de 2011 queman sus propios edificios



Asi como los argentinos saqueaban sus almacenes y destruían sus edificios y caminos en 2001




Los remedios -es sabido- suelen ser mucho peores que lo que tratan de remediar: 20,000 muertos por el Terror en tras la "revolución" Francesa de 1789, 120 millones en dos guerras mundiales en Europa, 10 años de default en Argentina, 50 años de hambre colectivista en China, Cuba, Rusia, Camboya y Corea del Norte bajo Mao, Castro, Stalin, Pol Pot, Kim Il Sung respectivamente, con 50 millones de muertos por inanicion en comunas populares controladas por los partidos de revuelta en China, Corea y Rusia, o 12 años de piquetes, robos y calles cortadas con 40 % inamovible de pobres estructurales en Argentina.

En Abril de 1931,el diputado de Partido Liberal Democrático alemán Erich Koch-Weser describía la furia de los indignados por la recesión alemana en su ensayo Fuerzas Radicales en Alemania en términos que pueden ser aplicados a cualquiera de los eventos actuales y pasados que acabamos de listar:


"La depresión económica y el radicalismo político van de la mano. Cuando la angustia económica llega a cierto punto, el ciudadano individual no usa ya su poder político para servir a la solución de los problemas comunes sino para ayudarse a si mismo. Su deseo de libertad política palidece frente a su ideal de igualdad económica.

Una vez que este sentimiento ha devorado su camino dentro de los corazones de la mayoría de una nación, cualquier sistema político esta condenado al fracaso.
Es inútil decirle a las masas amargadas que sus gobernantes políticos o económicos no son los únicos responsables por sus desgracias. Es igualmente inútil recordarles que una revolución con sus inevitables desordenes no mejorara tampoco su situación.

El mundo no es ya gobernado por la razón sino por pasiones, y cuando una persona es manejada por la desesperación esta lista para demoler todo en la vaga esperanza de que un mundo mejor surja de las ruinas.
Inteligente y ordenado como es el pueblo alemán, tan pacientemente como han soportado los sufrimientos de guerra e inflación, están en peligro hoy de caer en este estado mental caótico que describimos. Aquí hay una población, bien equipada en términos de salud e intelecto, que se ve forzada a contentarse con un ingreso apenas suficiente para una mínima subsistencia.
Toda la culpa es echada sobre los hombros del sistema capitalista, a pesar del hecho que la economía ha sido manipulada y alterada a un nivel considerable por la interferencia del gobierno."

En la Alemania de 1931 que Koch-Weser veia hundirse en el default, los partidos democráticos y moderados quedaban desplazados por las magicas y violentas soluciones propuestas por el Partido Comunista y el Partido Nacional-Socialista, con las consecuencias que hoy conocemos.

La situacion llegando a 2014 recuerda ominosamente a la de 1914.

Es bueno recordar que cuando una sociedad se deja gobernar por la desesperacion -la mas peligrosa de las "emociones politicas" que decribe el sociologo Dominique Moisi- la espiral descendente y autodestructiva culmina en sociedades quebradas y estados Frankesteinianos como Pakistan, Afghanistan, el Africa postcolonial y la America Latina bolivariana.

Quien no aprende de la historia, la repite. Y los oportunistas que se instalan en el poder alimentan esa ignorancia para seguir en el.

La predica del irracionalismo antiintelectual y anticientifico, el relativismo cultural y los cultos de diversas soluciones magicas -desde cultos religiosos,comunas y grupos sectarios hasta interpretaciones perversas y estramboticas del Coran, la Biblia, Marx y Freud buscando justificar la violencia esteril- explota y a la vez agrava la situacion, cerrando las salidas racionales e impulsando a la desesperación y el cinismo.


Para conservar la vida, el patrimonio y la libertad hay que conservar la calma y buscar soluciones practicas.

Correr en un incendio solo aviva las llamas.

_________________________________

Referencias

No comments: