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Tuesday, August 7, 2012

De Aerolineas Argentinas a la NASA: que hacer con 2,500 millones de dolares

Dos noticias recientes permiten comparar los usos del presupuesto nacional y de las empresas estatales en Estados Unidos y Argentina: que se logra con 2,500 millones de dolares?

En el caso de NASA, poner un laboratorio robot de 1 tonelada alimentado con energia nuclear en la supeficie de Marte sin poner en riesgo la vida de un solo tripulante humano.



El robot Curiosity descendio en forma impecable usando una combinacion de cohetes y paracaidas nunca intentada antes, y solo parcialmente experimentada en la Tierra




La proeza mostro el trabajo de una decada de un equipo profesional que incluyo el proverbail ingeniero argentino a cargo de programar y dirigir el descenso.




Con un poco mas de prespuesto -2,800 millones de dolares gastados desde su "nacionalizacion", Aerolineas Argentinas ha logrado la proeza de perder 2 millones de dolares diarios, poner 32 pilotos y 400 empleados por avion, haciendo que vuelen semivacios -a excepcion de los 200 pasajes gratuitos por senador y los destinados a volar barrabravas y sindicalistas a ver partidos de futbol y al secretario de Comercio a volar vacas y 200 funcionarios a Angola en un 747 para terminar dando un prestamo de 120 millones de dolares a la dictadura local.

La reaccion de los usuarios ha sido tambien euforica, pero en sentido diferente a la del equipo de la NASA



Y los 32 pilotos por avion no han sido suficientes para haceros volar, generando tomas de aviones por furibundos pasajeros.



Para quienes deseen una sucinta explicación de la diferencia entre "el relato" bolivariano y la ciencia y tecnología del mundo desarrollado, esta puede ser una buena síntesis.

Mientras Argentina sigue gastando a cuenta reservas, jubilaciones y exportaciones para hacer volar a Aerolineas, chocar trenes y pagar subsidios por cortes de luz, calles y 3 dias laborables por semana, los Estados Unidos optan -a pesar de los exitos tecnologicos de la NASA- por privatizar la exploracion y explotacion de los vuelos espaciales con el proyecto Space X




Que pondrá naves reutilizables para viajes y exploración con riesgo y capitales privados



Estados Unidos no tiene ninguna "aerolínea de bandera", y las deja quebrar para recuperarlas. Nadie podria argumentar que los americanos son menos nacionalistas que los argentinos -especialmente los 1,5 millones de estos ultimos que se han refugiado alli y el Europa jurando no volver a pasar por Aerolineas-

Es probable en cambio., que muchos de estos argentinos y sus hijos vuelen en cambio al espacio usando aerolineas Virgin Galactic:



Mientras Aerolineas Argentinas deja sin servir rutas y pasajeros de cabotaje para que las cubra LAN de Chile, Virgin Galactic y otras empresas del proyecto Space X se preparan para servir y explotar las rutas del espacio suborbital y orbital.

Por ahora, los argentinos siguen padeciendo con sus aviones a chorro.

Para los que siguen mirando hacia adelante, aqui agregamos el sitio oficial del Mars Rover que emitira informacion de la exploracion en tiempo real y del Space X project.

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Referencias

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