Pages

Friday, December 21, 2012

Argentina, Venezuela: la realidad desborda los controles de medios y la propaganda oficial






 Mientras los saqueos se desatan en Bariloche, Campana y otras localidades de la Argentina revelando la existencia de pobreza, delincuencia y marginalidad estructural del "modelo" económico y social que mantiene a un 36 % de la población bajo la linea de pobreza, los "medios" controlados directa e indirectamente por el gobierno mantienen silencio forzado bajo amenaza de asfixia publicitaria. El "cepo informativo" del gobierno ha estado reprimiendo la manifestación de la realidad desde hace años, ocultando los cacerolazos de Zárate -dos años antes de los saqueos de hoy, 20 de diciembre de 2012-

 Así como las colosales manifestaciones de malestar social del 13 de septiembre y 8 de noviembre en todo el país.

 
 En Venezuela -como en Cuba con la enfermedad de Fidel-, la agonía de Chavez ha sido ocultada y hasta desmentida por los medios oficiales sólo para desbordar el flujo de información por los medios sociales y las reacciones de los propios venezolanos volcándose a comprar bonos de la deuda en la esperanza del fin próximo del régimen.


 Reflejadas apenas por la prensa, pero difundidas en forma viral por Youtube y las mismas redes sociales que las convocan y organizan desbordando el descomunal "ministerio del relato" con el que se trata de cercar orwellianamente la realidad rebelde.



En esta lucha de propaganda contra realidad, cuando más crece la primer, más se desborda y aumenta la atracción clandestina de la última. Como aprendieron los dictadores del Medio Oriente -del iranazo a la primavera árabe-, el control de los medios del siglo 19 y 20 -prensa escrita y televisada-, es fácilmente desbordado por los medios globalizados y socializados del siglo 21. Una lección que los "ministerios del relato" parecen destinados a aprender por las malas.

No comments: