Pages

Saturday, March 25, 2017

Donald Trump IV: Primer presidente populista de USA: Madison 3 - Trump 0



Para quienes observamos los primeros 100 dias del primer presidente populista de los Estados Unidos, la contundente derrota de AHCA, la ley de Salud propuesta en reemplazo de Obamacare (ACA), retirada sin votar de la camara de Representantes por su autor, Paul Ryan, jefe de la mayoria republicana, es una definicion contundente: en los Estados Unidos, la Republica y su Constitucion son mucho mas fuertes que cualquier lider "popular y nacional".

Madison 3 - Trump 0

Fue James Madison quien previo los eventuales Trumps largo tiempo atrás, en 1787 mas precisamente, cuando declaro en la Convención Constituyente que su mayor temor hacia el futuro de la nueva república no era la tiranía de una minoría -prevenida por el voto popular- sino la de una mayoría circunstancial que tratara de "ir por todo" oprimiendo y anulando toda oposición y sumando "superpoderes".

Para eso, Madison propuso varios mecanismos que son los que provocaron tres aleccionadoras derrotas en los primeros 100 días de Trump:

  1. Poderes divididos y enfrentados: el gobierno reside en tres poderes -no solo en uno- y de ellos, el mas poderoso es el Legislativo, que es el que controla el presupuesto ("power of the purse" o "poder de la billetera"), seguido por el Judicial, que controla la aplicacion de las leyes. El Ejecutivo, con todo su majestuosa apariencia, es en realidad el mas debil.  Deliberadamente. Madison, Hamilton y Jefferson en la teoria y Washington en la practica (cuando se retiro totalmente a la vida privada al terminar su segundo periodo a pesar de los reclamos de un tercero)  limitaron al Ejecutivo para prevenir los abusos que habian presenciado en la Revolucion Francesa -que fue de la democracia inicial a coronar un Emperador con 20,000 guillotinados-. Asi Trump se encontro con que para cerrar las fronteras a inmigrantes o comercio, modificar leyes aprobadas como la de Salud o incluso para nombrar a su gabinete, debe contar con dos tercios de votos en el Senado y similar proporcion en Representantes.  Algo deliberadamente improbable, pensado para obligar a la mayoria cincunstancial a negociar. Y en esto ultimo, el autor del "Arte del trato" ha sido aplazado tres veces, pues para negociar en el sistema constitucional hay que acordar con representantes locales genuinos que responden a sus votantes antes que a su partido.
  2. Federalismo: esta es la segunda pieza de la eficaz maquina madisoniana: los estados -que precedieron a la Union- retienen mucho mas poder que en América Latina o Europa. Son los que eligen al presidente por medio del Colegio Electoral y tienen 2 senadores con derecho a vetar las leyes de los representantes.  Esos senadores responden primero a los electores e intereses locales, en segundo lugar a alguna facción de su partido, y solo en tercer lugar y segun la ley, al presidente. Es raro que un republicano o demócrata tengan mas de un 60 % de voto en acuerdo con su partido. Esto Trump lo acaba de aprender con una descomunal derrota a manos de sus propios representantes (no hizo falta ir al Senado)
  3. Supremacía de la ley: cortes independientes: la Corte Suprema es un verdadero poder independiente, elegido con acuerdo del Senado, que regularmente "bocha" a candidatos extremadamente partidistas. Asi el popularisimo Ronald Reagan tuvo la humillación del rechazo del fundamentalista Robert Bork en 1987 y aun el poderoso Franklin Roosevelt -el unico presidente elegido por 4 terminos (lo que se modifico después con una de las ultimas enmiendas constitucionales)- fue derrotado cuando trato de ampliar el numero de jueces para controlar la Corte que anulo la mayoria de las leyes del New Deal. Para mas, hubo jueces como David Souter, que, propuestos por los republicanos, apoyaron la legalización del aborto aunque disintieran personalmente con este.
Trump ha tenido tres derrotas aleccionadoras a manos de los otros poderes: 
  1. Los decretos migratorios: impugnados y anulados en el acto por cortes estatales y refirmados por cortes federales, que iran a la Suprema Corte eventualmente.
  2. Los nombramientos del gabinete: en los que han sido rechazados varios candidatos como Andrew Puzder y Jude Gregg, ademas de otros que se retiraron antes. Esto sigue una tradicion de miembros de gabinete "bochados" por el Senado que se remonta al siglo XVIII
  3. La Ley de Salud (AHCA), que no tuvo ni siquiera los votos republicanos a pesar de que el partido tiene mayoria y de que Trump personalmente se reunio con 120 congresales uno por uno para obtener su voto (ya en si una muestra de donde esta el poder real)
El muy republicano columnista Charles Krauthammer publico un ejemplar articulo celebrando la derrota de su partido como un triunfo de sus instituciones. Algo que tambien se puede tomar como ejemplo para las republiquetas generadas por las constituciones populistas de la pasada decada en America Latina.

Madison 3, Trump 0.

Una buena leccion  para quien la quiera aprovechar.

Aqui la explican en detalle:


No comments: