Pages

Sunday, October 29, 2017

Homenaje a Catalonia, Segunda parte: La trampa de los "referendos" independentistas y la "democracia directa"



 Ayer, como en el "referendo" independentista y los legitimos anteriores de 2015, la mayoria real de los catalanes se hizo presente para protestar contra la invalida declaracion unilateral de "independencia" de la minoria independentista y quienes la utilizan desde la extrema derecha para tomar un poder que no pudieron ganar en las urnas, ni aun con un sistema sesgado que les dio una banca de "mayoria" parlamentaria local con minoria en voto popular. 

 Pero es que al voto popular no vale para el parlamento pero si para los referendos apurados para romper con la Constitucion e inventar una republica gobernada por la minoria independentista contra la voluntad no solo de la mayoria de Espania -a la que adhirio Catalonia en la Constitucion de 1978 que juraron respetar Puidgemont y sus predecesores- sino de la propia Catalonia. 

Es importante mirar que esta detras de este subito entusiasmo independentista que lanzan la extrema derecha y extrema izquierda en el Brexit, Ucrania, Escocia, Lombardia-Veneto y tambien en Catalonia. 

Que tienen en comun los referendos? 

Que son la forma preferida de minorias de extrema derecha e izquierda de acceder al poder de modificar el Estado en forma permanente , no solamente de formar un gobierno limitado por una sucesion temporal y leyes preexistentes. 

Es decir, los referendums independentistas tratan de formar nuevos paises - estado con un "si" o un "no" de los que quieran votar en una oportunidad, sin convencion constituyente ni representacion parlamentaria de minorias. 

Solo un 43 % de los votantes catalanes participo, y de ellos aun un 20 % se opuso, lo que indica que la mayoria de los catalanes no esta de acuerdo con el procedimiento ni con el separatismo, lo que fue confirmado antes y despues por encuestas que dieron entre un 56 a un 72 % de catalanes pidiendo que la autonomia o independencia se vote y discuta como indica la Constitucion de 1978, en toda Espania y en su Parlamento.

Aqui, la diputada Ines Arrimadas del centrista y liberal partido catalan Ciudadanos explica las razones de los catalanes razonables:

 


Lo que no se puede ganar por via de la eleccion de representantes constitucionales (es decir, "republicanos" que se oponen a la Republica), se obtiene por medio de agitacion en las calles y "democracia directa" en la que los que no estan de acuerdo y no participan no cuentan. 

Asi fue como la minoria bolchevique de Lenin se alzo con el poder en Octubre de 1917, saltandose la Duma en la que los moderados tenian mayoria para tomar las calles y el Palacio de Invierno e instaurar la dictadura del proletariado. 

Igual hicieron los Jacobinos de Robespierre contra la mayoria moderada de Danton y la minoria del partido Nazi de Hitler en los referendos para anexarse Checoslovaquia y Polonia -en completo acuerdo con Stalin-. 

 Es por la via del "referendum" que Chavez y ahora Maduro destituyen Parlamentos y jueces opositores. 

 En la Union Sovietica del partido unico, habia "referendos" como practica regular en los que se "tomaba asistencia" con el carnet obligatorio para votar: el del partido unico. 

Fue agitando a la calle con una "causa patriotica" que la dictadura militar argentina -como bien recuerda el articulo anterior de Aron- lanzo a la mayoria a apoyar la catastrofe militar de Malvinas. Por supuesto que un referendo les hubiera dado "mayoria" para la aventura militar, sin cambiar su resultado. (probablemente agravandolo al anticiparlo a los enemigos, como ocurre ahora al crear incertidumbre en Europa y poner en contra a la Comunidad Europea).

Como en aquel caso, el costo del fracaso tiene un efecto despabilante sobre la opinion publica. El millon de catalanes que salieron a la calle contra el regimen de Puidgemont en 8 de Octubre y ayer tienen claro como que pagan impuestos y trabajan cuales son las consecuencias de la supuesta "independencia" de una republiqueta catalana aislada de Espania y de Europa (que ya les aviso que no quiere otra Grecia gobernada por charlatanes defaulteadores como la actual)

Vale la pena ver en detalle este recuento de las incertidumbres que hacen que la mayoria de los catalanes haya salido a las calles contra la independencia. No son ellos menos patriotas que los que la piden.

Pero si, mas responsables e informados. Son los que pagan los impuestos y tendran que pagar las consecuencias.

No comments: