Pages

Wednesday, April 24, 2019

Macri el camino al default esta lleno de medidas populistas


Como lo indica con claridad el economista Giacomini, Argentina va rumbo a una crisis similar a la del default hiperinflacionario de 1989.

La crisis no ha sido el resultado de las "politicas liberales" que prometio Macri en su campania sino de las medidas populistas con las que decidio gobernar desde 2016, postergando la necesaria reforma del Estado y la austeridad que requiere. 

En su lugar, como Giacomini bien explica, Macri opto por tomar deuda para "reactivar" aumentando de hecho el ya insostenible gasto publico. Agrego a la descomunal corrupcion, inflacion reprimida y costo insostenible de subsidios al consumo de su predecesora -que dejo una deuda de 250.000 millones de usd-



sumo una actualizacion de tarifas sin recortes de gasto, al mismo tiempo que tomaba 132.000 millones de USD de nueva deuda para financiar un colosal programa de obra publica con los que la deuda total trepo a 345.000 millones de USD o el 59% del PBI. Unas 7 veces las reservas, lo que disparo la primer cadena de corridas y forzo a recurrir al FMI.



Esto mostro un descuido suicida por la alarmante inflacion generada por la huida al dolar de los argentinos que, con lo que se cononce como "memoria inflacionaria" trasladan automaticamente a los precios todo movimiento del tipo de cambio.

Como en la eleccion de 1989, la alternativa electoral (volver a Cristina Kirchner) aterra por igual a inversionistas y votantes de clase media cuya fidelidad a Macri solo se explica por el terror.

A diferencia de Menem -que sin vacilar adopto un giro liberal como la convertibilidad- Macri no tiene margen para privatizar mas nada y ademas se encuentra en el dilema de que cuanto mas asuste a los votantes con la posibilidad del retorno de Cristina Kirchner, mas se disparan al dolar y este a los precios, como explica con su habitual claridad Carlos Pagni:


No quedan a la vista muchas alternativas ni tampoco botes salvavidas. Macri ha perdido demasiada credibilidad y poder interno como para poder lanzar un plan coherente (y obvio) como el que le proponian los economistas serios como Jose Luis Espert 


y Javier Milei


No queda tiempo ni margen como para esperar una apertura economica y una reforma laboral que sobre bases estables -como ofrecio en su momento la Ley de Convertibilidad- permitirian recuperar la confianza y generar el crecimiento genuino que Argentina puede tener si quintuplica sus exportaciones -como calcula el experto en comercio exterior Marcelo Elizondo- 


O si reformara los costos y riesgos astronomicos del actual esquema laboral como recomienda Espert


Macri opto por priorizar los resultados electorales inmediatos y para ello combino un alto nivel de endeudamiento con un mantenimiento de la estructura laboral y de gasto insostenible que habia heredado, reforzando incluso estructuras populistas autodestructivas, como las asignaciones, planes y jubilaciones sin aportes previos ni actividad productiva y dejando intacto el sistema perverso de completa inseguridad juridica que mantiene un 40 % del empleo y los ingresos en negro y ahuyenta las inversiones.

Tras agotar las bengalas del gradualismo primero y el populismo despues, el Titanic argentino se dirige a toda maquina hacia el iceberg de un proximo default, esta vez con una disparatada "eleccion" entre opciones -Macri o Kirchner- que solo generan corridas cambiarias y aceleracion de la crisis.

Argentina ha perdido otra oportunidad para recuperar la normalidad perdida desde hace ya casi un siglo (1928 con la ley de alquileres de Yrigoyen marcaria el comienzo de la hipertrofia estatal y el vivir de la emision monetaria espuria en una economia cerrada).

La salida sigue siendo la misma: abrir la economia, establecer una moneda estable y cortar el sistema perverso de subsidios y trabas al comercio para oxigenar la economia y crear un mercado viable. Como Chile, que ya en 2009 supero en PBI per capita a la Argentina, entro en la OCDE y tiene un 8 % de pobres (de un 11 % en 2016).




O como en el resto de Sudamerica en las ultimas tres decadas, donde Argentina (rojo) fue el campeon de las caidas abruptas del PBI y los defaults, a un ritmo de casi dos por decada (mientras que Chile, Colombia y Brasil se "curaron" de espanto en las ultimas 4 decadas):



Pero todo esto, con el descalabro sucesivo y acumulado del populismo de  Kirchner y Macri requerira una austeridad draconiana, niveles de desempleo y pobreza similares a los de 1989 y 2001 y situaciones de conflicto social que una sociedad sin reglas, ni control ni seguridad juridica o personal no puede resolver sin niveles de caos impredecibles.

El problema mas grande de Argentina esta en el predominio de los mitos de una ideologia populista que hacen que -como en Venezuela- el diagnostico sea siempre equivocado y las soluciones sean por consiguiente incrementar las estructuras toxicas que destruyen el pais desde hace un siglo, agravando los problemas que creen combatir.

Si algo se puede aprender de este fracaso del gobierno de Macri es que no se sale de un pozo cavandolo.

Y que si se toma riesgo en un salto de "bungee jumping" como fue tomar semejantes niveles de deuda apostando a que el crecimiento le gane a la insolvencia (una de las quimeras del keynesianismo para imbeciles que predomina en Sudamerica) hay que medir la cuerda antes de tirarse de cabeza.

No comments: