Pages

Tuesday, March 24, 2009

24 de Marzo: De la "memoria" al aprendizaje hay un largo trecho


En el dia argentino de la "memoria", conviene refrescarla, especialmente en la cara de piedra de una cultura que practica el "pagadiós", el "corralito", el "corralón" y la puerta giratoria de la más absoluta impunidad para el homicidio gratuito y alevoso.

.
Es útil recordar en "el dia de la Memoria" a todos los que practicaron el secuestro, asesinato y tiro al blanco de compatriotas desarmados y cautivos antes, durante y después de los años del "Proceso" : las Juntas militares, Astiz, Echecolatz, Camps, Suarez Mason, los Tigres y Ratas de la tortura en los pozos, los Montoneros, el ERP, Firmenich, Perdía, Santuchos, Abales Medinas, Arrostitos, Galimbertis y los ideologos de la "lucha anticomunista" de la Escuela de las Americas y de la "lucha armada" de la escuela de PRT, Montoneros y los publicistas y predicadores de la via armada desde los sesentas hasta la era de Pagina12 y el ¨Perro¨Verbitsky.

Tambien recordar a las victimas de la "lucha armada / guerra sucia" que asolaron la Argentina de las dictaduras y la de la democracia entre Timote (1970) y La Tablada (1989):


Porque los muertos indefensos son victimas, por más criminales que hayan podido ser.
.
Recordar es bueno sólo con dos condiciones: si la memoria es completa y si se produce aprendizaje, es decir, un cambio permanente de conducta.
.
En la Argentina de 20 años de post-peronismo -y la que la precedió dividida en un Torneo de Ley del Talión entre peronistas y gorilas, guerrilleros y militares intercambiablemente autoritarios, ladrones y asesinos-, la memoria opera por lobotomia: durante la era Menem los cirujanos Neustadt y Grondona eliminaron los reparos al neoliberalismo, el robo para la corona mediante las privatizaciones y los capitales golondrina.
.
Durante la era Kirchner los cirujanos Verbitsky, Feinman y Pigna eliminaron los reparos a la incautación "de prepo" de ahorros e ingresos por devaluación, expropiación o retención, el robo para la corona mediante re-estatizaciones y las valijas venezolanas-
.
Del mismo modo, los cirujanos kirchneristas del Canal 6, Pagina 12 y la prensa oficial han extirpado las huellas de los asesinatos de Timote a La Tablada y la rapiña montonera y erpista que giró 60 millones de "dólares desaparecidos" a cuentas numeradas en la segura Europa , creando un "Valle de Los Caidos" pseudoprogresista, donde el régimen celebra la revancha de quienes "ganaron" el repechaje.
.
El aprendizaje brilla por su ausencia, en medio de la apología de los métodos "justicieros" del bando circunstancialmente ganador.
.
Lección?
.
La historia la reescriben los que ganan, cada vez que ganan.
.
Y se reescribe cuando pierden.
.
Los saben todos los que hoy, en Argentina, disfrutan del feriado lobotómico, dictado y usufructuado por los vivos que viven de los muertos.
.
Pero la verdadera historia la conocemos todos. Quien quiera oir, que oiga.
.
En un puente sobre la avenida Alvarez Thomas, manos anónimas pintaron un enorme y aleccionador mensaje para los que viven de los muertos:
.
"No me lloren: crezcan".
.
_________________________________________
.
Referencias adicionales
_________________________________________________

2 comments:

thegorila said...

"..el aprendizaje brilla por su ausencia.." Nada más que decir.
La condena a la repetición argentina me enferma. Hoy somos espectadores una vez más de cómo el monstruo del odio se sigue retorciendo en ese mundo paralelo que parece que jamás nos abandonará.
Excelente síntesis su post.
Un saludo

Camus said...

Tiene toda la razón, Thegorilla, lo que no tenemos es remedio (al menos a la vista, tras las últimas demostraciones de nuestra Armada Brancaleone opositora)
El PC y sus párvulos Montoneros y post-trotskystas que maneja la Cadena Nacional de Radioconfusión ha vivido casi 70 años de la venta de "guerras justas" y de armas para quienes quieran pelearlas. Luego de becas para Museos lobotomizados de la masacre que alentaron y provocaron.
Hasta que dejen de seguir a los Flautistas de Hamelin del "progresismo" sin progreso, los argentinos seguirán despertando de sus curdas en el piso sin saber quién los volteó ni porqué.