Pages

Wednesday, December 29, 2010

Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina: el turno del "ajuste bolivariano" - La burbuja clientelista sigue creciendo

Evo Morales acaba de entrar en la senda del "ajuste bolivariano" con un feroz 83 % de aumento de los combustibles subsidiados que se iban a los países limítrofes y ahora tampoco podrán ser comprados localmente.

Hugo Chávez ha lanzado una nueva megadevaluación para cortar la abrumadora brecha entre el cambio oficial (dos bolivares por dólar), el exportador (4) y el paralelo (8 a 10) que refleja tres años de caída del PBI y de casi todas las actividades productivas generadoras de divisas en un país que importa el 75 % de sus alimentos de su odiado rival y principal cliente, los Estados Unidos.

La estatización del petróleo, la energía y las empresas productoras y procesadoras de recursos naturales ha dado tanto en Venezuela como en Bolivia, el resultado habitual: caída brutal de la producción, escasez y cortes de energía, agravada por los subsidios clientelistas al consumo, que alientan la venta clandestina en los países vecinos con precios normales. En el último año, Chavez, Morales y Castro han tenido que virar 180 grados de estatizar a invitar a empresas e inversiones extranjeras para recuperar niveles básicos de abastecimiento y producción, demostrando por la vía del absurdo las falacias conceptuales del "socialismo bolivariano".

Retrocediendo desesperadamente ante las protestas de sus propios seguidores, Morales ha dejado abierta la Caja de Pandora al desatar un incontenible aumento de precios y escasez que generará una expansión imprevisible de la crisis.



Tras el pistoletazo de largada de Raúl Castro anunciando el despido de 1 millón de empleados públicos y el cese del 50 % de los "subsidios sociales" que mantienen a los cubanos con sueldos y servicios dignos de Haití, los discípulos de la más prolongada dictadura militar del continente (1959-...) se enfrentan con el desborde del delirante modelo clientelista que subsidia el consumo destruyendo la producción y condenando a un 35 % de la población argentina -y un 58 % de la bolivana- a la pobreza estructural.

La avalancha de ocupaciones en la Argentina que dejó Kirchner -una de las dictaduras civiles movidas a "superpoderes" y ausencia de regla de ley que integran el arco "bolivariano"- muestra cómo la miseria se mueve de un lugar a otro, haciendo migrar y pelear a los desesperados que viven colgados de promesas y dádivas disfrazadas de "planes sociales" que han convertido la pobreza del default de 2001 en pobreza estructural 10 años después.

Argentina acaba de conocer que la dictadura kirchnerista gastó discrecionalmente 68,000 millones de pesos en 2010 para subsidiar el consumo de energía y combustibles, haciendo paralelamente (y por ese mismo motivo) caer la producción de ambos (la refinación de naftas en la Argentina con "tasas chinas" de crecimiento del parque automotor cayó un 16 % de 1995 a 2010) y aumentar el consumo y los apagones y colas en las gasolineras.

El perverso "modelo" clientelista instalado en los países del eje neofascista -Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina- ha iniciado un colapso tan peligroso como inevitable.

Aprovechando la excusa de una inundación y en medio de apagones, mercado negro récords de crimen, records de pobreza colgada de subsidios y caída de la producción de petróleo y el PBI por tercer año consecutivo, Chávez ha optado por desenmascarar su dictadura al hacer que el parlamento saliente se autoelimine por 18 meses dejándole el pleno poder legislativo en sus manos.

Cristina Kirchner -que hereda los superpoderes dictatoriales de su esposo- ya los está usando a pasos acelerados, tratando de ganar los votos para su reelección antes que todo se desplome.

Paradójicamente -como a su maestro Menem- una derrota o una renuncia le vendría muy bien, depositando el caos en las manos de sus afanosos "opositores"que sólo quieren hacer lo mismo sin ella.

Las lecciones de economía elemental por la vía del absurdo continúan a ritmo vertiginoso de conga desaforada.



__________________________________

Referencias

___________________________________

2 comments:

Horacio Quiroga said...

Muy bien dicho, Ortega: encapuchados como los piqueteros y ladrones que mantienen bajo "planes sociales", los Chavez, Correas y Kirchners han establecido dictaduras tan absolutas como las que pretenden criticar.
No tienen un solo argumento, salvo el del hecho consumado. Son "okupas" que han tomado por asalto (literalmente) las cajas de sus países vacianddo y anulando sus constituciones y sus democracias reemplazando la regla de ley por la ley de la selva.
Y los Cartro siguen sus 51 años dwe dictadura militar (como bien señalan también) aplaudidos y tratados como "revolucionarios" por la izquierda canalla y corrupta que pudre las Américas.
Gracias por decirlo tan bien.

George Orwell said...

La izquierda putrefacta que explota la miseria de los países del arco bolivariano agravándola ha quedado expuesta ahora al merecido escrutinio del gobierno.
No le pueden seguir echando la culpa de los problemas que han generado durante una década en el poder a los de la década anterior -de los que todos sus dirigenetes fueron socios-