Pages

Monday, March 28, 2011

Argentina de los censores "nacionales y populares": 60 años cerrando diarios desobedientes: de La Prensa (1951) a Clarín y La Nación (2011)


"La historia se repite, como una farsa"

Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte, 1862

Para los casi octogenarios sobrevivientes que eran adultos durante el peronismo de los años cincuenta, el asedio a Clarín y La Nación -con su quinto año consecutivo de piquetes sindicales impidiendo la distribución de los diarios- recuerda inmediatamente al de La Prensa que culminó en enero de 1951 con la expropiación del mayor diario opositor de la época, tras una muy similar campaña de hostigamiento que incluyó encarecerle el abastecimiento de papel con un "impuesto al agio" en 1946.


La diferencia, sin embargo, es que en aquel entonces, La Prensa nunca había sido aliada del gobierno como Clarín en los primeros 3 años del gobierno de Kirchner -cuando su director Magnetto y los Kirchner se tomaban fotos cariñosas-



Tampoco el asedio de 1950-51 tuvo como inmediato detonante y propósito el proteger a un dirigente gremial buscado por la justicia internacional por lavado de dinero robado de las obras sociales por su entera familia y su red de empresas contratistas.

En 1974, cuando los que hoy están en el poder eran diputados de la "maravillosa" Juventud Peronista, Perón les negó ante las cámaras de la televisión oficial y en cadena la expropiación de los canales de televisión privados en términos que daban a entender lo que había aprendido meditando en 18 años de exilio:¨en 1945 teníamos toda la prensa en contra y ganamos. En 1955 teníamos toda la prensa a favor y nos derrocaron".

Los miembros de aquella "juventud maravillosa" -integrada con una mezcla homogéneamente autoritaria de jóvenes Tacuaras, catequistas, alumnos del Liceo Militar y miembros de la Federación Juvenil Comunista- no resignaron su vocación antidemocrática y cuando insultaron en la Plaza de Mayo al propio Perón, fueron reclasificados en el acto (literalmente) en un hato de "estúpidos imberbes" que el anciano líder invitó a abandonar el peronismo.

Casi 40 años después, ya cincuentones, aquellos mismos expulsados de la Plaza, vueltos al poder por una ventana  abierta por una crisis oportuna como el Cámpora de los setentas, han decidido volver al proyecto de hegemonía absoluta en el control de los medios de información tradicionales, vía la "Ley de Medios" -que recuerda también al proyecto que Perón rechazara en 1974 y al que Hugo Chávez implantara en Venezuela- y finalmente, el asedio a Clarín -desde las pruebas de ADN a los Noble hasta los cierres y bloqueos de plantas- y más indirectamente a La Nación.

La censura "nacional y popular" tiene una tradición que se remonta a la mazorca rosista del siglo 19 -cuando Echeverría, Alberdi, Sarmiento y otros críticos de la dictadura de Rosas (1829-1852) se exilaban en Uruguay y Chile- y se reanuda en 1930 -cuando Leopoldo Lugones escribía discursos sobre "el ser nacional" al dictador Uriburu mientras su hijo picaneaba díscolos disidentes- pasando por las dictaduras nacionalistas de Ramirez-Rawson-Farrell (1943-46), Onganía (1966-69) y Viola-Galtieri (1980-1982) en las que los censores nacionales y populares cortajearon los filmes de Torre Nilsson a Armando Bo, afeitaron las melenas subversivas de Ernesto Deira, cerraron las exhibiciones extranjerizantes del Di Tella y celebraron la exclusión del "liberal" Borges del Premio Nobel de Literatura mientras los argentinos se enteraban de lo que la censura y propaganda ocultaban sintonizando la muy uruguaya Radio Colonia.

La historia se repite cuando no se aprende. Y en Argentina, la repetición parece ser el único método de estudio.

Mientras tanto, la Argentina sigue perdiendo posiciones desde 2002 en el índice de libertad de prensa publicado por Reporters without borders en el que ocupa actualmente el lugar 55, entre Paraguay y Haití.


La dictadura civil -instalada mediante la prórroga indefinida de los superpoderes legislativos, la cooptación del Poder Judicial a través del Consejo de la Magistratura y el uso político de inseguridad pública alentado con teorías pseudoprogresistas- sigue aislando a la Argentina en el corral delusional de los socios del "eje del mal" bolivariano, copando diarios y teleemisoras que siguen los que nunca los apoyarán, mientras incitan a la rebelión de los millones que se informan en Blogs y voltean a las dictaduras "nacionales y populares" comunicándose por los ingobernables Twitter y Facebook.

Las elecciones digitadas mediante el voto cautivo no alcanzan ya para disimularlo.

_________________________________

Referencias

2 comments:

J. Schmukler said...

Lo que pasó ayer es gravísimo, y nadie parece haberse dado por enterado. Los peligrosos precedentes del beneplácito hacia medidas extorsivas by desproporcionadas (cortas puentes internacionales, rutas y calles) y hacia los generalizados ataques a la prensa han dado sus frutos bastardos: un tipo como Saadi descarga sus culpas n la prensa independinte y privada (sin la cual el caso de María Soledad, o el de Cabezas, hubieran quedado en la nada); y hoy los "derechos sindicales" de 40 tipos están por encima del derecho a la libre expresión y libre prensa de todo el pueblo argentino.

Además, aparentemente, "prostesta sindical" puede ser cualquier cosa. Una huelga es tan válida como el corte de distribución (lo cual ha sido expresamente prohibido por dos fallos judiciales).

Todos matones y patoteros. En un par de meses, van a asesinar a Magnetto por un "reclamo sindical"; y ya me lo imagino a Randazzo: "y bueno, qué querés? hablaban muy mal de Moyano en Clarín"

Pero claro, acá nunca hubo tanta libertad de prensa como ahora. Semanas como esta realmente me hacen sentir muy mal, y nada parece indiacr que las cosas vayan a cambiar en octubre.

Habrá que esperar la próxima inexorable crisis o el baño de sangre de la sucesión peronista de 2015, a ver si nos despabilamos en el cuarto oscuro, por alguna vez en nuestra vida.

Calvino said...

Como si hubiesen leído el artículo y el comentario de Schmuckler, Cristina hizo premiar a Chavez en su "alma mater" (ya se ve cual es la "mater") por su defensa de la libertad de prensa. Para quienes tengan dudas de lo que pasa, basta repetir la grabación periódicamente en cadena como hicieron las emisoras de cable argentino de ese solemne acto fallido.