Pages

Thursday, March 3, 2011

Lecciones de Africa: Mo Ibrahim y el premio contra la corrupcion



"Somos un continente muy rico, el segundo en extensión en el mundo, cubierto en la mayor parte con lujuriosa vegetación, lleno de recursos naturales. Tenemos de todo. Sin embargo, somos la gente más pobre de la Tierra. Continente rico, gente pobre.
Después de 50 años de independencia, no creo que podamos seguir echándole la culpa a los colonialistas."

"Los problemas de África se deben a una falla catastrófica de gobernancia. Hemos tenido una desastrosa dirigencia: demasiados dictadores, demasiados megalomaníacos, demasiados ladrones."

Mo Ibrahim

Mientras la rebelión contra las aberrantes cleptocracias que gobiernan el Norte de Africa ocupa las primeras planas, es oportuno difundir y escuchar las ideas e iniciativas de Mo Ibrahim, presidente de la Fundacion para el Buen Gobierno del África.

Ibrahim, un exitoso empresario de Sudán que hizo su fortuna difundiendo los teléfonos celulares en el África con una entonces pequeña compañía que quería prestar el servicio que las grandes telefónicas consideraban demasiado riesgoso, ha creado un premio -el premio Ibrahim- para los gobernantes africanos que cumplan con simples condiciones:

  1. Llegar al poder por elecciones limpias y libres
  2. No robar
  3. Ceder el poder pacífica y democráticamente
Los que lo hagan se hacen acreedores a 5 millones de dólares y publicidad de su logro.

La Fundacion Ibrahim no sólo otorga el premio, sino que -además de formar líderes- publica un ranking de calidad de gobierno -el Ibrahim Index- anualmente, que refleja 4 grandes factores :
  1. Seguridad y regla de ley (seguridad personal, regla de ley, responsabilidad por los actos de gobierno, corrupción y seguridad nacional)
  2. Participación y derechos humanos (participación política, derechos, género)
  3. Oportunidades económicas sostenibles (gestión pública, sector privado, infraestructura, ambiente y sector rural)
  4. Desarrollo Humano (Riqueza y bienestar, Educación)
Este es el indice de 2010 para Africa (clickar en la imagen para ampliarla, en este enlace para descargar el pdf)

Ibrahim publica el ranking anualmente en todos los medios africanos, y si un gobierno cae en el ránking, lo denuncia públicamente, lo que le ha generado una popularidad tal que -después de hacer una visita con Ibrahim a Ghana y dar un concierto a beneficio- el mismo Bono comenta que lo apartaban a codazos para saludar a Ibrahim.

Escuchemos a Ibrahim explicar su misión



En su juventud -coincidente con la independencia de la mayor parte de las naciones africanas del gobierno colonial- Ibrahim abrazó el marxismo y se convirtió en seguidor de políticos tercermundistas como Kwane Nkruma de Ghana, Patricio Lumumba de Congo y Gamal Abdel Nasser de Egipto. Los desastrosos gobiernos y la corrupción subsiguiente lo convencieron de que el problema estaba precisamente en el desgobierno local y no en la colonización anterior.

Ibrahim resume así su visión de los gobernantes "antiimperialistas" de esa época y la actual:

"Todos esos líderes aman la cultura occidental cuando se trata de vino francés caro, autos americanos de lujo, teléfonos celulares, aire acondicionado, aviones privados, lo que sea. Aman la cultura occidental. Pero cuando les hablas de derechos humanos, contestan: "no, no, no. Esos son valores occidentales!"

Ibrahim obtuvo un PhD en ingeniería y tras trabajar en varias empresas telefónicas, fundó la propia para atender a los africanos dejados de lado.

Para enfrentar la corrupción local, Ibrahim fijó como política en su empresa que ningún empleado podía hacer un pago de más de 30,000 dólares sin la aprobación del directorio en pleno y que -cuando les pidieran coimas debían responder haciendo una oferta por escrito de 2 millones de dólares al solicitante aclarando que respondían a su pedido.



Es interesante preguntarse qué ocurriría si el indice Ibrahim se aplicara a nuestras Américas.

Debajo, una gráfica de Transparencia Internacional (que publicamos en un articulo previo) mostrando en una escala de 1 a 10, las calificaciones que obtuvieron los gobiernos bolivarianos en materia de honestidad:


Agregamos a nuestros enlaces recomendados (al pie de la pagina central de este Blog), el enlace al Indice Ibrahim y la Fundación Ibrahim.
_______________________________

Referencias

1 comment:

Octavio Paz said...

Ibrahim es otro ejemplo del verdadero progresismo que promovemos en este Blog: el de los resultados derivados de combinar libertad, regla de ley y democracia, habilitando a miles de emprendedores.
Hay un mundo diferente que avanza y mejora, invisible para quienes inhalan el izquierdismo reaccionario y autoritario de Chavez, Castro, Kirchner, Ahmedinajad y Gaddafi.